Escrito el 16/Febrero/2026 por Nacho
Después de años observando silenciosamente el despliegue de la Inteligencia Artificial (IA), al fin me decidí a escribir algo al respecto; estaba esperando a ver el asunto con claridad antes de dar una opinión firme sobre ello.
Como es un tema complejo, voy a estructurar el texto en preguntas y respuestas para facilitar su lectura y comprensión.
¿Cómo de inteligente es la IA?
Honestamente, no lo sé de primera mano porque nunca la he usado, en parte por no necesitarla, y en parte porque siempre tuve claro que proviene de los mismos que llevan años censurando mis correos electrónicos, mi boletín, mi web y todo Internet en general, por no hablar de muchos otros abusos y atropellos que no por comunes y generalizados son menos graves.
Pero sí conozco a varias personas que la usan a diario, y en resumen, mi conclusión es que hasta hace poco no era gran cosa, en especial las versiones gratuitas, pero las últimas versiones de pago recientes, como por ejemplo Anthropic Opus 4.6 han dado un gran salto hacia adelante y ya son capaces de escribir programas complejos de decenas de miles de líneas en base a unas directrices simples, diseñando el software, escribiendo el código, probándolo y modificándolo hasta obtener un resultado más que aceptable.
En otras palabras, la inteligencia de la IA de uso civil está aumentando de manera exponencial con cada nueva versión, y el motivo principal parece ser que se ha llegado al punto en que se usa la IA actual para crear la siguiente versión de IA (sale una versión nueva cada pocos meses), de tal forma que el aumento de inteligencia se hace exponencial.
También es probable que en realidad ya existiesen IAs muy inteligentes desde hace cosa de 10 años, pero sólo ahora las estén haciendo públicas de una manera adecuada a los intereses de quienes mandan, yo personalmente no me creo mucho todo el cuento de la carrera por desarrollar la IA que cuentan los medios oficiales, me suena más a teatrillo que otra cosa.

¿Llegará el día en que los músicos creen su música con IA? mucho me temo que ya esté ocurriendo
¿Quién controla las IAs?
Obviamente los accionistas mayoritarios de sus respectivas empresas, que en resumen son los mismos que controlan los grandes bancos y las grandes empresas tecnológicas, es decir, los mismos canallas de siempre.
Ese cuento de que la IA puede volverse independiente e ir en contra de sus dueños, está bien para una novela de ciencia ficción, pero no es creíble, obviamente hay innumerables formas de evitar algo así, siendo la más simple robarle los cables de la electricidad:

Mientras unos quieren cobre para construir su IA, otros lo roban para poder comer.
Es curioso como en todos los medios oficiales se insiste mucho en la fantasía de la IA como una especie de ser etéreo con vida propia, y nada en la realidad de un puñado de oligarcas gastando sumas astronómicas de dinero para crear ese engendro para servir a sus propios y egoístas intereses.
Basta ver el historial de la gente que ha creado y controla la IA para hacerse una idea de en que consiste toda la historia, de hecho no hay más que preguntarle por todo esto a la propia IA o al Google para ver como se salen por la tangente con respuestas sesgadas.
¿Me quedaré sin trabajo por culpa de la IA?
Si trabajas delante de una pantalla probablemente sí, y además en pocos años, cinco como mucho; gente con trabajos más manuales y medianamente cualificados, tipo albañiles o fontaneros, es probable que tarden más en ser sustituidos, pero todo lo que son oficinistas, informáticos, profesores, operarios de cadenas de montaje, médicos, empleados de comercio, y una larga lista de empleos comunes, tienen los días contados en ese "mundo digital con poca gente" que han diseñado para nosotros esa banda de oligarcas a quienes nadie ha votado.
Y es un gran error pensar aquello de "a mi no me afectará" si tu trabajo no es fácil de sustituir con la IA, o incluso si no necesitas trabajar para vivir, porque muy probablemente todo tu entorno se vea afectado negativamente por ello, aunque sólo sea porque toda la gente que se quede sin trabajo hará primero que tengas tú menos trabajo, y segundo que tengas mucha más competencia de gente intentando hacer tu mismo trabajo, por no hablar del deterioro generalizado de tu entorno a nivel económico y de calidad de vida.

