Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaAstrología y Horóscopo ChinoMobile version English  Português  
Hoy, 25/09/2016, el Almanaque Chino dice: "Descartar: erradicar el mal"

 
Astrología y Horóscopo Chino: La filosofía del Cielo y la Tierra

Hace unos 5000 años, en lo que hoy es China, alguien se puso a mirar el Cielo y observó que esté cambiaba con el tiempo, miró lo que ocurría sobre la Tierra y vio que esta también evolucionaba día tras día...

...al cabo de un tiempo creyó ver una relación entre la forma en que cambiaba el Cielo y lo que ocurría sobre la Tierra, y así fue como nació la Astrología China.

Ya en el Libro de las Mutaciones, en una de sus partes más antiguas, se hace referencia a esto:

"Cuando en tiempos arcaicos Pao Hsi gobernaba el mundo, dirigió la mirada hacia arriba y contempló las imágenes en el Cielo; dirigió la mirada hacia abajo y contempló los sucesos sobre la Tierra. Contempló los dibujos de los pájaros y de los animales y su adaptación a los lugares. En lo inmediato partía de si mismo, en lo mediato partía de las cosas. Así inventó los ocho signos [trigramas del I-Ching] a fin de ponerse en contacto con las virtudes de los dioses luminosos y de ordenar las condiciones de todos los seres."
El Libro de Las Mutaciones (I-Ching)

Unos miles de años más tarde, pero todavía 100 años antes de Cristo, Ssu-ma Ch'ien en su tratado astrológico dice:

"Así habló el Gran Astrólogo:

Desde que existe la Humanidad, a lo largo de sucesivas generaciones, ¿acaso hubo algún momento en que los gobernantes dejaran de observar los movimiento del Sol o la Luna?

Incluso en tiempos tan antiguos como la época de los Cinco Reinos y las Tres Dinastias ya se hacían tales observaciones y se interpretaban sus significados (se refiere a hace unos 5000 años).

En China estamos aquellos que formamos el mundo civilizado, y afuera están los bárbaros. Alza tu cabeza y contempla la inmensidad del Cielo, mira a tu alrededor y maravíllate de las manifestaciones sobre la Tierra.

En el Cielo están los 5 planetas; en la Tierra están los 5 elementos.

En el Cielo están las Constelaciones, en la Tierra los países y provincias. Las tres luces (el Sol, la Luna y los 5 planetas) son la fuente del Yin y el Yang; la suya es la fuerza primigenia que actua sobre la Tierra.

Así es como quedó escrito por los sabios de tiempos inmemoriales."

El tratado astrológico de Ssu-ma Ch'ien (163-85 A.C), Gran Astrólogo Imperial de la Corte del Emperador Wu Ti

En lenguaje actual, la Astrología consiste en observar lo que ocurre en el Cielo e intentar encontrar una relación con lo que ocurre en la Tierra, basicamente es un trabajo de observación detallada y elaboración de estadísticas.

Antiguamente en la China Imperial había un cuerpo muy numeroso de astrólogos funcionarios cuyo trabajo consistía en estar todo el día y toda la noche mirando hacia todo los puntos cardinales y anotar todo lo que ocurría en el Cielo, para de esta forma tener una idea de lo que ocurría en la Tierra y hacia donde se dirigían los acontecimientos.

Hoy puede parecernos difícil de imaginar, pero en aquella época era un asunto que se consideraba vital para el gobierno y se tomaba muy en serio, de hecho la simple posesión de tablas de efemerides astronómicas estaba castigada con la pena de muerte porque se consideraba que podía ser un intento de atentar contra el poder establecido.

A lo largo de los siglos y milenios habrá habido probablemente muy pocos astrólogos de verdad, y en la práctica casi todas las personas que hablan de Astrología lo que hacen es decir lo que han leido en libros sobre el Horóscopo Chino u Occidental, y estos libros casi siempre son compilaciones de conclusiones de astrólogos del pasado, en la práctica quien escribe un libro de Astrología lo que hace es sencillamente compilar información de otros libros de Astrología, por supuesto que hay excepciones, y existen libros de Astrología cuyos autores realmente son astrónomos, pero son los menos.

Los 12 signos del horóscopo chino

También es verdad que a parte de los libros, se aprende mucho con la práctica y el trato con la gente, despué de haber tratado a cientos o miles de personas sabiendo su fecha y hora de nacimiento, es como que sacas conclusiones y enseñanzas empíricas que a la larga son muy valiosas y útiles.

El usar la Astrología China en vez de la Occidental en realidad no es tan diferente como parece al principio, ya que al profundizar en ambas te das cuenta de que simplemente usan palabras y esquemas diferentes para referirse a los mismos hechos, un buen ejemplo de esto son los meses solares chinos, que se corresponden con los puntos de transición de los signos solares occidentales.

Obviamente todo esto no tiene nada que ver con el papel que los medios de comunicación oficiales otorgan a la astrología, donde casi cualquier periódico o revista tiene su sección de "Horóscopo" que reduce la Astrología a una cosa ridícula resumiendo en 3 ó 4 líneas lo que se supone le va a ocurrir a todas las personas que nacieron en unas determinadas fechas.

A mi personalmente me apena bastante esa situación, y pienso que la única función de esas "secciones de horóscopo" es dar una imagen negativa y alejada de la realidad de lo que es la astrología.

Así pues, en las próximas páginas intentaré dar a conocer un poco mejor lo que es la Astrología, siempre desde mi punto de vista y con mis propias palabras, tal y como hice el resto de esta web.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto