Libros - La cueva de los Tayos

Escrito el 1/Enero/2026 por

Hacía tiempo que quería compartir este libro con las personas que me leen habitualmente, y me pareció que el comienzo de año era un buen momento para ello, más que nada por aquello de intentar ganar sabiduría a lo largo de 2026 ;-)

Se trata nada menos que de la historia de uno de los primeros exploradores de la famosa, legendaria y polémica Cueva de los Tayos en Ecuador, Julio Goyén Aguado, navarro de nacimiento que llegó a Argentina en los años 40 del siglo pasado huyendo de la posguerra y la dictadura de Franco, y que quiso el destino que con los años se convirtiese en una autoridad a nivel mundial en lo que se refiere a la espeleología y la investigación de ese pasado remoto de la historia de la humanidad que tanto se han esforzado, y se siguen esforzando, por censurar, tergiversar y ocultar.

Una de las polémicas de esta cueva gira en torno a si una parte de ella podría ser artificial, ya que en muchas partes está formada por bloques de piedra rectangular como los que se ven en esta foto:

Arco supuestamente artificial en la cueva de los Tayos
Arco supuestamente artificial en la cueva de los Tayos

Como quiera que sea la cueva suscitó mucho interés a nivel mundial en los años 70, e incluso países como Reino Unido enviaron a ella expediciones científicas de alto nivel, en una de ellas participó incluso el astronauta Neil Armstrong:

Neil Armstrong también exploró la cueva de los Tayos

Otro aspecto valioso del libro es que cuenta la historia de Juan Moricz, otro argentino ilustre, esta vez de origen húngaro, que tuvo una enconada polémica con Erik von Daniken precisamente en relación a la cueva de los Tayos.

Juan Moricz y Julio Goyén Aguado, fila de abajo por la izquierda
Juan Moricz y Julio Goyén Aguado, fila de abajo por la izquierda

El libro es bastante ameno y se lee rápido, yo lo abrí un sábado a las 3 de la tarde y no pude dejarlo hasta acabarlo alrededor de la medianoche; así pues, lo mejor es leerlo, no tiene sentido que lo resuma, y tampoco tengo tiempo para ello.

Conferencia de Julio Goyén Aguado sobre el mundo subterráneo debajo de los Andes (1971)
Conferencia de Julio Goyén Aguado sobre el mundo subterráneo debajo de los Andes (1971)

Sí aviso de que dice unas cuantas cosas que pueden resultar increíbles, y no descarto que pueda tener algún error y/o algo de exceso de fantasía, pero en conjunto le doy crédito porque en los últimos años he visto confirmadas buena parte de las cosas que dice, pero no tengo tiempo para extenderme ahora sobre ello.

La realidad a menudo supera a la ficción, y mucho me temo que este libro sea un buen ejemplo.

Su autor es Guillermo Aguirre, una de las personas más cercanas a Julio, hizo un gran trabajo con este libro, yo intenté contactarle para pedirle permiso para publicar su libro en mi web, pero resultó imposible, el email que da en el libro no funciona y no hay rastro de él por Internet, al menos usando los motores de búsqueda oficialistas.

No obstante, en el libro insiste en que no lo escribió con intención de ganar dinero porque ya se gana la vida bien con el "comercio internacional", y tampoco es un libro que esté disponible en las librerías, así que entiendo que no hay problema en publicarlo gratuitamente en Internet.

Guillermo Aguirre, autor de la biografía de Julio Goyén Aguado

Como quiera que sea la cueva no deja de ser espectacular, en esta foto puede apreciarse su tamaño, nótese abajo el tamaño de las tiendas de campaña y las personas en relación a la altura del techo:

Campamento en la cueva de los Tayos

Bueno, pues hasta aquí mi aporte para comenzar 2026 con buen pie, espero que este año nos traiga muchas cosas buenas y que lo terminemos mejor de como lo empezamos ;-)

 

Donar con PayPal

 


Añadir comentario

02/Jan/2026 Amigo dice:

Hola y feliz año nuevo también para ti. Sigo todo lo que puedo el tema de esta cueva desde que la conocí hace ya unos 35 años, por lo que este libro regalo me parece fantástico. Dicen que en la expedición en la que fue Armstrong sacaron y se llevaron unos grandes cofres con contenido precintado, y además derrumbaron con explosivos una zona para que nadie pudiera pasar por ese sitio, desde entonces han habido algunas expediciones "serias" (o sea, promocionadas con dinero de alguna institución) pero nunca han podido pasar de esa zona derrumbada, se necesita mucho dinero, tiempo, maquinaria, etc. por lo que seguramente nunca sabremos realmente qué encontraron. Un gran saludo.

Nacho responde:

Lo de los cofres precintados que se llevaron los británicos lo cuenta también Guillermo Aguirre en el libro, pero lo de los explosivos para obstruir el acceso a la parte más importante de la cueva dice (página 165) que fue el propio Moricz que lo hizo.

Quien sabe que habrá de verdad en todo ello, ya es difícil saber que pasa sobre la superficie de la tierra, como para saber lo que pasa dentro.

02/Jan/2026 Rebeca dice:

Muchas gracias por este regalo Nacho! Recibe un abrazo desde México!

 

Nombre
Email (opcional)

 

5 + 6 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 47 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2026