Tiempo de ocio en Faial

Escrito el 4/Mayo/2016 por

Después de no sé cuanto tiempo hablando de los yates y yatistas de Faial, pensé que sería buena idea hablar de algunas de las cosas que he estado haciendo estos últimos meses aquí sin relación con los barcos; realmente Faial es una isla donde hay mucho que ver y que hacer al margen de su famoso puerto.

Una de estas cosas es la asociación Ninovan, que se dedica a cuidar de caballos abandonados y/o maltratados que van apareciendo por la isla de vez en cuando; yo fui alguna vez por ahí a echar una mano, fue un buen cambio para mí el pasar de estar todo el día sentado delante de una mesa a estar en el campo haciendo trabajo físico con caballos tan bonitos como este:

Nacho con un caballo faialense

Mi tarea consistió en "apanhar estrumo", que quiere decir estar todo el día recogiendo el estiércol que van dejando los caballos a lo largo y ancho de las fincas, parece que no, pero estos animales tan grandes al final se pasan la mayor parte del tiempo comiendo y cagando!

Pero bueno, no me importó, lo hice en buena compañía con otro voluntario que también hacía lo mismo, lo bueno de trabajar gratis es que lo puedes hacer a tu ritmo, parando para charlar, descansar, sacar una foto...

Estas son una parte de las instalaciones de la asociación, luego todavía tienen un montón de tierras de pasto, establos para los caballos, y están pensando en comprar las fincas vecinas para ampliar las instalaciones, realmente los caballos ahí están en el paraíso.

La finca de Ninovan en Faial

Por otro lado, las voluntarias se pasaron el día entero cepillando y acariciando a los caballitos, dándoles golosinas y sacándose fotos con ellos, realmente me pareció un poco sexista, pero no lo tomé a mal, después de tantos años viajando de un sitio a otro he aprendido a valorar a las personas más por las cosas buenas que tienen que no por sus posibles defectos.

Y quizás lo más destacable de mi paso por Faial hayan sido las clases de bailes latinos, llegué aquí un domingo y el lunes ya fui a la primera clase, la verdad es que junto a la piscina climatizada fue una de las cosas que me hizo decidirme por quedarme aquí a pasar el invierno, además tuve mucha suerte, porque como solía ser el único que iba sin pareja, me tocó casi siempre bailar con la profesora y así aprendí mucho más ^_^

Nacho bailando con su profesora

Así pues, tras 7 meses de clases semanales de baile, puedo decir que Faial fue el sitio donde aprendí a bailar, ahora en los colegios e institutos suele incluirse está materia como actividad extraescolar o dentro de la asignatura de educación física, y realmente pienso que es algo muy positivo, en mis tiempos lo único que se hacía era dar vueltas alrededor de un campo de fútbol y después dar patadas a un balón, realmente visto ahora 20 años después me doy cuenta de hasta que punto la educación que tuve era bastante mejorable.

Luego aprovechando que el 30 de abril se celebraba el día mundial de la danza, hicimos hasta una actuación con público en el polideportivo de la isla, fue una experiencia muy buena, mis compañeros de clase me tuvieron que prestar una camisa blanca y un pantalón negro para no desentonar demasiado con ellos, es que yo en el barco no tengo espacio para tener mucha ropa, y realmente mi estilo de vestir es otro bastante diferente.

Nacho actuando en el día mundial de la danza

La actuación salió muy bien, tuvimos algunos pequeños errores, pero en el vídeo casi no se notan, realmente puedo decir que aprendí mucho durante las clases de baile de estos 7 meses, pasé de no saber nada a poder actuar en público de una forma aceptable!

Después otra cosa que anduve haciendo últimamente fue ir a una serie de conferencias y proyecciones que hubo aquí sobre demografía e inmigración, la verdad es que fui por pasar un poco el tiempo, pero resultaron ser bastante interesantes.

Yo por ejemplo no sabía que Portugal era un país que había tenido una emigración especialmente fuerte a lo largo del siglo XX, tanto que hoy en día 1 de cada 3 portugueses todavía vive fuera del país, a groso modo, hay 10 millones de portugueses viviendo en Portugal, y 5 millones viviendo fuera, realmente pienso que es algo que marca fuertemente un país y es imprescindible tenerlo en cuenta para entender su pasado y presente a todos los niveles.

