Terapia de Realismo - mecanismos de defensa

Escrito el 8/Agosto/2021 por

Teniendo en cuenta lo complicado de la situación que vivimos tanto a nivel global como en nuestro entorno cercano, me pareció útil hablar de los mecanismos de defensa de la mente, que también podrían llamarse "mecanismos de supervivencia mediante el autoengaño", fueron descritos hace más de un siglo por varios psicólogos con Freud a la cabeza, y pienso que hoy en día son imprescindibles para entender porque las personas reaccionan ante todo lo que está pasando de la manera que lo hacen.

Lo más importante es que se trata de mecanismos inconscientes, con lo cual uno mismo puede caer en ellos con facilidad y no darse cuenta, es más, probablemente todos estemos haciendo uso de ellos en mayor o menor medida, y también por eso es importante conocerlos, para de alguna forma evitar vernos arrastrados por ellos más allá de lo imprescindible.

Pero quizás lo mejor sea entender lo que son con algunos ejemplos concretos:

  • Negación: consiste en negar la existencia de los problemas o su relevancia para uno mismo. Un buen ejemplo pueden ser todas las atrocidades cometidas por los nazis antes y durante la II Guerra Mundial: ¿qué hacían la mayoría de civiles alemanes durante aquellos años? negar que su gobierno estuviese haciendo nada malo y seguir adelante con sus vidas, no es que no se dieran cuenta de lo que pasaba, sino más bien que el camino fácil para sobrevivir era ignorar las atrocidades porque a ellos no les afectaban tan directamente como a "los otros".

    Los nazis decían que llevaban a los judios a centros de realojamiento donde comenzarían una vida mejor... y los alemanes, aparentemente, se lo creían
    Los nazis decían que llevaban a los judios a centros de realojamiento donde comenzarían una vida mejor... y los alemanes, aparentemente, se lo creían

    El detalle importante es que ese proceso se hace inconscientemente, es como si en cuestión de un instante la persona se da cuenta de que lo que le están contando los que mandan es todo mentira y que lo que están haciendo es en realidad una monstruosidad inaceptable, pero como esto choca con mantener su bienestar material, pues decide autoengañarse para poder estar a bien con su entorno, y una vez que ha tomado esa decisión, la olvida, relegándola también a su subconsciente para que el autoengaño sea efectivo y total.

    Por desgracia tenemos muchos ejemplos de atrocidades recientes que la mayor parte de la gente prefiere negar y hacer como si no existiesen: las guerras de Afganistán, Irak, Libia, Siria... el terrorismo de dudosa autoría, la comida "poco sana", el aumento exponencial de enfermedades graves en personas cada vez más jóvenes, la censura del Google y el monopolio de Internet por cuatro empresas, la destrucción del tejido productivo de nuestros países, un sistema educativo de dudosa calidad... y de la sanidad mejor ni hablar.

  • Racionalización: se inventan excusas racionales para justificar hechos inaceptables que son innegables. Por ejemplo la especulación inmobiliaria, en vez de reconocer que es injusta y una forma de miseria y esclavitud que implicaría que todo el sistema socioeconómico está podrido, se inventan razonamientos del tipo: los precios siempre suben nunca bajan, vivir de alquiler es para fracasados, si no te hipotecas nunca tendrás nada, luego lo vendes más caro y siempre ganas dinero, es lo que hace todo el mundo...

    casa tradicional japonesa de antes de la democracia hormigonera,<br>se construían en 3 meses por los familiares de la pareja, sin hipoteca<br> del anime PomPoko de Isao Takahata
    casa tradicional japonesa de antes de la democracia hormigonera,
    se construían en 3 meses por los familiares de la pareja, sin hipoteca
    del anime PomPoko de Isao Takahata

    En general estas excusas racionales se sostienen mientras duran las vacas gordas, por ejemplo mientras los precios de la vivienda suben y el mercado laboral ofrece buenas oportunidades, luego cuando llegan las vacas flacas, o bien la persona reconoce su error, o se hunde más y más en una espiral de problemas mentales y decadencia humana.

