Crónica de Nacho Vidal desde la mágica Galicia

Escrito el 1/Junio/2010 por

Es increible lo rápido que pasa el tiempo, pronto hará un mes que salí de Gijón, afortunadamente todavía no he vivido grandes aventuras, lo cual tratándose de la Mar hay que considerarlo un éxito y una suerte ;-)

De Gijón fui hasta Cudillero, un pequeño y simpático pueblo del Occidente Asturiano, donde sólo pasaría una noche, y al día siguiente iría a Ribadeo, no quise quedarme más tiempo en Cudillero porque el puerto no está muy bien preparado para visitantes, y por delante tenía una de las etapas más largas, casi 45 millas, así que aprovechando que el parte era bueno, zarpé nada más amanecer, aquí se puede ver el barco en un pantalán que usan los pescadores, y que amablemente me dejaron usar por esa noche, gracias a la intercesión de mi buen amigo Javier ^_^

Amaneciendo en Cudillero, antes de zarpar

Durante todo este tiempo seguí con mi estrategía de esperar por el buen tiempo, con lo cual las travesías fueron muy tranquilas y relajadas, pudiendo cocinar y echar la siesta (a ratos) igual que si estuviera en puerto, el único inconveniente fue que tuve que echar más mano del motor de lo que me hubiese gustado... pero bueno, para eso está, para usarlo!

Para quien no conozca la Costa Cantábrica de España aquí pongo un mapa donde se ven las etapas que he hecho hasta ahora desde que salí de Gijón:

las etapas que hice de Gijón a Cedeira

En Ribadeo encontré un sitio muy bueno para el barco, tenía como quien dice toda la ría del Eo para mi solo:

En la ría del Eo, un sitio muy agradable y silencioso

Por las noches había un silencio absoluto, y dormía como un tronco, creo que desde que era niño no dormía tan profundamente, es increible la cantidad de ruido a la que estamos acostumbrados en las ciudades, hasta el punto que ya ni nos damos cuenta...

En Ribadeo estuve 8 ó 9 días, me entretuve bastante, por una parte atendiendo consultas, por otra aproveché para llevar la ropa sucia a la lavandería del pueblo, también coincidió que hizo mal tiempo, con bastante lluvia e incluso algo de frío, vamos que no apetecía mucho hacerse a la mar con máximas de 12 grados durante el día... en cambio en el pueblo había una hermosa piscina climatizada con sauna, hidromasaje, ducha ciclónica y otras cosas exóticas... era una especie de mini-balneario, yo solía ir a menudo y ya de paso aprovechaba para hacer algo de turismo e ir de compras.

De Ribadeo fui a Viveiro, otra travesía fácil y tranquila, con la única peculiaridad que al echar el ancla en Viveiro y apagar el motor resultó haber un problema con el sistema eléctrico, después de mirarlo en detenimiento al día siguiente me pareció que el problema podía estar en el alternador del motor... así que me pasé los siguientes 7 días investigando el asunto, y al final resultó que era el sensor de la presión del aceite, algo no muy importante, pero que por prudencia mía me mantuvo anclado en Viveiro más de lo previsto y ya no llegué a tiempo para el ExpOtaku de la Coruña :-( una lástima, pero bueno, así es la vida del marino, cuando no se está esperando por el buen tiempo, se está arreglando alguna avería, si no trabajando para ganar dinero... es lo mejor contra el aburrimiento! XDD

En Viveiro, estrenando el toldo para el Sol

En Viveiro hizo muchísimo calor, y aproveché para estrenar el toldo para el Sol que me hicieron en Toldos Gama de Gijón, resultó funcionar muy bien, hacía una especie de efecto túnel, de tal forma que a pesar de hacer muchísimo calor fuera, al circular mucho aire por debajo del toldo se tenía hasta frío! XDD

La siguiente y última etapa hasta el momento consistió en ir de Viveiro hasta Cedeira, para mi tuvo un significado especial, porque significó el dejar atrás mi querido Mar Cantábrico, donde tantos momentos agradables pasé desde que era niño hasta el pasado reciente, y adentrarme en el inmenso y profundo Océano Atlántico... así que hice una pequeña fiesta/ritual de despedida al Mar Cantábrico y bienvenida al Océano Atlántico, descorchando para la ocasión una botella de BioMacatela que tenía guardada desde hacía más de un año para la ocasión ^_^

En esta foto estoy dejando atrás el Mar Cantábrico, quien sabe cuando nos volveremos a ver! o_O

Dejando atrás mi querido Mar Cantábrico

Nada más adentrarme en el Atlántico quedé impresionado por las inmediaciones del Cabo Ortegal, donde se encuentran los mayores acantilados de Europa, una inmensa cordillera casi vertical de más de 600 metros de altura, desde el Mar es algo impresionante verlo, cuando yo pasé ni siquiera se veía el final de los acantilados, ya que estaban tapados por las nubes, en las fotos no se aprecia del todo bien la inmensidad de esta costa...

Dejando atrás mi querido Mar Cantábrico

Hay que tener en cuenta que la foto está sacada a 4 kilómetros de la costa, la distancia mínima a la que pasar por motivos de prudencia marinera!

Aunque en la foto no se distingue, con los prismáticos pude ver el santuario de San Andres de Teixido (donde va de muerto quien no fue de vivo), está costa tuvo un significado muy profundo en los pueblos antigüos, antes de que fuesen aplastados por la Iglesia Católica, y según he leido sólo en las inmediaciones del Cabo Ortegal se han encontrado más de 300 túmulos funerarios pre-cristianos.

Tanto desde el Mar como desde la Tierra no es difícil percibir la magia y la intensidad que emana de esta zona, ¡ay si las piedras hablasen!

En esta foto puede verse la misma costa desde tierra:

Camino de San ANdrés de Teixido

Mi madre y Elena vinieron a hacerme una visita a Cedeira el pasado fin de semana, y aprovechamos para hacer una excursión por toda la zona, realmente es un sitio que merece la pena visitar.

Aquí se nos puede ver en el pueblo e San Andrés de Teixido, es un sitio agradable y especial, pero es tan visitado y tiene tantos chiringitos para turistas que la magia está muy escondida...

En San Andrés de Teixido

Tengo pensado quedarme aquí en Cedeira unas semanas, es un sitio muy tranquilo y agradable donde hay de todo: piscina, lavandería, confitería, tiendas, bancos... el puerto es muy grande y resguardado y realmente se está bastante a gusto, por otro lado tengo mucho trabajo pendiente, tanto del consultorio como del barco, así que me dedicaré a ir haciéndolo poco a poco, sin prisa ni pausa.

Aprovecho para pedir disculpas a toda la gente que me escribe y no puedo contestar, es que en el barco tengo algo limitado el tema de las baterías para los ordenadores y los móviles, de tal forma que tengo que dar preferencia a los emails y las gestiones relacionadas con el consultorio, y todos los correos u otros asuntos que no tienen que ver con esto muchas veces los tengo que dejar de lado, es que si no tendría que estar todo el día y parte de la noche pegado al ordenador y no es plan...

Pues nada más, deseo a toda la gente que quedó en Gijón que les vaya muy bien, no puedo escribiros a tod@s por separado, así que daros por saludad@s! ;-)

Según vayan pasando las cosas intentaré ir contándolas en esta web, pero no prometo nada!

 

Donar con PayPal

 


Todavía no hay comentarios.

 

Nombre
Email (opcional)

 

7 + 4 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 45 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2024