Isla de Santa María - ecos de la Atlántida

Escrito el 10/Noviembre/2021 por

Nunca le di mayor importancia al hecho de que la Atlántida se ubicase a menudo en estas islas donde llevo viviendo ya más de 8 años, pero lo cierto es que cada vez se encuentran más indicios que sugieren que puede haber algo de cierto en esas leyendas:

Aquí en la isla de Santa María no hay ningún hallazgo arqueológico de este tipo que yo sepa, pero la isla es famosa porque tiene abundantes formaciones de prismas hexagonales, en teoría naturales, aunque yo no acabo de ver tan claro que no puedan tener un origen artificial.

Curiosamente la zona en la que vivo está llena de ellos, esta cascada en la Ribeira do Maloás queda a menos de 2 kilómetros andando de mi casa, es un bonito sitio para ir de paseo:

Cascada de la Ribeira do Maloás

Es un sitio famoso a nivel turístico que aparece en todas las guías de la isla, pero la realidad es que te encuentras ese tipo de formaciones, aunque menos llamativas, por toda esta zona.

Sin ir más lejos, hay unas formaciones similares que se aprovecharon para hacer un puerto ballenero, delante del edificio blanco que se ve abajo en esta foto:

El Faro de Maia y el puerto del Sur vistos desde Malbusca

La gente de Malbusca solemos ir ahí a pescar, hay que bajar y subir un desnivel de 300 metros y tiene un aire muy fantasmagórico porque lleva décadas abandonado, pero se pesca bien! quizás debido precisamente a lo remoto e inaccesible del lugar (sólo se puede llegar a pie).

Este es uno de los "diques" naturales del puerto, toda la zona está llena de esos prismas hexagonales, normalmente entran verticalmente en el agua, con lo que se forma una zona profunda y bien abrigada de los vientos y el oleaje:

Puerto do Sul en la Isla de Santa María

Caminando por encima llaman mucho la atención, casi parecen baldosas:

Disyunciones prismáticas de Santa María

El caso es que hay arqueólogos que piensan que la desaparecida Civilización Atlántida dominaba la tecnología para moldear roca fundida a voluntad, lo que explicaría construcciones megalíticas como las de Sacsayhuaman, que habrían sido construidas por descendientes de los atlantes; entonces estos prismas hexagonales podrían estar relacionados con esa supuesta tecnología... quien sabe, a lo mejor vivo sobre los restos de una fábrica atlante y yo sin enterarme!

Como quiera que sea, cuando el río suena agua lleva, y leyendo lo que decía Gabriel Baraldi sobre los civilizaciones anteriores a nuestra historia oficialmente conocida, no me parece disparatado pensar que pueda haber algo de eso; desde luego esta entrevista que le hicieron poco antes de morir es muy ilustrativa al respecto (pinchar en la imagen para verla más grande):

Entrevista a Gabriel Baraldi en Febrero de 2003

Es curioso como la posibilidad de civilizaciones tecnológicamente avanzadas anteriores a la nuestra, y las personas que las investigan, caen en la invisibilidad y en el olvido una y otra vez, sin duda no es algo casual; quizás sea para que la mayoría de la gente no tome conciencia de la fragilidad del mundo tecnológico en que vivimos, y/o de que la nuestra no es la única civilización posible.

De cualquier forma, las obligaciones cotidianas no me suelen dejar tiempo para profundizar en estos temas, por ejemplo estas últimas semanas aproveché para pintar la cocina de casa, que tenía varias manchas de humedad debido a que los muros son más porosos de la cuenta y los cimientos no son todo lo buenos que deberían ser (nada que ver con los de los atlantes!).

