Acerca de: quienes hacen posible esta web

Erase una vez, hace ya 44 años, una chica francesa publicaba su primer libro, se titulaba "El pabellón de los niños locos" y narraba sus primeros encontronazos con este mundo en que vivimos, eran otros tiempos y ese libro la catapultó a la fama en cuestión de pocos meses, con tan solo 17 años Valérie había conseguido sobrevivir a la típica familia disfuncional y al tenebroso mundo de los hospitales psiquiátricos, escribir un best seller, protagonizar una serie de televisión y hacerse famosa.

Imagen de Valérie Valère 1

El tiempo pasó y a Valérie no le fue bien, como una semilla que cae en la tierra equivocada enfermó y se marchitó antes de tiempo, dejando este mundo con 21 años recién cumplidos, pero también dejando tras de sí sus libros y su historia, que si bien no se enseñan en las escuelas y poca gente los conoce, tampoco han caído en el olvido por completo.

Los libros de Valérie se siguieron reeditando, y quienes vinimos detrás de ella leímos sus libros y conocimos su historia, de tal manera que cuando Internet se hizo popular en Europa, hace unos 23 años, en Bélgica una voluntariosa chica llamada Najia Senous se propuso hacer una página web sobre Valérie para que la gente pudiera conocer su historia y sus libros; así pues, después de muchas horas de trabajo www.valerievalere.com vio la luz de la era digital, era una página bonita y echa con cariño, ilusión y buena voluntad, sin duda a Valérie le hubiera gustado mucho.

Esta es una foto de Najia en aquellos tiempos:

Najia Senous, la primera webmaster de esta web

Pero nada es fácil en estos tiempos que nos ha tocado vivir, y pocos años después de aquello esa página se cerró debido a falta de tiempo, dinero y visitas... no fue un caso aislado, también la versión alemana, www.valerievalere.de seguiría el mismo camino poco después.

Todo parecía dispuesto para que Valérie dejase de tener una web propia definitivamente, pero casualmente a comienzos de 2003 el primer libro de Valérie apareció como por arte de magia en todos los kioscos españoles, y alguien al verlo se acordó de esa primera página web sobre Valérie, y cual sería su sorpresa cuando al intentar encontrarla para comunicar a su autora la reedición del libro en España, se encontró con que tanto la autora como la web habían desaparecido.

Nacho en el bosque de Irati

Este chico era bastante previsor y había guardado una copia casi integra de la web francesa de Valérie en su ordenador hacía unos años, de tal manera que después de mucho tiempo y trabajo consiguió resucitar la web original (en francés) y además traducirla al español gracias a la ayuda inestimable de varias personas que trabajaron gratis, en especial Valeria Matus de Chile tradujo del francés al español toda la parte de la vida y las obras de Valérie. También Pilar Sánchez de México tradujo algunos apartados del francés al español, y Bruno Chabanas se encargó de traducir de mi inglés al francés para actualizar la versión francesa de la página.

Ahora ya hace 19 años que me hice cargo de esta web, y la verdad es que tengo que decir que no pude dedicarle el tiempo que se merece y que me hubiera gustado... al igual que tanta gente mi vida tampoco ha sido fácil durante todos estos años, a menudo ni siquiera tuve tiempo para dedicarle a la web con la que me gano la vida, mucho menos para dedicárselo a esta que, gracias a la brutal censura de los últimos años, apenas tiene unos pocos cientos de visitas al año.

Así pues, en pocas palabras: Somos pocos y hacemos lo que podemos.

 

Donar con PayPal

 


Añadir comentario

01/Nov/2021 CLAUDE dice:

Buenas tardes Nacho: No tenía ni idea de la vida tan corta y terrible de esta chica. La verdad es que pone los pelos de punta. Cuando acabe los 3 libros que tengo en la "cola" por leer buscaré el de Valérie para leerlo. Un abrazo y gracias por ser como eres :)

01/Nov/2021 Analía dice:

Hola Nacho! Muchas gracias por compartir esta historia tan interesante y estremecedora, no la conocía en absoluto... Ni bien pueda voy a buscar aunque sea alguno de sus textos en Francés para leerlos. Que estés muy bien y que sea hasta muy pronto, saludos afectuosos.

Nacho responde:

Gracias a tí Analía, que bueno que puedas leer sus libros en francés, aprender ese idioma es una de mis asignaturas pendientes.

 

Nombre
Email (opcional)

4 + 7 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 44 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2022