intentando vender unos a otros lo que no necesitan y tampoco podrían pagar
A mi mismo me pasó con mis consultas de Tarot, cuando hace 7 años oía hablar de la IA y de como eliminaría puestos de trabajo, pensé que a mi no me afectaría mucho porque todo el trato humano, la intuición, la videncia y demás cualidades "analógicas" no se podían sustituir con una máquina; pero el hecho es que a fecha de hoy hay millones de personas contándole sus problemas íntimos a la IA y pidiéndole consejo y predicciones sobre ellos, sin necesidad de pedir cita previa y prácticamente gratis.
Obviamente no es lo mismo que una consulta con una persona de verdad, pero si a todo ello le juntamos el deterioro económico y cognitivo generalizado, y el hecho de que los problemas de la mayoría de la gente cada vez son más obvios y de más difícil solución, pues todo lleva a que mucha gente prefiera a la IA oficialista que a alguien que muy probablemente vaya a decirle verdades incómodas y además cobre dinero por ello.
Pero si las consecuencias son tan nefastas ¿qué sentido tiene la IA?
Según yo lo veo, la IA es simplemente una herramienta (otra más) de quienes mandan para conseguir deshacerse de la mayor parte de la población del planeta.
Me gustaría estar equivocado, pero visto en perspectiva todo apunta en esa dirección:
- Antes de la pandemia (2020) se deshicieron del mayor número posible de personas potencialmente incómodas, la lista es larga.
- Durante la pandemia consiguieron inyectar "no se sabe bien qué" a una gran parte del mundo desarrollado, muy probablemente acortando su esperanza de vida de manera drástica.
Mapa mundial de vacunados de Covid en marzo de 2022 - A continuación se esforzaron al máximo por imponer el uso de sus dichosas telepantallas y el abandono del dinero en efectivo.
- Ya a finales de 2025, comienzos de 2026, están ultimando los detalles con cambios de régimen por todo el planeta y la historia esta de la IA, unidos a una censura más asfixiante que nunca y a un deterioro económico cada vez más serio y a todas luces planificado.
Creación de dinero, e inflación, por parte de los bancos centrales de todo el mundo
Desde mi punto de vista se trata de un plan diseñado a largo plazo, y no hace falta mucha inteligencia para darse cuenta de lo que está ocurriendo, de hecho pienso que la gente que no lo ve es simplemente por debilidad psicológica o falta de información.
Y entonces, ¿qué podemos hacer?
No pienso que haya soluciones mágicas, porque el problema de fondo es que tenemos a una banda de canallas aferrados al poder a nivel mundial y con medios tecnológicos suficientes para conservar ese poder indefinidamente, aunque sea a costa de todos y todo, incluido el planeta en que vivimos.
Pero aún así hay bastantes cosas que la gente de a pie podemos hacer para al menos frenar el avance de la IA:
- No entrenar sus IAs: es decir, no usar la IA, porque cada vez que alguien la usa y le corrige sus errores está colaborando a que la siguiente versión funcione mejor y con menos errores.
- Si te obligan a usar la IA, entrenarla mal, diciéndole que está bien cuando está mal y viceversa, dándole datos y tareas absurdos, confundiéndola por todas las maneras posibles... si la mayoría de usuarios hiciese esto sería un gran problema para quienes la controlan, haciendo que cada nueva versión fuese más estúpida que la anterior.
- No darle datos a la IA, que es con lo que funciona: grandes cantidades de datos extraídos de los usuarios de Internet; esto implica no usar la informática oficialista: los smartphones, el WhatsApp, el Google, las redes sociales y toda esa basura que no es más que un sistema de control y manipulación mal disimulado.
Sé que lo anterior no es fácil para la mayoría de personas, pero la realidad es que vivimos tiempos difíciles que cada vez serán más difíciles, por eso pienso que conviene ir acostumbrándose a hacer cosas difíciles; quien busque caminos fáciles mucho me temo que le espera un futuro bastante más difícil que la media.

amenazada precisamente por una mina de cobre para construir la IA de los oligarcas
Sigo pensando que lo más recomendable en estos tiempos es vivir en zonas poco pobladas con suficientes riquezas naturales para al menos tener garantizadas las cosas básicas, eso y tener un grupo humano de ayuda mutua; son cosas simples, pero desgraciadamente fuera del alcance de la mayoría de personas.
Aún así tampoco pienso que la realidad sea tan negativa como pueda parecer a primera vista, si se ve en perspectiva toda esta historia de la IA trae consigo contradicciones tan grandes que es muy probable que acaben por hacer tambalear e incluso echar abajo el actual sistema de cosas:
- Por un lado la mayoría de personas queremos cosas materiales simples: agua y comida de calidad, una vivienda decente, una sanidad y educación adecuadas, un salario digno, que no estén todo el día pisándonos la cabeza...
- Y por otro lado quienes mandan lo único que están ofreciendo es más control, más censura, más violencia, menos trabajo, peor comida, agua envenenada, salarios de miseria, degradación generalizada...
El cuento de que la IA va a resolver nuestros problemas es tan ridículo y absurdo que no vale la pena ni rebatirlo, pero al mismo tiempo la IA es la prueba fehaciente de la ineptitud y encanallamiento de quienes mandan, que en vez de usar su poder para aliviar los problemas del planeta y la humanidad, no paran de despilfarrar cantidades ingentes de recursos para crear nuevos problemas y agrandar los ya existentes.
Se parecen a esos señores feudales encerrados en sus castillos, rodeados de potenciales traidores esperando una oportunidad para eliminarlos y ocupar su lugar, mientras al otro lado de las murallas reina la miseria, la enfermedad, el hambre y la muerte.
Tanto entonces como ahora pienso que es cuestión de tiempo que pierdan el control de la situación y las cosas tomen un camino impredecible, de tal forma que al final la tecnología, mal empleada, sólo habrá servido para aumentar la altura de la caída.
Habría todavía mucho más que decir sobre la IA, pero pienso que por hoy está bien, ya siento si el artículo resultó ser algo pesimista, pero me sentía obligado a publicarlo, porque "quien calla otorga", y no quería que mi silencio sobre la IA fuese interpretado como aceptación o desconocimiento.

