Logo Las Cartas de la Vida
 
 Las Cartas de la VidaHistoria del Tarot Los gitanos y el Tarotzh  pt  en  fr  
Hoy, 23/07/2014, el Almanaque Chino dice: "Establecer: este es el día en que las Diez Mil Cosas son generadas"

Biblioteca y +

 
Historia del Tarot - Los gitanos y el Tarot

NOTA: Dado que mucha gente llega a esta página buscando información sobre el pueblo gitano y su historia, he pensado que sería buena idea hacer una introducción previa para evitar confusiones.

En esta página se habla de la relación entre el pueblo gitano y el tarot o el esoterismo; si bien es cierto que esta relación existió y sigue existiendo, también es muy cierto que supone sólo una pequeñita parte de la historia y la sociedad gitanas, vamos, se podría calificar de anecdótica.

Para quien no lo sepa, los gitanos tradicionalmente se han dedicado a cosas como:

  • La compra/venta de ganado (caballos por ejemplo).

  • La venta ambulante de bienes y servicios, por ejemplo: afiladores, herreros, carpinteros... o vendedores de ropa, antigüedades...

  • Espectáculos itinerantes, como circos, tómbolas, barracas que se suelen montar cuando son las fiestas de un pueblo o ciudad...

  • La recogida de chatarra o trabajos temporales de tipo agrícola (recogida de cosechas).

  • Artesanía: como la elaboración de cestos de mimbre.

  • Espectáculos musicales de baile, guitarra, canto, cajón flamenco...

Asi pues, el dedicarse a la adivinación como forma de vida es algo muy minoritario, quizás uno de cada 1000 se dedican a ello, tal vez menos...

Lo que ocurre es que en la web (y en las librerías, en las bibliotecas...) se encuentran pocos recursos en castellano sobre la historia del pueblo gitano, realmente sería un tema que daría para escribir muchos libros o muchas páginas web.

También es necesario destacar el papel protagonista que ha tenido el pueblo gitano en la propagación y popularización del Tarot, según los registros históricos los gitanos aparecen por primera vez en Europa el año 1417, en la desembocadura del Elba, y tan solo 5 años después ya se hayan referencias escritas que hablan de sus talentos como cartománticos.

Yo personalmente admiro y respeto profundamente al Pueblo Gitano, entre otras cosas han conseguido sobrevivir a 500 años de persecuciones, hostigamiento y marginación, muy pocos pueblos han sobrevivido a todo lo que han sobrevivido ellos.

No tenemos más que ver que en estos tiempos en que la familia y la sociedad de los paises industrializados se derrumba como un castillo de naipes, los gitanos han conseguido conservar su cultura, tradiciones y creencias en gran parte, siguen formando familias unidas, ayudándose los unos a los otros... no encierran a sus padres en un asilo mientras se pelean entre los hermanos por heredar 4 míseros ladrillos amontonados...

Y lo que es más importante, la mayoría son felices, no necesitan una ración diaría de medicamentos psicotrópicos y antidepresivos para poder vivir como necesitan millones y millones de personas de las sociedades autodenominadas "avanzadas".

Es evidente que en la historia del Tarot ellos han sido protagonistas hasta hace poco, cuando la tecnología (líneas 806, tarjetas de crédito, Internet...) ha hecho que ir a visitar a la "echadora de cartas" quedase como algo obsoleto, o si no obsoleto algo menos frecuente, menos cómodo, y con menos anonimato.

La cultura y tradiciones gitanas es algo que permanece desconocido en su mayor parte, ellos nunca han sido dados a escribir libros ni tratados, sino que se han servido de la tradición oral; en cuanto a sus tradiciones esotéricas, no consisten sólo en el Tarot, sino que son mucho más ricas y amplias, por ejemplo:

  • Han sabido producirse visiones contemplando una bola de cristal o un cuenco con agua, un espejo...
  • Gran tradición en la lectura de manos (quiromancia).
  • Interpretación de los sueños.
  • Signos y señales de la naturaleza.
  • Gestión y manejo del Mal de Ojo.
  • Pocimas para diversos objetivos...
  • Conjuros y hechizos...

Se puede decir que su espiritualidad se basa en la experiencia, en el hacer, en la práctica; no en complicados libros ni teorías, ni en abstracciones complejas. Podrían decirse que son autodidactas en este sentido, que la vida les ha enseñado lo que tenían que saber.

También hay que darse cuenta de una cosa importante: hoy en día y en el pasado reciente se han servido de su fama para conseguir dinero sin que necesariamente tuviesen una experiencia o conocimientos adecuados, esto hay que verlo en su contexto, desde la revolución industrial han ido quedando cada vez más marginados de los avances tecnológicos, de tal manera que sus formas de ganarse la vida iban quedando cada vez más y más reducidas, con lo cual a menudo (pienso yo) se vieron obligados a hacerse pasar por cartománticos sencillamente porque era la única opción que tuvieron en ese momento determinado de ganar algo de dinero para poder seguir sobreviviendo.

En cambio, me imagino que en el pasado serían sólo las personas con "cualidades" las que se dedicaban a estos menesteres, un mínimo análisis de las referencias históricas al respecto deja claro que su fama no era "humo", sino que se basaba en hechos reales, hechos como decir cosas coherentes leyendo las manos, adivinar el pasado y ver el futuro mediante las cartas... sencillamente sabían lo que hacían a nivel práctico, aunque seguramente desconociesen el árbol sefirótico, la numerología de Pitágoras, el alfabeto hebreo...

Mi intuición me dice que tienen más que ver en la historia del Tarot que lo que se ha pensado hasta ahora, sencillamente se las ha despreciado invariablemente, por ejemplo Papus les llama "hombres ignorantes y viciosos", y en la misma onda andan otros autores, quizás demasiado imbuidos en sus libros para apreciar cosas "mundanas".

No digo que fueran ellos los inventores exclusivos del Tarot, pero si creo probable que se les ocurriese la idea de usar una serie de láminas diferentes para predecir el futuro o revelar otras cosas ocultas, al fin y al cabo no vendría a ser más que otro medio para conseguir un mismo fin, al igual que la lectura de manos, los espejos, los hechizos...

A partir de ahí es fácil imaginarse que la gente que acudiese a ellos propagase esta idea, y poco a poco se fueran creando distintas barajas con un fin adivinatorio, puede que incluso con la colaboración o aportaciones de los mismos gitanos.

Quien sabe, quizás algún día sepamos más cosas sobre el papel de este pueblo en la fascinante historia del Tarot.

Autor: Nacho Vidal - Volver al inicio - Derechos de copia - Contacto