I Ching: obtención de un hexagrama

A menudo me preguntan por el método tradicional para obtener un hexagrama del I Ching, aquel que usa 49 tallos de milenrama en vez de 3 monedas, en la práctica poca gente lo usa por encontrarlo demasiado "lento" para el ritmo de vida del siglo XXI, y porque es algo complejo de aprender y poner en práctica, pero lo cierto es que funciona tan bien hoy como hace 4000 años y pienso que sigue mereciendo la pena aprenderlo y practicarlo, así es que me decidí a hacer este vídeo en el que lo explico sobre lo marcha:

El vídeo "sólo" dura media hora porque se le acabó la batería a la cámara... pero bueno, pienso que es suficiente para entender el mecanismo general, y a parte aquí se puede ver el texto original del método según lo describió Richard Wilhelm en su versión del I Ching:

Método de los tallos de Milenrama según Richard Wilhelm (1 de 2) Método de los tallos de Milenrama según Richard Wilhelm (2 de 2)

Para no perderme con tanta suma y correspondencia, hice esta plantilla en formato PDF donde se pueden ir anotando todos los palitos que van quedando, para luego hacer las cuentas y dibujar tanto el hexagrama primario como el mutante, es tan bien una buena forma de archivar las consultas que hacemos, ya sean nuestras o de otras personas.

A mi personalmente me gusta bastante este método, en comparación con el método de las 3 monedas las probabilidades de que salgan unos trazos u otros son diferentes, es decir, son las originales con las que se diseñó el I Ching.

Y a parte, no deja de recordarnos la importancia que se daba en la antigüedad al hecho de consultar un oráculo, en el caso del I Ching, se construían santuarios con esa finalidad expresa, donde se cultivaban, en terrenos sagrados, las plantas de milenrama de las que se obtenían los tallos para aplicar este método, que por supuesto estaba rodeado de todo un ritual.

Así pues, pienso que el intentar sacar un hexagrama con este método es una buena forma de retrotráernos a ese pasado remoto donde las "cosas invisibles" se tomaban con más conciencia y respeto que hoy en día, donde la mayoría de la gente quiere cosas rápidas, breves y concisas que no le hagan pensar demasiado.

Y es que cuando se consulta el I Ching, obtener el hexagrama es la parte más rápida y fácil, incluso mediante este metodo, luego viene la interpretación, que básicamente consiste en pensar largo y tendido sobre ello, a menudo dejando madurar las conclusiones durante varios días o semanas.

 

Donar con PayPal

 


Añadir comentario

24/Jun/2023 Javier dice:

Hola, vi tu video sobre consulta del I Ching con tallos, y en él decías que compartias en tu web el pdf que creaste; sin embargo no logro verlo en la página. Agradecería tenerlo. Gracias. Saludos. Javier C.

Nacho responde:

Tienes el enlace en esta misma página, te lo copio por si no lo ves:

http://lascartasdelavida.com/descargas/plantilla_signo_I-Ching.pdf

04/Apr/2022 Dora dice:

Muchas gracias por compartir.

 

Nombre
Email (opcional)

 

7 + 3 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 45 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2024