Instalando el motorín... por fin!

Escrito el 29/Noviembre/2014 por

Finalmente después de no sé ya cuantos meses, por fin terminé de arreglar el motor y lo volví a poner en su sitio, fue una suerte que la isla de las Flores resultase ser un sitio tan bueno y que no tenga prisa por marchar de él ^_^

Aquí se puede ver ya el motor volando rumbo a su domicilio habitual debajo del tambucho:

Motor Beta Marine Kubota siendo instalado en un barco con unas poleas y polipastos

Durante las últimas semanas le di los últimos toques, incluso tuve tiempo de pintarlo por fuera, ahora hasta brilla y todo!

Una de las cosas que hice fue montar la reductora con rodamientos y retenes nuevos, ahora ya no pierde una gota de aceite, no como antes que en cuestión de 10 horas de motor quedaba casi vacía...

En esta foto puede verse la reductora ya casi terminada, sólo le falta calibrar el rodamiento que se ve en la foto, lleva una especie de chapinas finas para regular la precarga que tiene por defecto, creo que lo hice bien, pero bueno, el tiempo lo dirá:

Reductora Twin Disc Technodrive TMC-30 a punto de ser calibrada

No fue fácil encontrar todas las piezas y productos necesarios, por ejemplo la silicona blanca que se ve en la anterior foto tiene que ser una especial que soporta altas temperaturas y productos químicos como el aceite de la reductora, también hay un rodamiento de la reductora que tiene un coeficiente de dilatación muy particular y no es nada fácil (ni barato) de encontrar, pero bueno, con el tiempo todo llega.

Otra parte importante (y cara) de la reparación ha sido el intercambiador de calor y el codo del escape:

Motor Beta Marine con intercambiador de calor y codo de escape nuevos

A ver que tal resultado dan, los anteriores duraron 16 años, así que estos espero que duren por lo menos eso... ahora hay que ir pensando en hacer algún viaje para amortizar la inversión y el trabajo ^_^

Otro detalle importante fue el apretar bien la tuerca que cierra el eje de salida de la reductora, es una tuerca muy fina y que va metida en una especie de cono que hace que no se pueda acceder a ella fácilmente, así que tuve que diseñar este invento para conseguir apretarla (y aflojarla) sin cargarme la tuerca y/o la llave:

Llave fija de 32 mm apretando tuerca reductora

No es nada del otro mundo, unos tornillos, una chapina, unas arandelas... en un barco hay que saber inventar sobre la marcha:

Invento para apretar tuerca difícil

Una de las muchas cosas buenas de los sitios pequeños como la isla de las Flores es que cuando necesitas alguna herramienta como esa llave del 32 (que yo no la llevo en el barco), sólo necesitas pedírsela a alguien y en seguida te la dejan, esa que sale en la foto me la prestó en ambas ocasiones mi vecino, así da gusto, no como en las grandes ciudades, donde necesitas un tornillo de 0.05€ y en seguida hay alguien intentando vendértelo por 0.50€.

Y aquí se puede ver ya el motor con su reductora listo para iniciar el vuelo:

Motor Beta Marine 12 CV recién restaurado

Fue bastante fácil el moverlo, el motor no pesa mucho, unos 80 kilos, y con unas poleas y unos cabos atravesadas a una barra de acero perpendicular a la abertura del tambucho, en 5 minutos tenía el motor en su sitio, con algún arañazo que otro en los muebles de la cocina y las paredes del habitáculo del motor... pero como Xebec ya tiene muchas cicatrices, unas pocas más no importan, yo sobre todo tenía miedo de que me callese el motor en un pie.

Poleas y polipastos para mover motor en barco de vela

En esta otra foto puede verse como quedó el habitáculo de motor ya con el tanque de gasoil instalado y el eje de la hélice preparado para alinear el motor:

Habitáculo de motor de barco recién restaurado

Ahora me falta conectar todas las mangueras, los cables eléctricos, alinear el motor con el eje... y probar a ver si funciona! espero no tener que volverlo a sacar de su sitio por lo menos hasta el 2030!!

 

Donar con PayPal

 


Todavía no hay comentarios.

 

Nombre
Email (opcional)

 

2 + 1 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 45 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2024