Sus libros - Malika o un día cualquiera

Valérie escribió Malika o un día cualquiera a la edad de 16 años, unos meses después de escribir Diario de una Anoréxica, el libro nunca se editó en español que yo sepa, pero es relativamente fácil de conseguirlo en francés; apareció en las librerías el 26 de abril de 1979.

Portada de Malika

Es la historia de dos hermanos, Wilfried (15 años) y Malika (10 años), que viven solos. Su madre murió y su padre pasa la vida en viajes de negocios, por lo que lo ven muy raras veces.

Cada personaje va contando su historia por turnos; en esta obra Valérie habla de amor, de alegría y de felicidad con mucha espontaneidad, pero también habla de muerte, y aún así la muerte aquí no tiene esa connotación negativa que siempre le damos, aquí la muerte es la puerta hacia otro mundo, un mundo en el cual el amor encuentra su verdadero lugar.

Malika ama a su hermano más que a nada en el mundo, es para ella su única familia; Wilfried se siente sobrepasado por esta niña-mujer que le dice la verdad con la mayor espontaneidad, y ambos intentan llenar el vacío de sus vidas marcada por la muerte de la madre y la constante ausencia del padre. Éste último delega en Wilfried las responsabilidades paternas que no asume y a Wilfried le toca hacer el papel tanto de padre como de madre ante Malika.

Con el tiempo Wilfried conoce a una hermosa mujer con la que rápidamente entabla una relación, y Malika siente que su hermano se le está yendo, pero por el amor sincero de Malika Wilfried abandona la "bella y fría dama".

A partir de este momento, los dos hermanos se encuentran más unidos que nunca y el mundo se volverá insoportable para ellos.

Con la misma fuerza de El Pabellón de los Niños Locos, Valérie habla de un amor imposible, un amor fusional; este libro tampoco deja a nadie indiferente.

A continuación, el resumen de la editorial:

"Malika tiene 10 años; su hermano Wilfried, 15. Dos niños que no tienen madre y que ven raras veces a su padre, el que aparece solamente a dar el dinero necesario para vivir y que pasan la vida, entregados a sí mismos, en un amplio y lujoso departamento. Entre el colegio que odian, sus múltiples juegos y caprichos, atiborrados de libros y películas, descubren que se aman y que no pueden vivir el uno sin el otro en ese mundo secreto que construyeron al margen del curso normal de las cosas para los niños de su edad. Una mujer adulta iniciará a Wilfried en el amor, pero él no va a evadirse, volverá a Malika que no puede vivir sin él. Y esta pasión entre dos niños de una época que desconocen los tabúes se desarrollará al margen de la mezquindad del mundo adulto al cual, sin embargo, terminará enfrentándose de manera trágica. Malika es una novela de amor. A la vez intensa, tierna, cruel y conmovedora. Revela en Valérie Valère una escritora que, mediante el vocabulario de las nuevas generaciones, supo expresar la misteriosa intimidad de los adolescentes."

Y aquí un pequeño extracto:

"Las calles oscuras y las mujeres bien vestidas. La estación mugrienta y el metro que no llega. Una mirada de niño triste. Una desesperanza que ni el ruido infernal de las ruedas del tren logra disipar. Una puerta que se abre sobre la soledad y el amor de a dos, un gran misterio en esa mirada fría. Una pregunta, un llamado que no comprendo."

 

Donar con PayPal

 


Todavía no hay comentarios.

 

Nombre
Email (opcional)

5 + 1 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 44 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2022