  • Proyección: se atribuyen a otras personas las propias virtudes o defectos evitando verlos en uno mismo; el ejemplo más claro es el de la típica pareja celosa que ve posibles infidelidades por cualquier lado, cuando en el fondo es el/ella quien está deseando tener una "aventura" de manera inconsciente (si fuera consciente de ello sería simple hipocresía, no autoengaño); viene a ser lo que dice el refrán de "piensa el ladrón que todos son de su condición.

    Los mecanismos de defensa son clave para entender las relaciones de pareja<br>ilustración de Kenji Tsuruta
    Los mecanismos de defensa son clave para entender las relaciones de pareja
    ilustración de Kenji Tsuruta

    Puede tomar también la forma de rechazo hacia personas en las que vemos reflejadas características nuestras que rechazamos inconscientemente, por ejemplo alguien que vive al borde de la marginalidad y rechaza a las personas en situaciones similares a la suya, intentando juntarse con los de un nivel social y material más elevado, sin darse cuenta de que el problema es que ni acepta ni es consciente de su situación de marginalidad.

  • Sublimación: consiste en redirigir la energía que no se puede manifestar en un área de la vida que tenemos bloqueada a otra actividad en la que no estamos bloqueados, un ejemplo habitual es el del típico "genio de la informática", que en el fondo lo es porque es un fracaso a nivel afectivo y social y eso le hace redirigir inconscientemente toda esa energía psíquica estancada hacia los ordenadores y demás maquinitas de perder el tiempo.

    Puede ser también el caso de personas que destacan en las artes, la música, la ciencia, los deportes o los negocios, por ejemplo los/as típicos/as adictos/as al trabajo; en muchos casos puede parecer que es un mecanismo de autoengaño "bueno", porque es innegable que ser un músico de reconocido prestigio o un informático que gane 100.000€/año no dejan de ser cosas buenas, al menos en el plano material, el problema es la frustración oculta que puede haber dentro de esas personas, es decir, que a pesar de su éxito material puedan sentirse frustradas sin saber bien porque, compensado esa frustración con más y más dedicación a la actividad con la que subliman esa energía bloqueada.

  • Disociación: a veces puede ser simplemente un "soñar despierto" imaginando que las cosas son mejores de lo que en realidad son, pero sin perder totalmente la noción de que se trata de ensoñaciones; otras veces se sacan de la realidad aspectos desagradables, de tal forma que se convive con más y más incongruencias, por ejemplo ser pobre pero pretender ignorar las precariedades y problemas que eso implica.

    ilustración de Tsukasa Hojo
    ilustración de Tsukasa Hojo

    Básicamente viene a ser un alterar la percepción de la realidad en nuestra mente para hacerla más aceptable, en pequeñas dosis puede ser útil, pero a menudo deriva en trastornos graves si crece descontroladamente.

  • Formación reactiva, o hacer lo contrario de lo que realmente se quiere hacer, por ejemplo alguien muy pudoroso que en el fondo lo que tiene son deseos sexuales reprimidos, o alguien muy pulcro y ordenado que en el fondo quisiera vivir de una manera más libre y despreocupada.

    ilustración de Tsukasa Hojo
    ilustración de Tsukasa Hojo

    Así es que a veces este mecanismo puede tener efectos positivos, al menos en el plano material, la clave esta en ver si la persona es feliz y tiene "paz interior" con esas actitudes, o si por el contrario tiene una especie de constante tensión interna a causa de ellas.

  • Aislamiento e intelectualización: en el primero se relega al subconsciente el hecho que causa malestar íntimo, pero nos queda el malestar, a menudo ansiedad, sin saber a que se debe; en el segundo se relega al subconsciente el malestar íntimo y nos quedamos dando vueltas al problema de manera intelectual pero sin ser conscientes del sufrimiento que nos causa.

    En ambos casos la mente consigue de esta manera tratar de una forma más manejable con los problemas y situaciones a los que no es capaz de enfrentarse de forma más completa, no es la situación ideal pero a menudo puede ser la menos mala posible.

