Nuevo libro sobre chamanismo

Escrito el 19/Octubre/2009 por

Hoy en día se engloba bajo el término chamanismo todo lo relacionado con espíritus y entidades astrales, aunque en realidad tiene que ver con algo mucho más global: la concepción de la vida, el mundo y la espiritualidad por parte de todos los pueblos que han poblado y pueblan este planeta.

groenlandés en su piragua intentando calmar una tempestad en el mar

Mirando los sistemas de creencias o espiritualidad de la mayoría de pueblos o culturas, se ve que hay una serie de cosas que aparecen practicamente siempre: la creencia de que las personas tenemos un espíritu que puede separarse del cuerpo físico en determinadas circunstancias, y la existencia de una especie de mundo astral paralelo al mundo físico en que vivimos.

A raiz de estos dos pilares básicos, cada cultura ha desarrollado una serie de creencias, cultos, dioses, tradiciones... llámesele como se le quiera llamar, pero el caso es que todos parten del mismo sitio, lo cual a mi entender es significativo, basicamente porque si todos los pueblos, en todas las épocas históricas y lugares geográficos han dado por válido el hecho de que las personas tenemos un espíritu que se puede separar del cuerpo y que hay un mundo astral paralelo al mundo físico... pues probablemente sea porque realmente es así.

Muchos años antes de abrir mi consultorio en Internet realicé una labor de investigación sobre las llamadas Experiencias Extra-Corporales (EECs), también conocidas como viajes astrales, y la conclusión evidente y basada en datos científicos y estadísticos de rigor (procedentes de estudios oficiales, de universidades...) fue que este tipo de experiencias no sólo se han dado habitualmente en todas las culturas y épocas sin excepción, sino que incluso en nuestro moderno mundo de bienestar y democracia sin límites es algo muy frecuente (de ahí el gran número de estudios cientifícos sobre el tema).

La mayoría de esos estudios vienen a intentar explicar estas experiencias mediante diversas teorías médicas, supuestas reacciones químicas que ocurren en el cerebro... pero eso es otra historia para tratar en otro momento, hasta donde yo sé lo único que esta claro es que estas experiencias extracorporales o viajes astrales van siempre asociados a una clara variación en el ritmo respiratorio y el pulso cardíaco.

El caso es que a mi este tipo de estudios a nivel científico, estadístico e histórico siempre me parecieron importantes e interesantes, más que nada porque pueden ayudar a que muchas personas se den cuenta que la vida y el universo no es sólo lo que tenemos delante de las narices, sino que hay mucho más...

Y bueno, resulta que hará cosa de un mes, llegó a mis manos un libro sobre chamanismo que viene a ser una recopilación de estudios principalmente históricos sobre las creencias espirítuales de una gran parte de pueblos de la antiguedad e incluso de la actualidad, centrándose principalmente en grupos reducidos, del tipo de tribus indígenas de muchos lugares del planeta.

El libro se titula "Los Chamanes", fue escrito por un tal Piers Vitebsky y editado por Evergreen (Taschen), se puede leer un comentario sobre él en el apartado de la web sobre libros espirituales.

En mi opinión no es un libro especialmente bueno, pero sirve como obra de referencia y consulta, recopila muchos datos e imágenes que de otra manera es muy difícil de poder ver y estudiar en conjunto.

 

Donar con PayPal

 


Todavía no hay comentarios.

 

Nombre
Email (opcional)

 

7 + 7 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 45 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2024