A nivel de Azores también ha habido mucha emigración, y curiosamente en los últimos años las muertes han superado a los nacimientos por primera vez desde la primera guerra mundial:

evolución demográfica de Azores

Además estas conferencias me sirvieron para ver como es el instituto de secundaria de la isla (que era quien organizaba todo), me sorprendió ver que está lleno de cámaras de seguridad, guardias, vigilantes, controles de acceso... cuando llegué el primer día entré por donde entran los coches de los profesores en vez de por el control de acceso de personas a pie, y en seguida apareció un guardia de seguridad corriendo hacia mí como si acabara de robar un banco.

Realmente los institutos ya no son como en mis tiempos, en este al menos ya no se usa dinero, cada alumno tiene una tarjeta en la que sus padres le cargan dinero y con eso hace todas las compras, desde el bocadillo del recreo a las fotocopias, los libros, la ropa deportiva, las actividades extraescolares... y cada vez que entra o sale del centro tiene que pasar la tarjeta por una máquina para que quede constancia de ello, así sus padres y sus profesores pueden seguir en tiempo real todo lo que hace, la verdad es que era todo un poco orwelliano.

Yo alguna vez que me quedaba dando un paseo por los pasillos entre conferencia y conferencia, leyendo los carteles y los tablones de anuncios, en cuestión de minutos aparecía un guardia a preguntarme quien era, que hacía ahí y si estaba perdido o necesitaba ayuda o_O

Por otro lado a nivel material quedé impresionado de las instalaciones que tienen, todo nuevo, limpio y funcionando, hay hasta una piscina climatizada de 25 metros sólo para los alumnos, y las señoras de la limpieza visten un uniforme con una gorrita con las iniciales del centro bordadas en él o_O, y todo esto en un instituto público de secundaria... nada que ver con mis tiempos de estudiante en la España de los años 90.

Pero bueno, volviendo a las conferencias, resulta que a pesar de lo modernos que son los institutos, aquí en Portugal la gente cada vez se está llendo en mayor cantidad y a mayor velocidad, ahora mismo concretamente estamos en el mayor ciclo migratorio de la historia portuguesa de todos los tiempos:

Los grandes ciclos migratorios de Portugal

Es muy significativo que al comparar el ciclo actual con los dos anteriores, el de la primera guerra mundial y el del final de la dictadura salazarista, resulta que el actual ha sido mucho más abrupto y repentino, prácticamente han pasado de no tener nada de emigración a tener más que nunca de un año para otro, lo cual da que pensar, sobre todo en el sentido de como va a continuar esa gráfica... yo le pregunté a las doctoras y catedráticas de la conferencia y no me supieron decir, supongo que el tiempo lo irá diciendo.

Y aquí es donde se ve que la emigración está aumentando cada vez más rápido, en especial el aumento entre 2010 y 2011 fue muy dramático, decía la conferenciante que fue debido a que la gente dejó de creerse la cancioncilla de que "lo peor de la crisis ya ha quedado atrás y el próximo año empezaremos a notar la mejoría", realmente una de las virtudes de los portugueses es que son realistas, por mucho que el telediario insista, no dejan de ver la realidad que tienen delante suyo.

emigración portuguesa en aumento

Realmente para entender la situación simplemente hay que mirar el nivel de los salarios aquí, hace poco hablaba con una persona que trabaja en el supermercado Continente de Faial (estilo Carrefour grande), y me contó que las cajeras ganan entre 320 y 380 euros/mes según las horas que hacen (4 ó 6 diarias), y las supervisoras, que se suelen quedar hasta las 10 ó 11 de la noche contando el dinero y haciendo papeleos, ganan la miseria de 565 €/mes, trabajando muchas más de 40 horas semanales; y eso en una empresa grande que da beneficios millonarios... teniendo en cuenta que el coste de la vida en Portugal es algo superior al de España, puede uno entender que la gente se marche.

