Terapia de Realismo - afrontando la escasez

Escrito el 12/Octubre/2021 por

En vista de que los últimos acontecimientos apuntan insistentemente hacia una escasez generalizada, me decidí a escribir el presente artículo por si pudiera servir para poner sobre aviso a alguien que todavía no lo esté; no pretendo ser alarmista ni agorero, pero tampoco podía quedarme callado en medio de esta situación como si no pasase nada.

Así pues, usaré principalmente enlaces a noticias o estadísticas oficiales para que se pueda tener una visión de conjunto de lo que está ocurriendo y lo que nos espera de cara a los próximos meses y años.

Quien no tenga mucho tiempo para leer, puede saltar directamente a las conclusiones.

En resumen lo más destacado sería esto:

  • El precio del trigo sube un 41% respecto a 2020: dicen que la cosecha ha sido la mayor de la historia pero que aún así no cubre la demanda y por eso el precio sube.

    Podría ser sólo casualidad, pero dos personas sin relación entre ellas que viven en Rusia (primer productor mundial de trigo) me han comentado que hace años que la calidad de la harina de trigo es cada vez peor e incluso han surgido panaderías piratas que hacen pan con harina de trigo de buena calidad.

  • Este año hay infinidad de noticias sobre cosechas fallidas por todo el mundo debido a las alteraciones climáticas, por ejemplo en Turquía una parte del país ha sido devastado por inundaciones, y otra parte por la sequía, con lo cual ha dejado de ser exportador neto de alimentos para ser importador, y así debe haber muchos otros países.

  • En todo el Ártico y Siberia hay un gran problema con las explosiones de gas metano debido al deshielo acelerado del permafrost: es un tema muy complejo, pero en resumen, cada vez hay más zonas de Siberia y el fondo oceánico Ártico por donde emana gas metano que por un lado daña la atmósfera, y por otro causa terribles explosiones que dejan cráteres como este:

    Cráter creado por explosión de metano en Siberia

    Estás explosiones dañan edificios, carreteras, oleoductos, gaseoductos e instalaciones petrolíferas, con lo cual la producción de gas y petróleo se reduce y el Gobierno Ruso obviamente da prioridad al consumo interno en vez de a la exportación.

  • Así es que Rusia tiene los inventarios de gas bajo mínimos y le quedan sólo 2 meses para llenarlos de cara al invierno, y para conseguir eso tiene que reducir mucho las exportaciones de gas a Europa, que por su parte también tiene los inventarios bajo mínimos:

    inventarios de gas para la Unión Europea

    En el anterior gráfico el círculo rojo marca cuanto gas había almacenado en los años 2011-2013 en esta época del año, y la flecha blanca indica el año actual (2021), teniendo en cuenta que el consumo es ahora mucho mayor que en 2011, básicamente tiene pinta de que habrá escasez de gas durante el invierno en Europa, el aumento del precio y la reducción de las exportaciones tanto desde Rusia como desde el Magreb y EEUU apunta también en esa dirección.

  • Y no es algo que diga yo, incluso Bloomberg pronostica apagones, escasez y cierres forzados de fábricas para este invierno: en España ya han cerrado todas las fábricas de aluminio que había (Alcoa), y las de fertilizantes tengo entendido que están la mayoría paradas por este motivo.

    A menudo dicen que es por el elevado precio del gas y la electricidad, pero eso es casi lo mismo que decir que es porque hay poco gas y electricidad disponibles, obviamente por eso sube el precio, porque hay poco.

  • Además casualmente Marruecos y Argelia tienen un conflicto que llevará a la reducción de exportación de gas de Argelia a España: en resumen, habrá menos capacidad de transporte de gas del Norte de África a España a partir del 31 de octubre, quizás la mitad de lo habitual o menos.

    Personalmente, me mosquea mucho que justo en este momento Argelia y Marruecos se enfaden y la consecuencia de ello sea más escasez de gas, ¿podría ser algo amañado? ¿quizás para ocultar un descenso en la producción por motivos geológicos? no lo sé, pero en la práctica me temo que eso no va a cambiar el resultado final.

  • Para colmo, EEUU recorta a la mitad el suministro de gas a España, supuestamente porque ellos también tienen escasez y no pueden exportar más, realmente mosquea tantas casualidades al mismo tiempo, pero lo que dicen los medios oficiales es eso, y las consecuencias parecen inevitables: escasez de gas, electricidad y aumento general de los precios.

