Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaHoróscopo ChinoMobile version zh  pt  en  fr  
Hoy, 20/10/2014, el Almanaque Chino dice: "Plenitud: el Emperador del Cielo llena los Tesoros a rebosar"

Biblioteca y +

 
Horóscopo Chino: entre el Cielo y la Tierra

Una cosa bonita de estudiar la Astrología China es que implica empaparse de toda la filosofía china desde El libro de Las Mutaciones hasta el Feng Shui, pasando por Confucio y Lao Tse, está todo profundamente enraizado y unido formando un conjunto fuerte y coherente, es digamos un sistema filosófico que ha estado vigente durante miles de años, y que como tantas otras cosas hoy en día tiende a banalizarse y convertirse en un pequeño espacio del periódico llamado "Horóscopo para hoy".

De hecho una de las aplicaciones más antiguas del Horóscopo y la Astrología Oriental ha sido la confección de calendarios y almanaques, es difícil entender la Astrología y el Horóscopo Chino sin aprender antes el Calendario Chino.

Estos Calendarios Zodiacales Chinos tienen este aspecto, antiguamente se conocían con el nombre de Calendario de los Diez Mil Años:

ejemplo de horóscopo chino (almanaque)

En realidad para confeccionar estos horóscopos diarios se siguen una serie de reglas matemáticas bastante complejas que en función del calendario y la posición de los astros determinan que tipo de influencias actuan durante un día concreto.

Después, para calcular el horóscopo individual para cada signo zodiacal hay que ver como afectan las influencias astrológicas de ese día a cada signo del zodiaco; todo esto es bastante complejo, y en la práctica pocos de los horóscopos que aparecen en los periódicos y revistas son calculados de una forma seria y detenida (poco tiempo, poco dinero...).

En China los almanaques más antiguos se remontan a los días en que se inventó la imprenta, al principio eran de unas pocas páginas, y hoy en día hay una enorme variedad de ellos, en ocasiones llegando a ser un libro de bastantes cientos de páginas donde aparecen detallados el horóscopo para cada signo zodiacal durante todos los días del año.

La mayoría de almanaques chinos lo que hacen es decir que se debe hacer y que no se debe hacer cada día, así pues tienen un formato de este tipo:

  • HOY día tal es buen día para organizar bodas, pagar facturas, viajar en barco y plantar geranios.

  • HOY día tal es mal día para organizar entierros, discutir con tu jefe, arreglar cañerías y recurrir a los ahorros.

Yo en realidad lo entiendo de otra manera, estuve durante bastante tiempo mirando lo que decía el horóscopo chino para cada día y lo que ocurría ese día y las situaciones que se daban, y llegué a la conclusión de que en realidad lo que sucede es que cuando se está en armonía con el entorno las cosas que se hacen y que ocurren son afines o similares a lo que dice el almanaque.

Es decir, que si por ejemplo vas a hacer un viaje y todo sale bien (no hay retrasos u otros contratiempos) probablemente diese la "casualidad" de que ese era un día favorable para viajar, y si las cosas son más difíciles de lo normal y todo parece torcerse, seguramente fuese un día desfavorable para viajar; pero el haber mirado de antemano el horóscopo para decidir el día del viaje probablemente no hubiera sido buena idea, porque no es que las cosas se tuerzan porque lo diga el horóscopo, sino porque ya tenían en si mismas las circunstancias y caracerísticas que iban a hacer que se torciesen.

Con otro ejemplo, si estamos pendientes de un negocio y da la casualidad que tenemos una reunión decisiva para hablar del asunto justo un día muy desfavorable, casi seguro que por alguna de las 2 partes ya haya una serie de obstáculos y problemas insalvables, pero no por cambiar esa reunión forzadamente para un día que el horóscopo diga que es favorable esos problemas van a desaparecer.

Entonces, desde mi punto de vista, el horóscopo diario es más bien parecido a una especie de mapa que dice hacia donde fluyen las tendencias del destino a lo largo del tiempo, pero más que pretender adaptarse a esas tendencias de una forma forzada con la esperanza de conseguir una serie de beneficios materiales directos, lo que yo entiendo es que se trata de ver en que medida el decorrer de nuestra vida se ajusta a esas tendencias, de tal forma que podemos hacernos una idea de hasta que punto estamos o no en armonía con nuestro entorno.

De tal forma que lo que realmente aporta el horóscopo son pistas sobre el grado de armonía de las cosas que hacemos o intentamos (y también de todo lo que nos rodea), es un poco parecido a un GPS, que aunque no sea imprescindible para viajar viene bien porque va confirmando lo que ya vemos o intuimos por otros medios.

Pero bueno, me imagino que todo esto puede sonar confuso y demasiado metafísico, y lo mejor es hacer lo que dice el dicho de que "el movimiento se demuestra andando".

¿Cómo usar el Horóscopo Diario del Almanaque Chino?

Se puede usar de varias maneras, la que yo sugiero consiste en observar las tendencias de cada día y ver que pasa durante ese tiempo a nuestro alrededor, intentando ver si realmente hay una relación entre esas tendencias que dice el horóscopo diario y lo que ocurre en nuestro entorno.

Para esto hay 3 páginas en las que aparecen el horóscopo para el día de hoy, de ayer y de mañana, para los 3 días siguientes y para los 3 días anteriores.

Y además hay una cuarta página que muestra el horóscopo diario para cualquier día del año desde 1930 a 2020, esta última es muy útil para ver que decía el Horóscopo Chino para determinadas fechas que por algún motivo fueron importantes para nosotros y recordamos con claridad... así no hay que esperar a que vayan pasando los días para ver si hay alguna relación entre lo que ocurre y las tendencias que aparecen en el almanaque chino.

Como se puede ver he huido de dar listados de cosas que "si se pueden" hacer y cosas que "no se puede", esto es simplemente porque para mi eso no tiene mucho sentido, y aunque ya sé que de la forma en que lo he hecho la información es mucho más difusa y genérica, pienso que en el fondo las influencias astrológicas también son sutiles y amplias, de tal forma que al menos desde mi punto de vista está bien así.

Y de cualquier forma los cálculos deberían de estar bien hechos, en todo momento seguí las indicaciones con las que se confeccionan todos los almanaques chinos, en lo único que aporté mi creatividad fue en la interpretación de los resultados y en la forma de mostrarlos.

En cuanto a las interpretaciones y tendencias del horóscopo para cada día yo tengo mis reservas, en especial sobre algunos aspectos concretos, hay cosas que pienso que podrían estar equivocadas, y tampoco me sorprende, porque estudiando la historia de la Astrología se ven muchos momentos en que hubo mucha confusión y se perdieron muchos conocimientos, a parte de que las estrellas no siempre están en el mismo sitio, sino que van moviendose poco a poco a lo largo de los siglos, con lo cual tiene sentido pensar que una zona del cielo que tenía una determinada influencia hace 3000 años, ahora es de más o menos diferente.

A quien quiera profundizar en este tema le recomiendo el libro La biblia de la Astrología China, donde se explica de forma clara y fácil de entender como confeccionar un almanaque o una carta natal según la Astrología China Tradicional.

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto