Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaAstrología y Horóscopo Chino ¿Qué signo soy?Mobile version English  Português  
Hoy, 02/12/2016, el Almanaque Chino dice: "Peligro: Ascendiendo a la peligrosa montaña donde el Viento sopla con fuerza se corre un gran peligro"

 
Astrología y Horóscopo Chino - ¿Qué signo soy?

Hice este programa para dar a conocer la Astrología y el Horóscopo Chino, con el tiempo lo he ido ampliando y, a parte de decirte que signo chino eres, ahora también calcula el ascendente del signo chino y hace la carta natal china; ¡espero que lo encuentres útil!

¿Qué signo soy?

Descubre que signo chino eres aquí:

Fecha de nacimiento
Hora (es la Hora Solar)
Comienzo del Año Chino
(¿esto qué es?)
¿Ver carta natal china resumida?
SiNo
Las predicciones 2017 están aquí.
La compatibilidad se ve por separado.
El horóscopo diario está aquí.

A diferencia del Horóscopo Occidental, donde tu signo depende de la constelación en que está el Sol cada día del año, en el Horóscopo Chino el signo principal depende del año en que naciste; y aunque normalmente se calcula según los años lunares del Calendario Chino, hay astrólogos que usan el mes chino del tigre o el solsticio de invierno, y todavía existe la teoría de que depende de la posisición de Júpiter en el Cielo.

Pero como quiera que sea, el Horóscopo Chino es mucho más que el signo del año, y para ver más en detalle cada signo chino se usa también la hora de nacimiento (que define el ascendente), de tal forma que cada persona tiene 4 signos, el del año en que nació, más otros tres que vienen de la hora, el día y el mes del nacimiento, y en conjunto estos junto a los tallos y las energías definien lo que es la carta natal china.

La opción "Comienzo del Año Chino" se aplica sólo a la gente que nació entre el 22 de diciembre y mediados de febrero del año siguiente, entre esas fechas hay cierta polémica sobre que signo chino son las personas que nacieron esos días, lo explico en más detalle aquí, de cualquier forma lo más normal es usar los meses lunares chinos (la opción por defecto en el programa).

No obstante, voy a intentar explicar con algunos ejemplos como funcionan los años lunares del Horóscopo Chino para que se pueda entender mejor, de tal forma que puedas saber que signo chino es alguien incluso sin necesidad de ordenador o tablas, simplemente mediante una serie de reglas memorísticas.

Ejemplos:

El año del Perro de Tierra, según el calendario lunar chino, empezará el 16/2/18 y terminará el 5/2/19. Así pues, todas las personas que nazcan entre esos 2 momentos serán perritos y perritas de tierra (ese es su signo). Esas fechas vienen dadas por las horas astrológicas en que son las lunas nuevas, y se pueden consultar en cualquier calendario que traiga las fases lunares.

Con el ejemplo anterior, se podría decir que alguien que naciese el 26 de enero de 2018 sería gallo de fuego con bastantes cosas de perro de tierra, y otra persona que naciese el 18 de febrero de 2018 sería perro de tierra con unas cuantas cosas de gallo de fuego.

Lo mismo ocurre con las influencias de cada signo durante su año, que no se pasa de repente del año del conejo al año del dragón, sino que 2 ó 3 meses antes del cambio oficial ya se empiezan a notar las influencias, cada vez de forma más intensa, hasta que llega la fecha de cambio de año según el Horóscopo Chino y se entra oficialmente en el Año del Dragón. Como tantas otras cosas en la naturaleza es un proceso gradual.

Por otro lado, los métodos alternativos para calcular el signo chino de una persona son incluso más fáciles de hacer mentalmente, en el caso del mes del tigre es casi siempre el 4 de febrero (algunos años fue el 3, y alguno será el 5), y en el caso del solsticio de invierno suele caer el 22 de diciembre más o menos.

En el caso de querer mirar la posición de Júpiter como dato complementario al signo chino según el calendario lunar, se puede hacer con este otro programa.

Las 5 energías

En la filosofía oriental y en el Horóscopo Chino existen 5 energías o elementos básicos, son estos:

Las 5 energías del horóscopo chino
Puedes ver las características de estos 5 elementos en esta otra página.

A grosso modo se puede decir que la energía de un año se puede calcular facilmente viendo el número en que termina, así pues:

Terminación Energía
0 ó 1Metal
2 ó 3Agua
4 ó 5Madera
6 ó 7Fuego
8 ó 9Tierra

De este modo, es fácil saber a que energía pertenece cada año lunar viendo su correspondiente año del calendario gregoriano (el que usamos habitualmente), así pues si sabemos que el año lunar que va del 16/2/1980 al 4/2/1981 fue un año del mono, también sabemos que fue concretamente el año del mono de metal, porque 1980 termina en "0".

Y según la anterior table también es obvio que tanto el año 2016 como el 2017 están asociados a las características de la energía fuego. Estas 5 energías o elementos se combinan con los 12 signos del Horóscopo Chino, dando lugar a 60 signos diferentes, demasiados para explicarlos en detalle aquí, lo mejor si tienes interés es que eches un vistazo a alguno de estos libros.

 

Los ascendentes del Horóscopo Chino

El ascendente viene a ser una influencia complementaria al signo principal, también a veces se le llama el compañero de viaje, es como si fuera "nuestro segundo yo", y hay quien lo llama el "signo secreto" porque tradicionalmente se intentaba ocultar diciendo que no se sabía la hora en que se había nacido, de hecho hoy en día muchas personas de origen asiático siguen ocultándolo, diciendo que no saben a que hora nacieron, a pesar de que está escrito bien claro en sus partidas de nacimeinto.

Es fácil de entender su función con un ejemplo, las personas de signo mono suelen ser bastante racionales, le dan mucho a la cabeza, les gusta razonarlo todo... entonces un mono que sea ascendente mono, o serpiente (que también son bastante cerebrales), pues tendrá muy acentuado ese rasgo de su forma de ser, es decir, que será más racional y cerebral que la media de los monos.

En cambio, una persona que sea del signo mono, pero ascendente cerdito, pues será algo más fantasioso y festivo que la mayoría de los otros monos.

Por decirlo de forma numérica, si las características de cada signo se pudiesen expresar con números, es como si se sumasen las características del signo principal y del ascendente, de tal forma que unas influencias se contrarestan y disminuyen y otras se hacen más marcadas.

Así pues, hay combinaciones mucho más equilibradas que otras, por ejemplo una rata ascendente caballo es fácil que tenga bastantes conflictos a nivel interno, porque las ratas y los caballos son opuestos en muchas cosas, mientras que otra persona que sea caballo ascendente dragón, pues verá potenciadas muchas de sus cualidades a nivel de capacidad de trabajo, liderazgo, meterse en problemas innecesariamente...

Por otro lado, el ascendente depende de la hora solar en que se nació, esto es algo que siempre lleva a confusiones, primero porque muchas veces no está clara la hora a la que se nació, después porque la hora solar depende del lugar geográfico donde estés, y por último porque a menudo se lia uno con el horario de verano/invierno o las distintas zonas horarias de un país.

Para intentar aclararlo, lo que hace falta saber es la posición en relación con el Sol del lugar de la Tierra donde naciste, entonces, como el planeta da una vuelta sobre si mismo en 24 horas, esa posición está relacionada con la hora del día, en este otro artículo explico como calcular la hora solar.

En la práctica, lo más sencillo es usar sencillamente la hora en que crees que naciste, así tal cual, y ver que ascendente sale, y después ver también que ascendente serías si hubieses nacido dos horas antes o dos horas después, esos serían los 3 posibles ascendentes, y mirando las características de cada uno de esos signos tal vez puedas ver por ti mismo/a que ascendente eres realmente.

También puedes consultar esta tabla con todos los posibles ascendentes de los signos chinos en función de las horas solares de nacimiento.

Truco memorístico para saber que signo chino soy

Hay un truco para saber a que año lunar corresponde un año gregoriano, y es sumando o restando 12 años hasta llegar a un año reciente o próximo que sabemos de memoría a que signo pertenece.

Veamos un ejemplo práctico:

Nos presentan a un familiar de un amigo nuestro, y como han oido decir que somos "medio astrólogos o algo así", nos piden que les digamos que signo del Horóscopo Chino es sabiendo simplemente que esta persona nació el 15 de Julio de 1960.

Cómo no nos sabemos la tabla de memoria, simplemente tenemos que ir sumando 12 años al año de nacimiento hasta llegar hasta el momento presente más o menos:

1960 + 12 = 1972 ; 1972 + 12 = 1984 ; 1984 + 12 = 1996

Y por último:

1996 + 12 = 2008

Con lo cual llegamos al año de la Rata de Tierra, sabemos que es ese año porque estamos en el 2007 y tenemos presente que el próximo año será el año del Ratón, con todo lo que ello implica...

Ahora bien, 1960 es sin duda un año de la Rata, pero de la Rata de que?, pues viendo que termina en 0 deducimos que ha de ser el año de La Rata de Metal, según la tabla que vimos antes.

Para que funcione este esquema simplemente hay que saber que signos fueron los últimos 10 años y que signos serán los próximos 2, aparte claro está de recordar la tabla de las energías.

Evidentemente, si la persona coincide que nació a finales de enero o principios de febrero, no habría más remedio que mirar la fecha exacta de cambio de año chino en un libro sobre Astrología China.

También es fácil saber de memoria además de que signo chino principal es una persona, los signos secundarios que se corresponden con la hora y el mes, en el caso de las horas va por franjas de 2 horas, siendo la rata el signo que va de las 23:00 a la 1:00 del día siguiente, el búfalo de las 2 a las 3 de la madrugada, etcétera.

Y el signo del mes va aproximadamente de entre el día 5 al 7 de cada mes hasta los mismos días del mes siguiente, de tal forma que a grosso modo diciembre se corresponde con la rata, enero con el búfalo... en este artículo hay una tabla con todas las fechas de los meses chinos.

Y ya por último comentar que de los 12 signos y las 5 energías salen un total de 60 posibles combinaciones que componen el Zodiaco Chino, todos juntos conforman un ciclo de 60 años que se va repitiendo hasta el infinito y más allá.

Es por esto que tradicionalmente los chinos consideraban que para que una persona fuese tomada por sabia, debía de haber vivido al menos 60 años, de tal forma que hubiese conocido a todos los signos del Horóscopo Chino.

El anterior anuncio de Google Adsense usa cookies para personalizarlo y obtener datos que son usados por Google para diversos fines. Ver detalles

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto