Terapia de Realismo - vacuna contra el menticidio

Escrito el 15/Agosto/2021 por

Hasta hace poco más de un año ignoraba el significado de la palabra "menticidio", literalmente quiere decir "asesinar la mente" y fue un termino acuñado después de la Segunda Guerra Mundial para referirse a los métodos nazis de control mental, que básicamente consistían en destruir primero a las personas íntima y mentalmente para después eliminarlas físicamente con mayor facilidad.

Por desgracia los menticidios masivos no acabaron con los nazis, sino que sus métodos fueron perfeccionados y usados ampliamente en las décadas siguientes, habiendo en la guerra de Corea y la China de Mao buenos ejemplos de ello.

Fue precisamente un psiquiatra holandés que luchó contra los nazis y más tarde se involucraría en la guerra de Corea, el Doctor Joost M.A. Meerloo, quien acuñó el término en un libro escrito en 1956 que me pareció importante compartir, ya que por desgracia sigue siendo tan actual hoy como entonces:

Ejército Nazi entrando en Amsterdam tras la rendición de Holanda el 14/5/1940
Ejército Nazi entrando en Amsterdam tras la rendición de Holanda el 14/5/1940

Digo esto porque conociendo los métodos que describe el Dr. Meerloo para matar la mente es mucho más fácil identificarlos a tiempo y no dejarse arrastrar por ellos; en otras palabras, su libro viene a ser como una vacuna contra el menticidio, cada vez que se lee cuenta como una dosis; yo ya llevo tres ;-)

Y dado que el libro sólo está disponible en inglés se me ocurrió hacer un pequeño resumen con las ideas más importantes, con la esperanza de que sea de ayuda a quienes no puedan leer el libro detenidamente.

En resumen, el menticidio funciona así:

  • Los menticidas comienzan fomentando el miedo en la gente para que de esa forma opongan menos resistencia a ser llevados por donde no quieren ir; esto se hace usando oleadas de terror intercaladas por periodos de calma relativa.

    La idea es que con cada oleada de terror las personas están más débiles psicológicamente y es más fácil influirlas para conseguir que hagan lo que no quieren hacer; es algo así como dar una paliza a alguien, dejarle descansar un rato y antes de que se recupere darle otra paliza más, así una y otra vez hasta que se rinde por completo.

  • Al mismo tiempo, se fomenta la confusión mediante contradicciones, mentiras descaradas y cosas sin sentido, de tal forma que la mayoría de la gente no es capaz de entender que está pasando y eso les impide oponer una resistencia psicológica adecuada.

  • Paralelamente se aísla al individuo para que no encuentre apoyo psicológico ni ejemplos contrarios a la versión oficial en las personas de su entorno, de tal forma que sienta que está solo en un entorno hostil y no se de cuenta de que en realidad hay muchas personas que sienten y piensan como él.

  • Cuando ya se ha conseguido amedrentar, confundir, agotar y aislar suficientemente a las víctimas, entonces se les ofrece una salida a toda la situación que implique el sometimiento voluntario a los agresores, es aquí donde se "mata la mente", es decir, es algo que sólo la propia persona puede hacer íntimamente renunciando a su libertad, dignidad y capacidad de decisión.

    Holandeses colaboracionistas que se sometieron voluntariamente a los nazis,<br>al acabar la guerra fueron  juzgados, encarcelados, expropiados y expulsados de la Función Pública
    Holandeses colaboracionistas que se sometieron voluntariamente a los nazis,
    al acabar la guerra fueron juzgados, encarcelados, expropiados y expulsados de la Función Pública
  • La última fase consiste en hacer que la persona, ya derrotada íntimamente, sea obligada a hacer todo tipo de cosas humillantes para que se acostumbre a la nueva normalidad y acepte como permanente su sometimiento mental y espiritual; llegados a este punto es cuando las personas pueden ser eliminadas físicamente sin oponer resistencia y de manera ordenada como ocurrió en los genocidios de la II Guerra Mundial.

En el libro está todo explicado en detalle, pero en resumen lo que hay que hacer si somos víctimas de un intento de menticidio es lo siguiente:

  • No dejarse asustar: hay quien lo consigue rezando y mediante una Fe sólida, pero faltando eso puede servir el pasar de todo olímpicamente, dedicarse a cantar karaoke, hacer deporte o cualquier cosa que a uno le haga sentir bien y espante su miedo; al fin y al cabo la vida son dos días y nadie sale vivo de ella.

    Curiosamente, a menudo son las personas menos intelectuales quienes más fácilmente rechazan el miedo en estas situaciones, hay quien con una buena comilona, tomar 4 copas y ver el fútbol ya le resbala todo lo demás.

  • No dejarse confundir: si se tiene presente que quieren causarnos confusión es más fácil no caer en la trampa... cuando vemos que las cosas no encajan o son contradictorias, hay que pensar que puede ser algo hecho a propósito y ver ese hecho como desde fuera, sin dejarse abrumar por la confusión y dejando esta "para más tarde".

  • Entender lo que está pasando de una forma simple, en pocas palabras, para no dejarnos arrastrar por la confusión. Por ejemplo, en el caso de los judíos en la Alemania nazi sería algo así como "Nos quieren hundir psicológicamente para luego matarnos fácilmente porque somos judíos", en otros casos es cuestión de substituir el "somos judíos" por el motivo que sea, por ejemplo "para robarnos" o "porque comemos todos los días".

    prisioneros holandeses vigilados por menticida nazi,<br>mediante el menticidio unos pocos nazis destruyen muchas personas buenas
    prisioneros holandeses vigilados por menticida nazi,
    mediante el menticidio unos pocos nazis destruyen muchas personas buenas
  • Evitar el exceso de información, que puede ser tan malo o peor que la falta de información, una posible estrategia es estar bien informados de lo que pueda implicar una acción por nuestra parte a corto plazo, pero sobre lo que no podemos hacer nada a menudo puede ser mejor ignorarlo a no ser que sea algo que nos anime y nos de esperanza.

  • No descuidar la logística material: a menudo cosas simples como tener agua, comida y un buen refugio pueden ser decisivas para no ceder ante las presiones externas.

  • Permanecer activo haciendo cosas útiles, la inactividad puede ser devastadora para el ánimo y el equilibrio mental.

  • No dejarse aislar: hay que intentar tener un grupo humano alrededor con quien se pueda hablar abiertamente y compartir sin tapujos lo que pensamos y nos preocupa.

    La dura realidad es que en estas situaciones quien intenta resistir solo acaba sucumbiendo de una forma u otra, y a menudo ese quedarse solo se debe más a rasgos de su carácter que no a que no hubiese realmente nadie en su entorno con quien hubiera podido encontrar apoyo humano.

  • Crear estructuras paralelas en las que podamos encontrar apoyo y refugio junto a otras personas afines, esto puede ser casi cualquier cosa, desde un pequeño negocio, a una actividad artística, deportiva, educativa o tecnológica; la esencia de ello es que quienes forman parte de dicha estructura sean conscientes de lo que ocurre y quieran oponerse a ello.

    Diet Eman y su novia Hein Sietsma,<br>ambos miembros de la resistencia holandesa contra los nazis
    Diet Eman y su novia Hein Sietsma,
    ambos miembros de la resistencia holandesa contra los nazis

    De esta forma, un colectivo de personas atacado puede unirse más y fortalecer sus lazos, como ocurrió con los primeros cristianos y musulmanes, o con los judíos y gitanos a lo largo de su historia.

  • Tener sentido del humor y no perder ocasión para dejar en ridículo a los menticidas.

    Mafalda y sus amigos esperando por la vacuna contra el despotismo

    Este es uno de sus puntos débiles, ellos necesitan que la gente se lo tome en serio y sólo hable para repetir la versión oficial, si en cambio la gente comienza a reírse y a burlarse de ellos su poder se reduce notablemente.

  • El factor tiempo es fundamental, cuanto menos dure la situación hostil más fácil será resistirla, por eso hay que evitar pensar que "esto nunca acabará"; una característica del siglo XXI es que todo es tan inestable e impredecible que cualquier cosa puede cambiar por completo en un abrir y cerrar de ojos.

  • Y lo más importante: tener convicciones y motivaciones íntimas para resistir, esto puede ser cualquier cosa importante y valiosa para nosotros, tanto personas como ideas, deseos u objetivos, cuanto menos egoístas mejor (así tienen más fuerza); la clave está en que sea algo sólido y firme, como un árbol con buenas raíces, a la hora de la verdad resiste quien tiene buenos motivos para resistir.

Como se puede ver, una vez que se identifica correctamente la tentativa de menticidio hay muchas cosas que se pueden hacer para oponerse a ello e incluso usar la situación a nuestro favor, quizás el paso más difícil sea reconocer que tenemos un problema grande y hay que hacer algo al respecto, a partir de ahí ya es sólo ponerse manos a la obra y "tirar pa' lante" con lo que tenga que venir, no será un camino fácil pero si el que tenga más posibilidades de éxito.

 

Tu apoyo es bienvenido ;-)

 


Añadir comentario

28/Aug/2021 Anónimo dice:

Yo he empezado a decir que no me pongo la mascarilla ( no es obligatoria en ambientes abiertos ) q uso gafas de sol porque protegen mejor . Estos es burlarse de las consignas ? En mi caso , si , porque estoy harta de ver a la mayoría de la gente con ella puesta en lugares abiertos y con 40 grados de temperatura . Tengamos sentido común !

27/Aug/2021 Rebeca dice:

Buenas Nacho... Qué miedo das a veces con estas píldoras de realidad, pero cuánta razón encuentro en tus palabras. Qué difícil es hoy en día luchar contra el miedo y llevar la contraria. Personalmente agradezco que haya voces que no se callen. Bueno,yo estoy vacunada, después de una lucha interna, pero respeto las posturas de los demás y las comprendo. Desde luego es algo preocupante cómo están vendiendo la vacuna, sea más o menos dañina o útil que otras, en eso no me voy a meter. Pero lo que si se nota es el cambio a nivel social y el enfrentamiento ante cuestiones banales debido al miedo. Recientemente he leído acerca del encarecimiento en la cesta de la compra que se espera en septiembre, también máximos históricos en la factura de la luz aquí en mi país, todo esto unido a la crisis económica global desencadenada por la pandemia hace un cóctel explosivo que nos están colando por debajo de la puerta mientras atendemos a otras cosas. Gracias por ser una voz distinta al eco.

Nacho responde:

No es mi intención dar miedo, es sólo que no puedo quedarme callado ante lo que está pasando, al menos cuando venga lo que tenga que venir podré decir que hice lo que pude por avisar y ayudar a la gente dentro de mis muy humildes posibilidades.

La raíz de todo lo que comentas es la escasez de cosas básicas (combustible, comida y materias primas), la manera como están gestionando esa escasez quienes mandan ya dice todo lo demás.

Un abrazo y mucha suerte.

21/Aug/2021 opalo dice:

Gracias Nacho una vez mas, bendiciones

20/Aug/2021 Dennis dice:

Muy bueno tu artículo, Gracias

20/Aug/2021 Jose de Sevilla dice:

Totalmente desgranado, Nacho. No sé si es el clima de esas benditas islas o el tiempo que estás sin tanta contaminación (de todos los estilos), pero has logrado plasmar y contextualizar perfectamente "la crisis" actual. Ahora toca, como bien dices, no perder el norte en ningún sentido. Un abrazo

16/Aug/2021 Ana dice:

Gracias Nacho. Feliz semana.

16/Aug/2021 luckylenin dice:

Gratitud Nacho 🙏🏼🌌🔥

16/Aug/2021 Julio dice:

Hola Nacho: Me gustó tu escrito y reconozco que éstas operaciones de propaganda y acciones asociadas para desmoralizar a la gente existen. Pero también existen las teorías conspirativas. Saludos.

16/Aug/2021 Analía dice:

Hola de nuevo Nacho, enviame el título del libro , el nombre del autor ya lo tengo, y averiguo por aquí (La Plata, Argentina) si se encuentra versión en castellano...

Nacho responde:

Muchas gracias Analía, el título en inglés es "The Psychology of Thought Control, Menticide and Brainwashing", yo empezaría a buscar en la biblioteca de la Universidad de Buenos Aires, me imagino que habrá una facultad de psicología/psiquiatría con biblioteca propia; simplemente con el apellido del autor "Meerloo" ya tendría que encontrarse algo, escribió muchos libros sobre el mismo tema.

16/Aug/2021 Félix dice:

Gracias por la información muy interesante y útil

16/Aug/2021 Geno dice:

Mil gracias 🙏🏽❤️

16/Aug/2021 Antonio dice:

¡¡¡IMPRESIONANTE!!! Y lo peor de todo es que es real, hoy día es la forma de actuar incluso en la publicidad: meter miedo.

Nacho responde:

es que son todos los mismos... eso es lo que más miedo da, la sincronización con la que hacen las cosas todos a la vez.

16/Aug/2021 Analía dice:

Excelente Nacho, muy buena tu idea de resumir las ideas principales del libro, muchas gracias. Me resulta útil y veo que coincide mucho con lo que he ido pensando y haciendo en todo este tiempo. Es muy importante ir "creando comunidad" en esta resistencia: la familia, los amigos, los grupos de actividades, siempre hay personas que necesitan alguna palabra de aliento, y cuando uno logra ayudar a otro, recibe por lo menos tanto como da. Es una gran alegría ir recibiendo tus mails. Un saludo afectuoso.

15/Aug/2021 gallego dice:

Lo primero, muchas gracias por compartir el libro. Tiene muy buena pinta. Una pena que esté en inglés, me temo que difundirlo entre mis amigos no va a servir de mucho. ¡Qué malignos 'los hunos y los hotros', que a lo largo de esta presunta democracia se han cargado la educación!

Nacho responde:

Pienso que el libro tuvo que ser traducido al español y editado al menos en Argentina, si alguien se toma la molestia de buscarlo y escanearlo lo puedo publicar, en Internet no lo encontré.

Lo de haberse cargado la educación es casi un genocidio en si mismo, es una manera de destruir lentamente una nación haciendo que las nuevas generaciones sean incapaces de entender y afrontar los problemas con los que se encontrarán, el resultado son países desestructurados y fácilmente controlables desde fuera, el así llamado "Tercer Mundo" está lleno de ejemplos.

15/Aug/2021 Ana dice:

Hola Nacho.Te sigo y leo desde hace tiempo. Valoro tu forma de sintetizar las ideas importantes y expresarlas con claridad. Respecto a este tema,esto que escribes ayuda a verlo en perspectiva. Muy acertado. Personalmente no me he vacunado y he dicho no o simplemente no he respondido al teléfono en numerosas ocasiones. No voy a matizar sobre el tema vacuna, pero si decir que no me ofrece confianza. No veo la televisión. Pero si conozco casos concretos de familia y gente no anciana...muy duros. Mi profesión es de riesgo. Y me veo en medio de dos decisiones...ninguna me gusta. Coger el Covid19, ponerme la vacuna...el conflicto lo tengo conmigo misma. Si estuviera ya jubilada,me quedan tres años, lo tendría muy claro, un no rotundo.

Nacho responde:

Entiendo la situación que describes, yo también conozco muchos casos en primera persona que tuvieron serios problemas al ponerse la vacuna, incluso muriendo poco después "por casualidad", las cifras reales tienen que ser espantosas y ni aún así dan marcha atrás.

De todas formas no pienso que el conflicto debas tenerlo contigo misma, está claro que es con tu entorno, tú simplemente no quieres la vacuna porque los hechos demuestran que podría causarte graves daños a nivel de salud, el conflicto es con el entorno, que a pesar de ello sigue insistiendo en que te la pongas.

Hay gente en tu situación que lo que hace es cogerse una baja de larga duración, yo pienso que está justificado porque la situación en conjunto es casi como de una guerra, mucha gente se lo ha tomado así y se han ido del país o se han echado al monte de diversas maneras.

15/Aug/2021 Toño dice:

Gracias Nacho por tu consejo, es de utilidad. Mucho ánimo a todo el mundo, seguro que todo irá bien. 😃

 

Nombre
Email (opcional)

8 + 1 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 43 años, y después de andar viendo mundo en un velero durante 10 años, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2021