Así es que estos mecanismos inconscientes de autoengaño no son necesariamente "malos" ni mucho menos, a menudo son la única forma que tiene una persona "psicológicamente débil" (como somos la inmensa mayoría) de seguir adelante en medio de una situación hostil que le desborda y ante la que poco o nada puede hacer; en ese sentido son más bien mecanismos de supervivencia y una forma de ganar tiempo esperando que en el futuro las circunstancias puedan ser más favorables y/o nosotros más fuertes para hacerlas frente.

ilustración de Kenji Tsuruta
ilustración de Kenji Tsuruta

El problema viene cuando el tiempo pasa y los problemas lejos de resolverse aumentan... por eso a menudo "cuanto más grande es una mentira más fácil es que se la crean", porque el no creérsela implicaría un daño demasiado grande a nuestros esquemas mentales, tanto más cuanto mayor sea la mentira.

Por ejemplo, si un político roba 10.000€ y dice que los gastó en "obras caritativas", el aceptar que está mintiendo no implica un gran trastorno en nuestras vidas, pero si el presidente de nuestro país dice que está "salvándonos" cuando en realidad está matándonos lentamente, el aceptar esa realidad implica el derrumbe de casi todo lo demás en lo que nos apoyamos, desde nuestro trabajo, los impuestos que pagamos, el colegio a donde van nuestros hijos, los tribunales en quienes confiamos, la policía, el ejército... son demasiadas cosas que se vienen abajo si se reconoce la mentira como tal, con lo cual la mayoría de la gente busca inconscientemente un mecanismo para autoengañarse y evitar mirar la realidad de frente.

Lo que ocurre es que al no reconocer el problema tampoco se hace nada por solucionarlo, con lo cual el problema crece, y cuanto más crece más grande tiene que ser el autoengaño para evitar verlo, de tal manera que la tensión psíquica dentro de las personas se hace más y más insoportable, y la gente acaba por chiflar, de la neurosis (donde se enmarcan estos mecanismos de defensa) se pasa a la psicosis, y de ahí a todo tipo de trastornos mentales irreversibles.

Así es que desde que comenzó la crisis del Covid los problemas de salud mental se han disparado de una forma alarmante, precisamente porque mucha gente no se cree lo que le cuentan pero tampoco pueden aceptar esa "duda" conscientemente, cualquier psicólogo o psiquiatra puede ver que detrás de mucha gente que asegura creerse la versión oficial lo que hay son una combinación de estos mecanismos de defensa de la mente, o en otras palabras, un problema latente de salud mental que saldrá a la superficie de una forma u otra si la pandemia no acaba pronto y las cosas vuelven a la normalidad.

unos más locos y otros menos, estamos todos en el mismo barco<br> ilustración de Tsukasa Hojo
unos más locos y otros menos, estamos todos en el mismo barco
ilustración de Tsukasa Hojo

Mi conclusión de todo esto es que la tendencia es a que estos mecanismos de defensa "naturales" de nuestra mente sean insuficientes para hacer frente a lo que tenemos encima y lo que parece que todavía vendrá... con lo cual mucho me temo que la única "vacuna" contra el colapso mental va a ser la Fe en Dios.

 

Tu apoyo es bienvenido ;-)

 


Añadir comentario

13/Aug/2021 gallego dice:

Tiene su gracia lo de la racionalización y el ejemplo que pones a propósito de la carestía de la vivienda. El razonamiento "los precios siempre suben nunca bajan" no es tal: es una tautología, esto es, una falacia lógica. Esa racionalización que mencionas es más bien un intento de vestir con un ropaje racional un estado de las cosas, una dinámica perniciosos. Y ya se sabe que "La mona vestida de seda, mona se queda".

10/Aug/2021 Gerardo dice:

Hola Nacho !!!! Muy bueno !!!! Creo que tengo bastante de esto en mi "optimismo" , puede ser una forma de autoengaño para poder soportar esta pesadilla.

Nacho responde:

Es fácil que si, nos pasa a casi todas las personas en mayor o menor medida, el tema es que no sea algo que "crezca" descontroladamente porque puede llevar a problemas serios y de difícil solución, por eso decía al final lo de la Fe en Dios, es algo que ayuda a poder afrontar la realidad de manera más directa y tranquila.

