Archivo de la portada - año 2015
el mono de fuego

Predicciones para 2016

Escrito el por Nacho en Astrología y Horóscopo Chino

Ya están publicadas las predicciones signo por signo para 2016, tardé un poco más que otros años y no me quedaron tan completas como me hubiera gustado, pero el presupuesto no daba para más... Como quiera que sea espero que el mono de fuego nos traiga muchas cosas buenas a tod@s.

Leer más


el volcán de Pico nevado

Navidades en Faial

Escrito el por Nacho en Faial

Mis primeras navidades en Horta y las terceras en Azores... hay que ver como pasa el tiempo! este año vino mi madre para acompañarme a la hora de tomar las uvas y para ver como pasan las borrascas invernales una tras otra (no hubo suerte con el tiempo).

Leer más


reunión de ratas

El solsticio de la rata

Escrito el por Nacho en Astrología y Horóscopo Chino

Con diciembre comienza el mes de la rata, y en su punto culminante, el día 22, tendremos el día más corto del año en el Hemisferio Norte, y el más largo en el Sur, un evento que marca el comienzo de nuevas etapas y dinámicas, donde la eficiencia y astucia que caracteriza a la rata a menudo supone la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Leer más


mezcla de masa para hacer galletona

Cocinando a bordo

Escrito el por Nacho en Recetas marineras

Ahora que ya estoy instalado en Faial para pasar el invierno, se me ocurrió hacer una sección nueva sobre recetas de cocina para barcos, y para empezar, una masa muy fácil y versátil que sirve tanto para pizzas como para hacer pan o galletas.

Leer más


Mascota del yatismo

En la Meca del yatismo

Escrito el por Nacho en Faial

Quizás uno de los puertos más famosos entre los yatistas, finalmente llegó el momento de conocer Horta, Faial y el Bar de Peter, sitios que aparecen en casi cualquier libro sobre vivir y viajar en un barco; afortunadamente, a pesar de la fama, sigue siendo un buen sitio al que llegar y donde quedarse una temporada.

Leer más


cerditos felices

Noviembre 2015: El tiempo del Cerdito

Escrito el por Nacho en Astrología y Horóscopo Chino

El 8 de noviembre empezará el mes del cerdito, y este año nos traerá dos lluvias de estrellas y una interesante agrupación de Júpiter, Venus y Marte que será muy visible al amanecer; además a finales de mes será el festival chino de las linternas de agua y habrá una conjunción entre Saturno, la Tierra y el Sol.

Leer más


un perrito

Octubre 2015: El mes del perro ladrador

Escrito el por Nacho en Astrología y Horóscopo Chino

Las predicciones para este mes de octubre son algo escuetas, es que dediqué la mayor parte del tiempo a hacer las predicciones para 2016, el año del Mono de Fuego, aún así es de destacar la lluvia de estrellas de las Oriónidas y la tercera superluna del año.

Leer más


El volcán de Pico con el monumento a los balleneros

Entre el Cielo y el Mar: el volcán de Pico

Escrito el por Nacho en La isla del Pico

Después de 3 meses en Terceira, llegó el momento de irse embora y puse rumbo a la isla del Pico, famosa por sus vinos y sus ballenas, así como por tener la montaña más alta de todo Portugal.

Leer más


Comida buena de Terceira

En Terceira, el ombligo del Atlántico Norte

Escrito el por Nacho en La isla Terceira

El tiempo pasa rápido, ya hace más de dos meses que llegué a la isla Terceira, un sitio lleno de cosas interesantes y buena comida, por tener, tenemos hasta terremotos.

Leer más


Suzaku, el pájaro rojo del Sur

Septiembre 2015: El eclipse de la Súper Luna del Gallo

Escrito el por Nacho en Astrología y Horóscopo Chino

Este mes de septiembre pasarán muchas cosas: un eclipse de Sol, el equinoccio de primavera/otoño, el festival de la Diosa de la Luna, y tal vez el deshielo del Ártico y algún descalabro económico... pero sin duda lo que no hay que perderse es el eclipse total de la Súper Luna, visible desde América y Europa.

Leer más


mono dibujado por Hokusai

Agosto 2015: el mes del Mono

Escrito el por Nacho en Astrología y Horóscopo Chino

A partir del 8 de agosto el mes del mono nos traerá muchas cosas interesantes: la lluvia de las Perseidas, el festival de la hilandera y el pastor, los fantasmas hambrientos, y una interesante conjunción de Júpiter y Venus que será acompañada por una luna llena mucho más grande y brillante de lo habitual.

Leer más


Xebec fondeado en la isla Graciosa

Visitando las islas del Cuervo y Graciosa

Escrito el por Nacho en La isla del Cuervo

Después de Flores aproveché para hacer algo de turismo y di una vuelta por la isla del Cuervo y la isla Graciosa (la de Azores, no la de Canarias), son dos sitios pequeños y tranquilos pero muy interesantes.

Leer más


cabra al cuadrado

Julio 2015: la Cabra al cuadrado

Escrito el por Nacho en Astrología y Horóscopo Chino

en Julio coinciden el año y el mes de la cabra (a partir del día 8), con lo cual las influencias caprinas se notarán más que nunca y será un buen momento para expresar sentimientos cálidos y artísticos aunque el Mundo esté como una cabra y a menudo no sepamos si tirar al monte o ir al circo...

Leer más


Xebec fondeado con la isla del Cuervo al fondo

La isla de las Flores

Escrito el por Nacho en Érase una vez...

En junio de 2015 llegó el momento de partir y dejar atrás esta isla después de más de dos años felizmente apalancado ahí, fue una despedida mágica y especial, como la propia isla, y a partir de entonces en el horizonte se dibujan nuevas islas y nuevas historias, espero que no demasiado interesantes.

Leer más


caballo negro

Junio 2015: el solsticio del caballito

Escrito el por Nacho en Astrología y Horóscopo Chino

Junio nos traerá el mes del Caballo, a partir del día 6, que combinado con la Cabra será bastante intenso y movido... unos días antes del solsticio habrá una conjunción con Marte, el planeta asociado al caballo, y además esos días se celebrará el festival de los barcos dragones.

Leer más


Xebec volando camino del agua

Regreso al Mar

Escrito el por Nacho en Isla de las Flores

Dos años después de llegar a la isla de las Flores, Xebec alzó el vuelo y volvió al agua, y yo con él, dando comienzo al que previsiblemente será mi segundo viaje, del cual ni yo mismo conozco los detalles.

Leer más


Mokona cantando su canción

La Valentía que conduce al Mañana

Escrito el por Nacho en Canciones especiales

En vista de que ya empezó el mes de la Serpiente y es un tiempo adecuado para crecer a nivel íntimo y espiritual, me pareció buena idea publicar la letra de esta canción llena de esperanza y ánimo para afrontar el presente y el futuro con fuerza y valentía.

Leer más


Serpiente atenta a su mes

Mayo 2015: cuando la Serpiente se junta con la Cabra

Escrito el por Nacho en Astrología y Horóscopo Chino

Mayo nos traerá el mes de la Serpiente, a partir del día 6, que combinada con la Cabra de Madera dará bastante que hablar... y cuando la influencia de la Serpiente sea mayor, sobre el 23 de mayo, tendremos a la vez una lluvia de estrellas y la oposición de Saturno.

Leer más


Nacho Vidal pintando

Tiempo de ocio en la Isla de las Flores

Escrito el por Nacho en Isla de las Flores

Llegó el momento de dejar a un lado el bricolaje náutico y hablar de la vida, que se presenta cada vez más interesante... estás últimas semanas anduve haciendo de artista, comercial y alguna cosa más ;-).

Leer más


El oro de Berlín versión light

La Alquimia y el oro de Berlín

Escrito el por Nacho en Libros útiles

Ahora que la economía cada vez chirría más, me pareció buena idea escribir algo sobre la Alquimia, su objetivo de convertir el plomo en oro, y la tendencia actual a que sea el oro que se convierta en papel, ni siquiera en plomo.

Leer más


latas de resina epoxy

Problemas estructurales típicos, cuando la pesadilla se hace realidad

Escrito el por Nacho en Reparaciones Estructurales

Después de tantos años parcheando a Xebec me pareció buena idea hacer una sección con los mayores problemas que tuvo, son muy habituales en barcos viejos, y supongo que a mucha gente le puede venir bien conocerlos antes de comprar un barco de segunda mano, los más destacables son:

  • Hidrólisis en el casco
  • Quilla dañada por impacto
  • Base del mástil débil
  • Timón roto y parcheado
.

Leer más


Luna roja de abril de 2015

Abril 2015: la luna roja del dragón

Escrito el por Nacho en Astrología y Horóscopo Chino

Poco después de empezar abril, el día 4, habrá un eclipse de Luna, al que le seguirá inmediatamente el comienzo del mes del dragón, el festival Qinming y una alineación entre Urano, el Sol y la Tierra; además comenzarán dos lluvias de estrellas: las Aquáridas y las Líridas... todo ello para disfrutar de la magia del dragón ;-).

Leer más


Pai con gafas

En el mes del Conejo, una historia de Hong Kong

Escrito el por Nacho en Manga y Anime

Ahora que esta página está en Hong Kong y además acaba de empezar el mes del conejo, decidí escribir algo sobre un manga cuya acción se desarrolla en esa ciudad, se llama 3x3 ojos y fue publicado casualmente el año del conejo de fuego por su autor, Yuzo Takada, que nació el año del conejo de agua (1963) justo en el medio del mes del conejo (el 21 de marzo).

Leer más


Ryoohky eclipsando el Sol sobre Europa

Marzo 2015: el eclipse del ConejiGato y mucho más

Escrito el por Nacho en Astrología y Horóscopo Chino

Marzo estará lleno de cosas interesantes: el mes chino del conejo (o gato) nos traerá un eclipse de Sol, el festival de las linternas, el dragón de agua que asoma la cabeza, el equinoccio de primavera y una triple oposición de planetas, tantas cosas juntas tienen que traernos algo significativo... por lo menos la primavera en el Hemisferio Norte y el otoño en el Sur ^_^.

