Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaAstrología y Horóscopo Chino zh  pt  en  fr  
Hoy, 31/10/2014, el Almanaque Chino dice: "Descartar: erradicar el mal"

Biblioteca y +

 
Astrología y Horóscopo Chino: La filosofía del Cielo y la Tierra

Lo que hace la Astrología es relacionar lo que ocurre en El Cielo con lo que ocurre sobre La Tierra, se basa en aquello que dijo un físico: en el Universo todo está unido por hilos invisibles, de tal manera que no es posible arrancar una flor sin perturbar una estrella.

"Cuando en tiempos arcaicos Pao Hsi gobernaba el mundo, dirigió la mirada hacia arriba y contempló las imágenes en el Cielo; dirigió la mirada hacia abajo y contempló los sucesos sobre la Tierra. Contempló los dibujos de los pájaros y de los animales y su adaptación a los lugares. En lo inmediato partía de si mismo, en lo mediato partía de las cosas. Así inventó los ocho signos a fin de ponerse en contacto con las virtudes de los dioses luminosos y de ordenar las condiciones de todos los seres."
El Libro de Las Mutaciones (I-Ching)

En lenguaje actual, la Astrología consiste en observar lo que ocurre en el Cielo e intentar encontrar una relación con lo que ocurre en la Tierra, basicamente es un trabajo de observación detallada, antiguamente en la China Imperial había un cuerpo muy numeroso de astrólogos funcionarios cuyo trabajo consistía en estar todo el día y toda la noche mirando hacia todo los puntos cardinales y anotar todo lo que ocurría en el Cielo, para de esta forma tener una idea de lo que ocurría en la Tierra y hacia donde se dirigían los acontecimientos.

Hoy puede parecernos difícil de imaginar, pero en aquella época era un asunto que se consideraba vital para el gobierno y se tomaba muy en serio, de hecho la simple posesión de tablas de efemerides astronómicas estaba castigada con la pena de muerte porque se consideraba que podía ser un intento de atentar contra el poder establecido.

A lo largo de los siglos y milenios habrá habido probablemente muy pocos astrólogos de verdad, y en la práctica casi todas las personas que hablan de Astrología lo que hacen es decir lo que han leido en libros sobre el Horóscopo Chino u Occidental, y estos libros casi siempre son compilaciones de conclusiones de astrólogos del pasado, en la práctica quien escribe un libro de Astrología lo que hace es sencillamente compilar información de otros libros de Astrología, por supuesto que hay excepciones, y existen libros de Astrología cuyos autores realmente son astrónomos, pero son los menos.

Los 12 signos del horóscopo chino

Yo no tengo ningún reparo en reconocer que no soy astrónomo, y simplemente estudié varios libros de Astrología, y algunos de Astronomía, de tal manera que lo que hago en las siguientes páginas es resumir mis conocimientos sobre el tema con la esperanza de que sean útiles y fácilmente accesibles.

También es verdad que a parte de los libros, se aprende mucho con la práctica y el trato con la gente, despué de haber tratado a cientos o miles de personas sabiendo que signo eran, es como que sacas conclusiones y enseñanzas empíricas que a la larga son muy valiosas y útiles.

El usar la Astrología Oriental en vez de la Occidental es una cuestión de preferencias personales, lo cierto es que ambas son complementarias, no contradictorias.

A mi me gusta más la Astrología Oriental (también conocida como Horóscopo Chino) que la Occidental, en gran parte porque esta última me parece que está bastante maltratada por los medios de comunicación, se ha escrito y se sigue escribiendo demasiado a la ligera y sin concimiento de causa sobre ello, casi cualquier periódico o revista tiene su sección de "Horóscopo", donde reducen la Astrología a una cosa ridícula resumiendo en 3 ó 4 líneas lo que se supone le va a ocurrir a todas las personas que nacieron en unas determinadas fechas.

Cómo suelo decir yo, el movimiento se demuestra andando, y con la Astrología pasa lo mismo, igual que con el Tarot; no se trata de tener fe en lo que diga la sección de horóscopo chino u occidental de una revista, un libro gordo o una persona que supuestamente es astróloga; lo que hace falta es que haya una coherencia clara y evidente entre la realidad y lo que dice la Astrología, ya sea Oriental u Occidental, de los Mayas o de los Vikingos.

Mi experiencia es que la Astrología Oriental (según yo la conozco y la uso) sencillamente funciona. Pienso que esto puede ser debido a que los chinos por circunstancias de su historia han sabido conservar y cultivar bien su sistema astrológico, quizás sea simplemente que los medios de comunicación no se han cebado tanto (de momento) en el horóscopo chino como en el horóscopo occidental, habiendo de esta manera mucha menos desinformación y confusión que en este último.

Además de funcionar, la Astrología Oriental es divertida, bonita y fácil de aprender, no está nada mal para los tiempos que vivimos...

Así pues, en las próximas páginas intentaré dar a conocer un poco mejor en Internet la Astrología Oriental, siempre desde mi punto de vista y con mis propias palabras, tal y como hice el resto de esta web.

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto