Reparaciones Estructurales - refuerzo de mamparos y base del mástil

Otro problemón muy típico en los barcos de vela de fibra de vidrio es que haya problemas por la fuerza de comprensión que ejerce el mástil sobre la cubierta o la quilla, está es considerable, en un barco de tan sólo 8 metros como el mío puede ser de una tonelada en condiciones normales, y de 2 ó 3 en condiciones extremas.

En el caso de Xebec el mástil apoya en la cubierta, y esta a su vez está soportada por los mamparos principales (de tablero marino de 12mm) que hay en el centro del barco, es decir, que ya de fábrica el soporte del mástil es claramente insuficiente, de tal forma que en este tipo de barcos siempre fue un problema y ya cuando lo compré los mamparos estaban reforzados para intentar minimizar el problema... pero claro, llega un momento donde las propias maderas y los mamparos también se deforman y pierden rigidez, así como la parte de la cubierta donde apoya el mástil.

Entonces tuve que diseñar un parche a medida, esta vez en acero inoxidable, para que aquello quedase aceptablemente sólido, tanto los mamparos como la parte de la cubierta donde apoya el mástil, aquí pueden verse los planos que hice para la ocasión, me llevaron un montón de horas el hacerlos:

Después el montar todo el parche fue tan sólo el trabajo de un día entero aproximadamente, así es como se ve la reparación desde el salón:

refuerzo base mástil interior proa

Y así desde el cuarto de baño mirando hacia proa:

refuerzo base mástil interior centro

Y aquí mirando hacia popa:

refuerzo base mástil interior popa

Realmente es significativo como cuando hay voluntad de hacer las cosas bien estas quedan bien, el problema es que los astilleros muchas veces aplican la ley del mínimo esfuerzo posible y luego pasa lo que pasa... que todo son problemas, yo de hecho una de mis conclusiones después de todos estos años es que vale más hacerse uno mismo el barco, o encargarlo a un astillero vigilando muy de cerca lo que hacen.

Creo recordar que toda esta historia en total me salió por unos 600€ de materiales y unos 2 meses de estar todo el día culeando de aquí para allá, primero pensando la idea de las piezas, luego haciendo los planos, después recorriendo diversas empresas pidiendo presupuesto... en definitiva un incordio, pero vamos, quedó muy bien, en esa zona del barco nunca más tuve problemas, antes es que con la flexión de la cubierta entraba agua por los marcos de las ventanas y los respiraderos de la cubierta, a parte de que la jarcia se destensaba al escorar el barco.

Otro detalle importante sobre este problema típico es que cuando el mástil apoya en la quilla no necesariamente es mejor, en especial si se trata de un casco de orza y no de quilla corrida, porque lo que ocurre muchas veces es que la zona de fatiga y estrés pasa a estar en el propia casco, justo delante de la orza, y más de un barco se ha hundido a causa de eso... es un tema delicado que hay que mirar muy bien cuando se compra un barco, tanto viejo como nuevo.

 

Donar con PayPal

 


Todavía no hay comentarios.

 

Nombre
Email (opcional)

 

8 + 1 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 45 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2024