Actualizando la web

Escrito el 15/Mayo/2020 por

Aprovechando que estos días llegó a mis manos la primera edición en portugués del libro "El pabellón de los niños locos" de Valérie Valère, anduve actualizando toda su web en español con fotos e información nueva, y hasta saqué tiempo para hacer una mini-web sobre ella en portugués.

Es de destacar que Valérie fue editada antes en Portugal que en España, concretamente en junio de 1979, tan sólo un año después de la edición original en francés, y dos años antes que en España (1981). Todavía tengo que terminar de leer su libro en portugués, pero tengo la impresión que la traducción es más completa que la española.

O pavilhão das crianças loucas de Valérie Valère

Estas páginas son un humilde homenaje a una chica sensible y especial que escribió algunos libros importantes allá por los años 70/80 del siglo XX, fallecida hace ya años (17/12/1982), esta web pretende mantener vivo su recuerdo.

Basicamente se compone de las siguientes secciones:

Valérie pensando

A veces en la vida ocurren cosas que parecen escritas de antemano, así fue como un buen día de 1997, cuando tenía tan sólo 18 años, iba paseando por un supermercado y se me ocurrió echar un vistazo a un libro que estaba en uno de esos cajones con cosas de saldo, y resultó ser nada menos que "Diario de una Anoréxica" de Valérie Valère.

En aquella época la lectura de ese libro me impactó profundamente, de alguna forma me hizo tomar consciencia de que las cosas a mi alrededor no eran tan buenas y perfectas como mucha gente pretendía, y que en el fondo lo que ocurría era que la mayoría de personas preferían mirar para otro lado cuando se encontraban con una situación incómoda y desagradable.

La impresión fue todavía más profunda cuando después de indagar sobre la autora descubrí que había muerto con tan sólo 21 años de una forma bastante dramática... y así fue que de una manera u otra Valérie me ha acompañado a lo largo de todos estos años, incluso a bordo de Xebec:

contraportada de la edición española de 1997 de Diario de una Anoréxica

Es curioso leer el final de la reseña de esa edición de 1997, donde dice "...un excepcional documento sobre el trato inhumano y degradante que reciben los enfermos mentales en los hospitales", cuantos libros habrá hoy en día en los supermercados o librerías que abiertamente en la contraportada acusen a los profesionales de la salud de tratar inhumanamente a los enfermos en los hospitales?

Una buena pregunta para responder en otro momento...

Como quiera que sea, está bien conservar los libros y documentos valiosos en papel, sin ir más lejos, el libro de Valérie Valère no se reedita en español desde el año 2003 que yo sepa, y en la última edición en la contraportada no se cuestionaba ya el trabajo de los profesionales de la salud, sino que más bien se presentaba el libro como el testimonio de una enferma mental que precisamente por estar "enferma" se equivocaba totalmente a la hora de valorar negativamente el trabajo de los profesionales de la salud.

Es también curioso como evolucionaron las ventas de su libro, en los años siguientes a su primera edición (1978) Valérie vendió millones de sus libros traducidos a más de media docena de idiomas, el libro siguió manteniendo un alto nivel de ventas durante décadas, y después llegó el siglo XXI, y en pocos años todo el mundo pareció olvidarse de ella.

Yo lo sé bien porque llevo encargándome de esta web desde el año 2003, y he visto como han ido evolucionando las búsquedas sobre Valérie en Internet, por ejemplo, en lo que se refiere a búsquedas sobre Valérie Valère en español:

  • En el año 2009 había 80 personas por día buscando información sobre ella en Google.

  • En cambio, a comienzos de 2017 tan sólo hay 2 personas por día haciendo lo mismo.

Efectivamente el mundo cambió mucho en poco tiempo, y sinceramente no creo que haya sido para bien, pero bueno, eso es otra historia para hablar de ella en otro momento.

Lo cierto es que ha sido casi un milagro que esta página se halla mantenido en pie durante tantos años, incluso aunque halla sido en un estado de casi-abandono, su autora original fue una chica argelina residente en Bélgica, que al igual que Valérie tampoco tuvo una vida fácil y al cabo de unos años terminó por abandonar la página, y yo, casi de milagro, me di cuenta de ello y la volví a poner online, porque milagrosamente tenía una copia casi completa en mi ordenador...

De alguna forma esta página es como una pequeña vela en un olvidado santuario, que año tras año mantiene viva la memoria de Valérie Valère entre quienes todavía estamos en este mundo, luchando por sobrevivir y porque situaciones de soledad, aislamiento y desesperación como las que sufrió Valérie sean cada vez menos frecuentes.

Así pues, en esta página he intentado contar su historia y explicar como conseguir sus libros, de alguna forma es la única página dedicada en exclusiva a ella en Internet que yo sepa.

 

Donar con PayPal

 


Todavía no hay comentarios.

 

Nombre
Email (opcional)

 

6 + 7 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 45 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2024