Logotipo de Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaBarajas de Tarot El Tarot de Marsellazh  pt  en  fr  
Hoy, 20/04/2014, el Almanaque Chino dice: "Agarrar: el Emperador del Cielo administra las Diez Mil Cosas y otorga las Bendiciones del Cielo"

Biblioteca y +

 
Barajas de Tarot - El Tarot de Marsella

Es con diferencia el más conocido y tradicional, al menos en los paises no anglosajones; existen muchas versiones diferentes, en las que cambian los colores o algunos detalles, y no está muy claro cual es la versión primigenia o la buena...

En Internet se pueden encontrar infinidad de información al respecto, así que no voy a repetirla aquí.

Únicamente decir que parece que en el siglo XVII ya estaba bastante generalizado el uso de este Tarot, es posible que surgiese en el siglo XVI como una evolución de los primeros Tarots.

Esta versión con poca variedad de colores es la que usó Paul Marteau para escribir su libro "El Tarot de Marsella":

marsellapm-1-p marsellapm-2-p marsellapm-3-p

Por lo visto el que tuviera tan pocos colores era debido principalmente a limitaciones técnicas de las imprentas del siglo XIX y principios del XX, con lo cual ha habido personas como Camoin y Jodorowsky que han desarrollado un Tarot de Marsella mejorado, he aquí unas cartas de este Tarot reformado:

marsellacj-1-p marsellacj-2-p marsellacj-3-p

Otra versión del Tarot de Marsella es la que edita Heraclio Fournier, según tengo entendido fue realizada con el asesoramiento de Maritxu de Güller:

marsellahf-1-p marsellahf-2-p marsellahf-3-p marsellahf-4-p
marsellahf-5-p

Para mi gusto los colores de esta baraja son demasiado intensos... aunque con el tiempo te acabas acostumbrando... pero vamos, que no me acaba de convencer al 100%.

También se editan barajas que son reproducciones fidedignas de Tarots de Marsella de hace siglos, por ejemplo este que es conocido como El Tarot Español (editado por Heraclio Fournier):

marsellasp-1-p marsellasp-2-p marsellasp-3-p marsellasp-4-p
marsellasp-5-p

En concreto este Tarot fue impreso mediante bloques de madera tallada en 1736, en un lugar de Italia llamado Liguria. La mayor pega que le veo es que muchos trazos son toscos, debido seguramente al proceso de talla de la madera, que no debía permitir grandes filigranas... Y como consecuencia hay caras y rasgos faciales que me dan una sensación como de "corderos degollados"... aparte de eso está bastante bien.

Al buscar en aparecen un montón de versiones diferentes de este Tarot, señal inequívoca de que sigue siendo uno de los Tarots más vendidos y usados, he aquí algunas de estas versiones:

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto