Consejos para encontrar pareja

Escrito el 27/Octubre/2009 por

En muchas de las consultas que atiendo, a menudo acaba surgiendo la cuestión de "encontrar pareja", ya sea porque se lleva tiempo sin ella, o porque se está saliendo de una relación que se da por hecho que no puede arreglarse.

Parejita feliz intercambiando girasoles amorosamente

Mi humilde opinión es que una cosa muy importante es tener claro que es lo que se está buscando, hay personas que son capaces de expresarlo en terminos muy objetivos (edad, situación material, intereses comunes, que sea una persona simpática, honesta, cariñosa y a ser posible guapa y atractiva...) y tienen una idea clara de como se verían en el futuro (viviendo juntos en un piso, con 1 ó 2 niños, llendo de vacaciones 1 mes al año, pagando un coche a plazos...).

Esto es lo que se suele decir "formar una familia y un hogar", es algo bueno y natural que se lleva haciendo desde tiempos inmemoriales en todas las épocas y culturas del planeta.

Por otra parte, hay personas que cuando piensan en encontrar una pareja, más que pensar en ello como algo expresable en términos objetivos y materiales, lo sienten más bien como una experiencia espiritual, de tal forma que esperan encontrar en su relación de pareja una serie de sentimientos y situaciones difíciles de expresar con palabras y números.

Por supuesto que en este último caso es fácil acabar viviendo en un piso con 1 ó 2 niños, e incluso pagando un coche a plazos, pero es como que eso y el resto de detalles objetivos no tienen mucha importancia, porque en el fondo se sabe que la persona que se busca podría tener 15 años más o 15 años menos que uno mismo, que a lo mejor ya tiene hijos o quizás ya no pueda tenerlos, que puede tener el pelo de un color u otro... y que en el fondo lo más probable es que la vida y el Amor se hagan otra vez los interesantes y nos presenten a una persona y una situación que no nos podemos imaginar antes, con lo cual se da por hecho que los detalles objetivos y materiales son más bien "una sorpresa", y por tanto secundarios.

Luego está lo típico de quien busca simplemente sexo, estas personas son las que más fácil lo tienen, y de hecho es difícil encontrar a alguien que sólo busque sexo y tarde mucho en encontrarlo (i.e. estos/as no necesitan que les den consejos de como encontrar pareja).

Por último hay muchas personas que no tienen del todo claro que es lo que esperan de una relación de pareja, es normal, y el reconocerlo es el primer paso para aclararse las ideas.

Así pues, si lo que se busca es más bien algo expresable en términos objetivos y materiales, la situación es sencilla (en teoría), básicamente hay que buscar y encontrar muchas personas hasta dar con alguien que encaje en lo que uno busca y que a la vez uno mismo encaje en lo que esa persona busca.

Esto que suena tan simple, en la práctica puede complicarse mucho por mil motivos: hay quien tiende a aferrarse a relaciones que no acaban de encajar bien, muchas veces hay problemas de comunicación, problemas de dinero o trabajo, problemas de convivencia, manías varias, problemas de salud, problemas con las amistades y familiares de las 2 personas...

En definitiva uno acaba chocando con la realidad de la sociedad y el mundo en el que vivimos, tanto a nivel material como a nivel humano y social; y es que este primer mundo en que vivimos me temo que es muy mejorable a muchos niveles, y esto supone un problema para casi cualquier cosa que se quiera hacer, incluso el formar una familia y un hogar.

Pero bueno, lo importante es ver las cosas en perspectiva, y cuando choquemos con algunos pocos de estos muchos posibles obstáculos nos demos cuenta de que no es que tengamos mala suerte ni nos hayan echado mal de ojo... sino simplemente que estadísticamente ya era previsible que pasase algo así.

La parte buena de todo esto es que hay muchas personas que en el fondo buscan una relación facilmente expresable en términos objetivos y materiales, y por tanto hay mil formas de intentar encontrar una pareja así; básicamente, todo lo que implique conocer y hablar con personas nuevas puede servir, ya sea apuntarse a un taller de pintura, ir de excursión al monte con un grupo de montaña, trabajar como voluntario/a en una ONG...

La clave es permanecer activo/a, llendo de aquí para allá, intentando hablar cuanto más mejor con la gente... nunca sabes donde vas a conocer a alguien... es bueno acostumbrarse a entablar conversación con desconocidos/as, ya sea en comercios, transportes públicos, por la calle, eventos deportivos...

Ahora con esto de Internet es muy típico también buscar pareja a través de Internet, hay páginas especializadas en esto, es importante tener varias cosas en cuenta antes de intentar buscar pareja a través de este tipo de páginas, la primera es que lleva bastante tiempo y dinero; tiempo porque primero hay que entender como funciona la interfaz y aprender a manejarla, para después dedicar mucho tiempo a buscar a esa persona, mandar mensajitos a diestro y siniestro, rellenar los cientos de campos del perfil de uno mismo para que la gente te pueda encontrar bien... vamos, habría quien diría que es "una máquina de perder el tiempo".

Y además hay que pagar, y bastante, del orden de 35 Euros al mes, aunque según las páginas y los momentos puede haber ofertas y salir más barato. Si no pagas practicamente no puedes hacer nada, ni siquiera leer o responder los mensajes que puedas recibir...

Este tema del tiempo y el dinero que llevan implícito estás página tiene un serio inconveniente según mi opinión, y es que excluyen a demasiadas personas, por una parte todo el que no tenga una situación económica holgada es fácil que lo desestime, quien no sea muy diestro con Internet y los ordenadores también, la gente que no pueda o no quiera dedicar tanto tiempo lo mismo...

Y para colmo, de todos los millones de perfiles que tienen una buena parte son de personas que se dieron de alta hace años, y puede que ya no entren regularmente para ver sus mensajes, y sobre todo, que hayan dejado de pagar su subscripción, con lo cual aunque les escribas no podrán leer tu mensaje ni responderlo, y probablemente tampoco se sientan inclinados a pagar 35 euros por leer un mensaje que puede ser simplemente de alguien que le apetecía saludar.

Así que mi consejo personal es que si te sobra el tiempo y el dinero le des una oportunidad a estas páginas, es fácil que al principio hasta te resulte divertido ;-), pero no te limites sólo a ellas, porque realmente haciendo eso dejarías fuera a demasiada gente entre la cual puede estar esa persona que buscas.

Si no me sobrase el tiempo y el dinero, preferiría apostar más bien por alguna agencia matrimonial que sea seria y funcione bien, esto tiene muchas ventajas: en conjunto es fácil que te lleve menos tiempo y dinero, el trato es mucho más personal, trabajan a nivel local (con Internet es fácil que acabases chateando toda la noche con alguien que viva a miles de kilómetros de tu casa) y de alguna forma el papel humano que tienen en la selección y el asesoramiento no lo puede sustituir un ordenador.

La forma de ver si es seria y funciona bien, al menos aproximadamente, es llamar por teléfono y hacer muchas preguntas, si te tratan bien, te dan buena espina, te explican como trabajan y en un principio parece algo serio, pues con un poco de suerte lo será!

Lo normal de las agencias matrimoniales es que vaya uno en persona a sus oficinas y te hagan una entrevista detallada para explicarte su forma de trabajar, ver que tipo de persona buscas, incluso que te sugieran hacer algún tipo de test... y después pagues la cuota que tengan, con lo cual si una vez ahí no lo ves claro o no te da confianza siempre puedes decirles que has cambiado de idea y que prefieres dejarlo de momento...

Por último, cuando se busca una relación de pareja más a nivel espiritual, todo es a la vez más fácil y más difícil.

Más fácil porque puedes encontrar a esa persona en cualquier momento y en cualquier lugar, y de alguna forma cada cosa que haces te lleva hacia ella, ya sea leer un libro, dar un paseo o hacer un viaje.

Y más difícil porque es probable que tengas que encontrar muchas cosas antes de encontrar eso que buscas; además lo cierto es que a la mayoría de personas les da miedo una relación donde pueda haber algo mucho más profundo que una simple atracción sexual y una serie de objetivos y deseos facilmente expresables con palabras.

"El Amor no es cosa de cobardes" que dice el dicho, y lo más probable es que des con un@s cuant@s cobardes antes de dar con un/a valiente ;-)

 

Donar con PayPal

 


Todavía no hay comentarios.

 

Nombre
Email (opcional)

 

3 + 9 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 45 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2024