09/Aug/2021 Miguel dice:

En Barcelona hay 600 enfermos graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos por COVID, esta realidad no me genera ninguna duda; de lo que dudo es de la capacidad mental de muchos para admitir que estamos ante una pandemia mundial. El virus puede haber surgido espontáneamente por el orden natural de la naturaleza a la que hemos castigado y medio destruido; o puede haber sido generado para producir una ruptura económica mundial. Esto es a gusto del consumidor. El problema es mental porque mucha gente está a punto de ir a la ruina si no lo está ya en estos momentos; otros muchos han perdido su trabajo y ven un futuro muy negro. Se engaña a sí mismo quien puede; yo no puedo.

09/Aug/2021 Lector dice:

Lo has clavado! Me dedico a la informática y tengo que lidiar a diario con un gurú informático, sin vida, amargado y asocial y sin empatía. No ha sabido balancear su vida y hacer otras cosas.... Y en el trabajo reparte sus frustración dictatorial de su mono visión de la vida. Da gusto leer a alguien como tu que tienes otras ideas a parte de la informática, ya sea astrología, filosofía, etc.. Y se cuestiona las cosas.

Nacho responde:

Gracias, lo que comentas de ese "gurú" por desgracia ocurre a menudo, hay gente que no habiendo conseguido ser feliz intentan hacer desgraciados a los demás para sentirse ellos mejor; una cosa es la salud mental y otra muy diferente el ser buena o mala persona.

09/Aug/2021 Ale dice:

Gracias Nacho! Coincido con vos, me encanta leerte

09/Aug/2021 ópalo dice:

Que lindo es leer estos boletínes, resonar y contemplar con claridad algunas cosas, muchas gracias Nacho.

09/Aug/2021 Analía dice:

Hola Nacho, gracias por compartir tus reflexiones. Son exactas, y esta no es la primera vez en mi vida que me veo inmersa en una situación crítica socio- psicológicamente hablando...pero nunca fue de la magnitud de ésta. Yo me he ido endureciendo en muchas cosas, pero aunque uno resista, el padecimiento de los demás es lo peor. Respeto mucho a quienes tienen fe religiosa, yo no la tengo pero creo que el fortalecimiento de los vínculos entre las personas, comunicarse, valorarse, contenerse, etc, es también una suerte de práctica religiosa...somos tan diversos! Cada uno va buscando su modo de mantenerse saludable, entretanto la ayuda mutua es fundamental. Siempre es una alegría recibir tus correos. Saludos afectuosos desde Argentina.

08/Aug/2021 Anónimo dice:

Hola Nacho. Le has puesto nombres propios a un grupo de prácticas que han acompañado a los seres humanos desde hace milenios. Gracias. Los oráculos son, en mi modesta opinión, instrumentos útiles para penetrar un poco en éste cosmos al revés que son nuestras dimensiones psíquicas y sus dinámicas. He conocido gente en áfrica, escandinavia, oceanía, quizá en todos los rincones del planeta, que mantienen viva la práctica del uso de sus oráculos nativos, con el propósito de que les ayuden a correr un poco el velo mental y emocional que los mantiene desesperados o sobreconfiados. Y parafraseando lo que hace bastante dijo un alemán famoso, esto de los oráculos es algo: "más fácil de lo que se piensa, pero más dificil de lo que se imagina". Pero al final, estoy muy de acuerdo con la conclusión a la que llegas en éste boletín. Sin fe en Dios, o sea, sin esa dimensión aglutinadora y orientadora que vive en nuestra psique y que es un destello de la supraconciencia, se torna grosero intentar encontrarle la coherencia a nuestros ingeniosos y escurridizos mecanismos de defensa.

08/Aug/2021 Cindeya dice:

Hola Nacho!!! Viene a ser satisfactorio el hecho de que tus reflexiones llegan en el momento indicado para mi... Estoy en disociación en este momento y es complicado sacar a mi mente de la soñadora positividad... Pero cómo tú dices Dios siempre está para salvarnos ese truco de la mente llamado fe... Gracias por tu excelente atención a las necesidades humanas ♡

Nacho responde:

De nada Cindeya, tómate con calma lo de "salir de la soñadora positividad", el darte cuenta de la situación e intentar enmendarla es quizás el paso más importante.

 

Nombre
Email (opcional)

3 + 4 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 43 años, y después de andar viendo mundo en un velero durante 10 años, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2021