Así se veía antes de pintarla, las humedades se ven en el centro al fondo:

Mi cocina antes de pintarla

Y así fue como quedó después de un día entero de trabajo en que también pinté todo el baño y otras partes de la casa:

Mi cocina después de pintarla

Otra cosa que hago con frecuencia estos últimos meses son conservas de atún, ahora tenemos un pescadero que viene todas las semanas y tiene precios bastante competitivos, el kilo de atún a 2.50€:

Atún de Santa María

Así es que ya debo de tener unos 20 kilos de atún en conserva, queda mucho más rico que el que se compra, y según mis cuentas sale unas 10 veces más barato:

Conservas de atún para el invierno

Al principio me llevaba mucho tiempo limpiar los atunes, pero ya aprendí y ahora lo hago casi sin darme cuenta, es lo más laborioso, después es sólo meterlo en tarros con aceite de oliva y sal y esterilizarlos, de vez en cuando hay algún tarro que no hace bien el vacío, o incluso alguno que se desfonda:

Tarro de atún desfondado

Pero en conjunto es fácil, y una vez que te acostumbras ya no vuelves a comprar una lata de atún, se nota mucho la diferencia porque para hacer las conservas que venden primero han tenido congelados los atunes mucho tiempo, luego los cuecen, los embotan, y los vuelven a calentar para esterilizarlos, con lo cual muchos nutrientes se pierden en el proceso, y la diferencia en el plato es abismal.

Por otro lado, durante las últimas semanas noto que hay algo en suspensión en la atmósfera que sólo es visible cuando el Sol está en frente del observador, en esta foto puede apreciarse como se ve una bruma relativamente densa detrás del burrito, cuando esa zona está tan sólo a 2 kilómetros o menos (pero el Sol está por ese lado y le quedan menos de 2 horas para ponerse):

Burrito del Cantinho do Paraíso

En cambio, en esta foto que está tomada en el mismo momento y lugar pero mirando en dirección contraria, el paisaje está mucho más lejos, unos 10 kilómetros, y se aprecia mucha menos bruma porque el Sol está detrás del observador:

vaquitas de Malbusca

Realmente no sé a que se debe ese efecto, yo juraría que antes no pasaba, y llevo ya tiempo observando detenidamente el Cielo y la atmósfera, desde que empecé a dar crédito a la posibilidad de que quienes mandan tal vez anden esparciendo mierda sobre nuestras cabezas con oscuras intenciones, pero quien lo sabe, sin medios técnicos para comprobarlo y mucho menos para protegerte de ello, casi vale más no darle muchas vueltas en la cabeza.

 

Tu apoyo es bienvenido ;-)

 


Añadir comentario

16/Nov/2021 Amalia dice:

Hola Nacho¡ Te sigo hace años, y no había escrito nunca aquí, pero leo todo lo que publicas¡ Muy interesante lo de la Atlántida .. La cocina te ha quedado chulísima y lo de las conservas, super interesante también¡ Tienes Instagram? Porque haces fotos muy chulas y estaría muy bien seguirte también por allí¡ Además podrías abrir un canal de Youtube colgando videos de todo lo que explicas aquí .. seguro que si no lo has hecho es porque es mucho trabajo y tiempo que no tienes, pero más de uno ya vive solo de su canal..te aseguro que te seguiría muchísima gente¡ Un abrazo y cuídate mucho ¡

Nacho responde:

No, no tengo Instagram, evito usar las redes sociales todo lo más que puedo.

En Youtube (y en las redes sociales) hay una censura brutal, la gente que tiene visibilidad y gana dinero ahí es porque dicen lo que se espera que digan; no tiene sentido para mi estar ahí.

14/Nov/2021 Fito dice:

Hola Nacho!, la verdad que el tema Atlántida es muy interesante y atrayente, lo mismo estás compartiendo territorio con los atlántides con una pequeña diferencia en el calendario... Excelente aspecto el de la cocina tras tu trabajo de pintura, y te envidio el tiempo que puedes emplear en enriquecerte observando la naturaleza, cosa que los residentes en sitios más afectados por la "modernidad", hemos olvidado, o simplemente nos escasea el tiempo para hacerlo... De tu alacena tan bien avituallada con tus conservas de atún, solo te comento que ha provocado en mí una salivación más que abundante... Si te gustan los arroces, tengo un arroz con atún (en conserva) que muchos amigos que he invitado a mi barco han alabado, en otra ocación te daré la receta si te apetece... Un abrazo