Leer más


Puerto Victoria de Hon Kong

Saludos desde Hong Kong

Escrito el por Nacho en Diario de un viaje

El Viento del Destino sopló con fuerza por aquí nada más comenzar el año de la Cabra de Madera, y tan sólo dos días después esta web pasó de estar fisicamente en Estados Unidos (Dallas) a China (Hong Kong), un gran cambio después de más de 10 años en suelo americano, sólo espero que desde América Latina y España se siga accediendo adecuadamente a la página.

Leer más


Gaza en cable de acero inoxidable

Hazlo tú mismo: Gazas en cable de acero

Escrito el por Nacho en Jarcia autosuficiente

A veces lo más barato es lo mejor, aunque seguramente no lo más fácil ni divertido; es lo que ocurre con la posibilidad de usar costuras hechas a mano para los extremos de los cables de acero de la jarcia firme de un barco, al principio puede parecer un disparate, pero una vez que te pones a ello ves que no es para tanto.

Leer más


Dragón bailarín del Corte Inglés

Celebrando el comienzo del año de la Cabra de Madera 2015

Escrito el por Nacho en Diario de un viaje

Ideas y consejos para que todo el mundo pueda celebrar el comienzo del año chino de la Cabra de Madera, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, con o sin dinero, en Pekín o en Ushuaia, lo importante es tener un corazón vivo e inquieto para saber encontrar lo extraordinario en lo cotidiano.

Leer más


El simpático tigre Shiroboshi, lider supremo de Tigrelandia

La isla del Tigre: una fábula ecologista

Escrito el por Nacho en Manga y Anime

Aprovechando que acaba de empezar el mes del tigre, se me ocurrió traer del pasado un comic alegre y feliz en el que un tigre crea un refugio en una isla para los animalitos amenazados por las locuras de la humanidad; de la mano del abuelo del manga, Osamu Tezuka (dragón de tierra), detrás de esta fábula bucólica e infantil se encierra un mensaje de sabiduría, sentido común y respeto a la naturaleza que está bien tener presente.

Leer más


Hajime estudiando las influencias astrológicas para febrero de 2015

Febrero 2015: el mes del Tigre y la oposición de Júpiter

Escrito el por Nacho en Astrología y Horóscopo Chino

En febrero Júpiter se alinea con la Tierra y el Sol, comienza el mes del Tigre, y el año de la Cabra de Madera se inicia asociado al Vacío y el Peligro, en conjunto los augurios no son muy alagüeños, pero la predicción astrológica varía para cada persona, y como siempre, hace más quien quiere que quien puede.

Leer más


porción de la marina de Lajes das Flores

Barnices por la vía rápida

Escrito el por Nacho en Barnices rápidos

Una de las cosas que dice mucha gente que visita mi barco es que debo de pasarme media vida dando barnices para que estén siempre tan brillantes... nada más lejos de la realidad, en este artículo explico los secretos de los barnices siempre bien mantenidos de Xebec.

Leer más


porción de la marina de Lajes das Flores

Manual para barco-stopistas desprevenidos

Escrito el por Nacho en Haciendo barco-stop

Viajar haciendo barco-stop es una realidad tangible, pero con muchos matices y reflexiones que conviene hacer antes de soltar amarras. Este artículo es sólo una introducción que señala algunos detalles importantes que no conviene pasar por alto.

Leer más


Naoko el día de su boda

El Viento se levanta

Escrito el por Nacho en Manga y Anime

Conocer el pasado es la clave para intuir el futuro e intentar que este vaya por donde queremos, para ello, puedes estudiar mucha Historia o ver películas como El Viento se levanta, donde un genio como Miyazaki nos muestra que para lo bueno y lo malo nuestro presente no es tan diferente del de otros tiempos demasiado interesantes, y que al final lo importante es apostar por lo realmente valioso.

Leer más


icono reseña del boletín de lascartasdelavida.com

El boletín: LasCartasDeLaVida.com en tu email

Escrito el por Nacho en Mi boletín

Desde hoy puedes apuntarte a mi boletín para recibir el resumen de las últimas novedades de esta web por correo electrónico; darse de alta es fácil y rápido, al igual que darse de baja; mi intención es escribir muchas cosas interesantes a lo largo de 2015 y que el recibir estos resúmenes por email sea algo que tenga sentido y utilidad.

Leer más


Nacho Vidal en su sillón favorito

Año nuevo, línea editorial nueva

Escrito el por Nacho en El marinero

Con la llegada de 2015 me he propuesto darle un nuevo impulso a toda la web, las novedades más importantes: un boletín periódico por email, idealmente quincenal, más y mejor contenido escrito, y poco a poco ir revisando y actualizando todo lo que ya está publicado.

Leer más


Ignacio Vidal, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos técnico de sistemas Unix, en 2004 decidí intentar vivir mi vida de una forma más coherente conmigo mismo, y así fue como surgió esta web, en la que escribo desde entonces cuando mis circunstancias me lo permiten.

Nací en España hace ya 39 años, y después de andar viendo mundo a bordo de un pequeño barco durante 10 años, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2018