: sorpresas en tu buzón

Escrito el 8/Febrero/2022 por

En estos tiempos tan "raros" que vivimos pienso que es bueno intentar hacer cosas tangibles con nuestras propias manos, dejando un poco de lado las pantallas y el mundo virtual, e intentando encontrar pequeñas perlas de Luz y Amor en el mundo material que nos rodea.

Fue con esta idea en la cabeza que se me ocurrió volver a escribir cartas en papel, allá por el verano de 2020, y para mi sorpresa resultó ser algo muy interesante, en especial porque es una actividad que funciona como un "filtro", en el sentido de que no cualquier persona se pone con un boli y un papel a escribir una carta cuando puede enviar el mismo mensaje de manera casi instantánea y gratuita.

Cartas y postales en papel en el año 2022

Es quizás este "esfuerzo extra" que supone el comunicarse por carta, que hace que sea fácil dar con personas interesantes de todo el mundo, o al menos con personas diferentes a la mayoría, yo en menos de dos años me he encontrado casi de todo, es una buena forma de darse cuenta de que el mundo en que vivimos no es tan uniforme como nos lo quieren pintar, y que en realidad quienes pretenden estar "bien integrados" hacen un esfuerzo demasiado grande y dañino para si mismos con el único fin de mantener unas apariencias que a estas alturas ya no engañan a nadie.

Así pues, se me ocurrió compartir estas dos páginas a través de las cuales es posible retomar la sana costumbre de escribir cartas y postales:

  • PostCrossing.com: lo mejor de esta web es que se dan unas casualidades increíbles: te dan hasta 5 personas aleatorias a quienes tienes que mandar una postal, pueden ser de cualquier parte del mundo, no se puede elegir, es como una lotería que a menudo parece mágica ;-)

    Una vez que tus postales van llegando a sus destinatarios la página da tu dirección a otros tantos usuarios aleatorios que te envían sus respectivas postales, con lo cual tienes la garantía de que recibirás el mismo número de postales que envías, pero nunca sabes de donde te van a llegar, es todo sorpresa!

    La página está en inglés pero hay mucha gente con conocimientos de español, al menos a mi me tocan a menudo, aunque es suficiente con saber escribir un saludo cortés.

  • GlobalPenfriends.com: esta página es más bien para cartearse de manera tradicional, puedes elegir entre personas de todo el mundo e intentar escribirles ya sea por carta o a través de la propia web; en realidad los usuarios que prefieren escribirse en papel son minoría, pero aún así se encuentra gente interesante.

    Hay más sitios similares en Internet, pero hasta donde yo sé este es el que mejor funciona, probablemente porque revisan los perfiles manualmente y para obtener las direcciones postales de otras personas hay que pagar un euro por cada una.

Y lo mejor de todo son las sorpresas que te llevas cuando menos te lo esperas, por ejemplo, un buen día abres el buzón de casa y te encuentras una carta de Noruega con esta pajarita de papel tan simpática y bien hecha:

Pajarita que llegó desde Noruega un día de mucho viento
Pajarita que llegó desde Noruega un día de mucho viento

Está claro que el escribirse así por hobby no es lo mismo que hacer cosas tangibles con personas físicas de nuestro entorno, que sería lo más recomendable según están las cosas, pero al menos sirve para desconectar un poco de las pantallas y de este mundo virtual que pretenden imponernos como si fuese el súmmum de lo bueno; quien sabe si mediante algún cúmulo de casualidades no saldrá algo interesante de todo ello el día menos pensado.

De alguna manera es como jugar a la lotería con el Destino ;-)

 

Donar con PayPal

 


Añadir comentario

21/Feb/2022 Daniela dice:

Hola Nacho. Me encantó tu propuesta de las cartas! y de escribirse con gente de otros países y lo de las postales. Yo de adolescente (hace unos cuantos años) participé en algo así, nos mandábamos postales con personas que no conocíamos alrededor del mundo, y era una cadena, pero no recuerdo cómo sabíamos a quien nos tocaba mandarle. Yo recibí una postal de Ecuador y le mandé a una chica de Finlandia. Gracias por los datos de lugares donde encontrar gente que este interesada en eso. Muy lindo el origami. Un saludo!!

20/Feb/2022 Donner Hernández dice:

Buenos días Nacho, gracias por la idea, saludos

18/Feb/2022 Fito dice:

Hola Nacho!, me parece una manera muy especial de hacer amistades, y, en cierta manera, rescatar una antigua costumbre, hoy en desuso. Una vez más, muchas gracias por tus interesantes boletines. Un abrazo fito

17/Feb/2022 Analía dice:

Hola Nacho! Es una excelente idea la tuya, no hace tanto nos "carteábamos", entre familiares, amigos...es muy emocionante encontrar cada tanto esos viejos papeles amarillentos llenos de una vida que hemos vivido, y de la que a veces se nos escapan los detalles...ni qué decir de conocer personas de lugares lejanos... acá nos sirve conocer idiomas,desde luego, pero los hispano parlantes somos tantísimos en el mundo. Esta vez no recibí tu artículo por mail, así que entré a tu página para ver si habías escrito algo... bueno Nacho, espero que estés siempre bien. Te envío mis saludos afectuosos.

10/Feb/2022 lisandro le encanta el flatout2 modificado dice:

muchas gracias, lo voy a intentar ahora mismo!

09/Feb/2022 César dice:

Buenas tardes Nacho. Gracias. Aunque hoy en día hemos ganado agilidad y rapidez en la comunicación, en algunos momentos hemos perdido ese encanto del papel manuscrito. Mi madre sigue felicitando las Navidades con postales a algunas personas. Ella también recibe y las pone a la vista para alegrar el ambiente. Me gusta. Cuídate! Un abrazo

09/Feb/2022 lisandro le encanta el flatout2 modificado dice:

muchas gracias por la idea Nacho! me gusta! creo que es buena forma de repartir dibujos de forma anónima y gratuita : <3 )

Nacho responde:

Sí puede serlo, pero no lo hagas de forma anónima, es fácil que haya quien los aprecie y eso te traiga cosas buenas.

Hazte un perfil en PostCrossing.com y empieza a mandar postales con dibujos tuyos, habla de ti y de tus dibujos en tu perfil, y espera a ver que pasa, es probable que la suerte te sonría ;-)

08/Feb/2022 Anónimo dice:

Gracias... Y la página me abrió a la primera. Saludos

08/Feb/2022 Claude Díaz dice:

Buenas noches Nacho: Interesante propuesta. Gracias y que tengas una Feliz semana :)

08/Feb/2022 Angels5 dice:

Buena noticia Nacho! En verdad que fue linda la época de cartas con soporte papel, pienso que gran parte de la historia conocida fue gracias a ellas. Muchas gracias por traer estas páginas para nuestra disponibilidad. 😍

08/Feb/2022 Ana dice:

Buenas tardes Nacho. Gracias por compartir. Un abrazo.

08/Feb/2022 Bitale dice:

No conocía estas maravillosas propuestas...me parecen como un dichoso presente de la vida. Muchas gracias por compartir Nacho.

 

Nombre
Email (opcional)

4 + 9 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 43 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2022