12/Nov/2021 dice:

Hola Nacho, q buena queda tu cocina y tu producción envasada. Me han sugerido hacer lo mismo con carnes x "si las dudas". Me quedo pensando sobre lo que el sabio revelaría sobre la cueva de los Tayos. Muy agradecida X todo lo q compartes. Ys ocho años??! Gran abrazo. 🤗💫👼

12/Nov/2021 Anónimo dice:

Muchas Gracias, un Saludo

12/Nov/2021 Analía dice:

Hola Nacho! Qué interesante todo! Y realmente esas "formaciones" hexagonales no parecen naturales!El artículo con la entrevista a Baraldi me ha hecho pensar que nuestra civilización es una huérfana cultural...sólo prestamos atención a lo que nos resulta "útil" en el momento y obviamos así cosas fundamentales... ¡Tu cocina! Qué maravilla! Me encantó,te has tomado un trabajo grande pero muy satisfactorio. Verdaderamente no pagas nada caro el atún, y es un alimento excelente. Espero Nacho que esa niebla sea algo de polvo en suspensión, quizá con algo de humedad .. cierto es que al no poder comprobarlo, es saludable no preocuparse demasiado...espero que sigas muy bien, y que nos tengas siempre al tanto de tus inquietudes, que resultan tan movilizadoras!

10/Nov/2021 Laura dice:

Hola Nacho, quisiera probar ése atún, tu descripción me hizo aguas la boca, ;) El burrito fotogénico, está muy interesante el tema, estaré atenta por si compartes algo más. Gracias

10/Nov/2021 Ana dice:

Buenas noches. ¡¡Que maravilla poder degustar ese atún!! Tu cocina me parece preciosa y las calabazas tienen una pinta estupenda. Como siempre, gracias por compartir tu tiempo y espacio con nosotros. Cuidate mucho. Un abrazo.

10/Nov/2021 Cesar dice:

Se me olvidó poner mi nombre. Vaya!

10/Nov/2021 Anónimo dice:

Buenas noches. Lo tienes todo bien organizado. Y la cocina muy bien. El paisaje precioso, aún a pesar de lo que comentas que hay en suspensión en el aire. Esperemos que desaparezca lo antes posible. Un abrazo. Gracias

10/Nov/2021 Gestas dice:

¡Hola Nacho! Considerando los precios del atún fresco que he visto aquí y allá, ese que vos pagás es barato de verdad. Me alegro. Esta reflexión es propia de un sabio: "La vida está en el espacio y en el tiempo dispuesta a resurgir en el momento en el que haya condiciones favorables y nosotros debemos, ayudar". El dato de que Constelación era el nombre de los pueblos que conformaban la Atlandia, es nuevo para mí. Meditando en la explicación gnóstica acerca de la influencia de las constelaciones en la configuración psíquica final del alma cuando encarna o reencarna en un ser humano, pues me vuela la cabeza el solo pensar el nivel de orden y organización que alcanzaron los Atlantes. Realmente entendían el significado del "Solve et Coagula", y del "Así como es arriba, es abajo". Fascinante. Sigo pensando que esa bruma alrededor de tu isla tiene una explicación a nivel de los aerosoles naturales que son parte de la química atmósférica, claro, muchos de esos aerosoles son resultado de la actividad humana, mucha de la cual es nociva por contaminante. Luce bonito ese rincón de tu hogar. Un saludo.

10/Nov/2021 CLAUDE dice:

Buenas tardes Nacho: La cocina te ha quedado muy bien, Felicidades ! Confío que la despensa de atún te permita ahorrar y sobretodo comer mejor. No hay nada mejor que "controlar" lo que comemos. Un abrazo y cuídate mucho.

 

Nombre
Email (opcional)

4 + 7 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 43 años, y después de andar viendo mundo en un velero durante 10 años, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2021