De hecho en otra gráfica que mostraron se vio que incluso se han marchado muchos extranjeros que vivían en Portugal; realmente es triste, yo llevo ya 3 años viviendo aquí en Azores, y conocí mucha buena gente que trabaja de forma seria y eficiente, y realmente se merecen ganar mucho más de lo que les pagan.

También esta emigración tan repentina está relacionada con el hecho de que 1 de cada 3 portugueses viva fuera de Portugal, ya que mucha gente tiene familia en sitios como Suiza, Alemania, Canadá, Estados Unidos... y al final lo tienen relativamente fácil para irse, muchas veces incluso tienen doble nacionalidad, y es simplemente cuestión de hacer la maleta e ir a casa de la tía o el primo.

Pero bueno, volviendo a Faial y sus yatistas, está primavera están pasando por aquí más mega-yates que nunca, nadie sabe muy bien porque, pero sólo en el mes de abril habrán pasado más de un centenar, hacen un contraste muy grande con la situación que hay aquí a nivel económico, más de uno y una se para a pensar que no dejan de ser el fruto de pagar salarios de miseria a personas como las empleadas del Contienente o tantas otras empresas, algo así como "mira lo que hacen con las fortunas que ganan gracias a pagarnos sueldos de miseria".

Encima, para colmo, muchos de esos yates que cuestan millones ni siquiera valen la cuarta parte de lo que cuestan, este por ejemplo era uno de vela de unos 50 metros que en la cubierta sólo tenía un panel lleno de palanquitas y botoncitos para controlar las velas sin esfuerzo, y así les lucía el pelo:

un yatista averiado

La historia fue que cuando venían para Azores viento en popa a toda vela, el viento comenzó a aumentar y aumentar, y entonces le dieron al botoncito de reducir vela, y... nada, la vela se atascó, llamaron al servicio técnico de Perrini Navi por el teléfono satelital, pero de poco les sirvió, al señor Perrini se le había olvidado incluir una palanquita en el barco para reducir el viento en caso de que fallase el botoncito para reducir la vela.

Así que mientras la vela se hacía trizas por el viento tuvieron que amarrarla como pudieron con una driza y luego en puerto tirarse un día entero para quitar los restos de la vela, realmente fue muy complicado, estuvieron media docena de empleados todo el día subiendo y bajando por el mástil y venga a darle a los botones y las palancas hasta que al final consiguieron quitar la vela.

pobre empleado de yatista rico haciendo peripecias

Estábamos todo el pueblo expectante viendo flamear los restos de la vela, pensando en lo que podríamos hacer con ellos cuando los tirasen a la basura, yo ya había calculado que podría hacerme un juego de velas nuevo para mi barco, y todavía para otra media docena más, mucha gente fue a interesarse por los restos de la vela incluso antes de que la hubiesen conseguido quitar, pero al final nada, doblaron todos los cachos ceremoniosamente y se los llevaron en el barco.

De hecho al final, después de unas 6 horas dale que te pego, optaron por quitar muchos cachos a cuchillo:

Como bajan el génova los yatistas millonarios

La moraleja de la historia es que si quieres tener un barco de vela grande, es mejor que este tengas muchas velas pequeñas en vez de pocas y grandes, algo que ya era conocido en el siglo XV, y si estás buscando trabajo en un megayate de megarico, mejor que sea de motor y no de vela ;-)

Otra cosa curiosa de esta primavera es que están pasando más yates polacos que ningún otro año, es como si se estuviese poniendo de moda en Polonia el tema del yatismo, incluso entre las personas que alquilan barcos he notado que hay también muchos polacos.

Este es quizás el más interesante de todos, un hombre que está batiendo el récord del polaco que da la vuelta al mundo en solitario en el barco más pequeño de la historia, le tuve unos días de vecino al lado mío, y supongo que debe de estar ya llegando a Polonia después de dos años dando la vuelta al Mundo.

Barco de navegante solitario de Polonia

Era un chaval simpático, espero que le vaya todo bien, realmente llegó a Faial con una cara de cansado que no podía con ella, me recordaba a mi cuando llegué a Azores hace 3 años... que bien que yo pude quedarme aquí ^_^

 

Donar con PayPal

 


Todavía no hay comentarios.

 

Nombre
Email (opcional)

 

9 + 9 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 45 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2024