  • De hecho, hay infinidad de noticias al respecto, por ejemplo Sidenor parará 20 días por el "desbocado coste" de la electricidad, y también hay cientos de miles de PYMEs camino de la ruina debido al encarecimiento de la electricidad, cualquier negocio que dependa mucho de refrigeración por ejemplo (carniceros, pequeños comercios, restaurantes, distribuidores...), es un auténtico desastre porque eso causa una espiral de desempleo y destrucción del tejido productivo, es decir, contracción de la economía unida a aumento de los precios, lo llaman estanflación, pero es simplemente la consecuencia de la escasez.

  • Y es muy significativo que los medios oficiales no minimizan ni desmienten toda esta situación sino que la anuncian a bombo y platillo.

  • El petróleo está subiendo bastante, pero todavía está muy por debajo de los precios de comienzos de la década pasada, de hecho está a niveles de 2018, pero los precios en la gasolinera ya son bastante superiores al de aquellos años:

    Precio del barril de petróleo Brent
    Precio del barril de petróleo Brent

    En mi opinión, tanto el precio del petróleo como de los combustibles refinados hace mucho que está totalmente intervenido y sube o baja por motivos políticos, entonces pienso que podría ser más escaso ahora que hace 10 años o en 2018.

  • Apoyando esta hipótesis está el desabastecimiento de combustible en las gasolineras británicas, que ya dura más de un mes, en teoría es debido a la falta de camioneros, y siempre se va a arreglar "la próxima semana", pero nunca se acaba de solucionar.

  • Incluso en China tienen cada vez más apagones y fábricas paradas debido a la escasez de energía; no en vano el precio del carbón (principal combustible usado en China) también se ha disparado en los últimos meses:

    evolución del precio del carbón

    China anda también importando carbón más caro y de peor calidad, y pagándolo al precio que sea, el propio Gobierno Chino ya ha dicho que habrá más restricciones de electricidad a empresas exportadoras para evitar cortar la luz a los usuarios domésticos.

  • Otro problema relacionado es la escasez de microchips y componentes electrónicos, que entre otras cosas sirve de excusa para reducir a menos de la mitad la producción de automóviles... es un tema muy complejo que no tuve tiempo de estudiar en detalle, pero es un hecho que la materia prima (silicio) para fabricar los chips se ha disparado de una forma loca:

    Evolución del precio del silicio para fabricación de microchips

    Esto es otra cosa que mosquea, porque que haya un apretón de hidrocarburos puede ser creíble, que vaya acompañado de tantas catástrofes climáticas y cosechas fallidas... puede ser "muy mala suerte", pero que justo al mismo tiempo ocurra la primera pandemia global de la historia, la mayor campaña de vacunación, y para colmo escasez de chips no se sabe bien por que motivo... me parecen demasiadas casualidades.

  • Y como guinda del pastel, en medio de todo eso ocurrió el mayor apagón de Internet de la historia el pasado 4 y 5 de octubre, supuestamente debido a un error tonto de un empleado de Facebook... yo que llevo más de 25 años administrando servidores, puedo decir sin miedo a equivocarme que tuvo que ser algo hecho a propósito, una especie de simulacro de apagón parcial de Internet sabe Dios con que intenciones.

    Viendo la importancia de las redes sociales y sistemas de mensajería para la mayoría de la población, podría haber sido para ver las consecuencias y la reacción psicológica de la gente en caso de quedarse sin Internet durante un tiempo prolongado; es decir, que no me extrañaría que hubiese un apagón de Internet en los próximos meses que pudiera durar días, semanas o incluso meses; de hecho a comienzos de septiembre ya lanzaron varios globos sonda con esa posibilidad debido a una hipotética "tormenta solar".

  • Y aglutinando todo lo anterior está la creación masiva de dinero por parte de los bancos centrales, esta gráfica del Banco Central Europeo refleja cual era la situación en 2020, no conseguí encontrarla actualizada, pero creo que ya anda por los 8 trillones de euros:

    Masa monetaria creada por el Banco Central Europeo hasta 2020

    En resumen, nos están robando, porque crean dinero de la nada en cantidades astronómicas y se lo dan a sus 4 amigos para que acaparen lo que queda de economía real y productiva, mientras que al mismo tiempo dan subsidios de todo tipo a los millones de personas que ya han sido robadas para que no molesten mientras terminan de robar a las demás.

    Lo que ocurrirá en breve es que un puñado de personas serán dueñas de todos los recursos y tejidos productivos del planeta, y el resto no tendremos nada y para colmo nuestros ahorros habrán perdido casi todo su valor debido precisamente a la creación masiva de dinero combinada con la escasez creciente de casi todo.

    Agenda 2030 resumida gráficamente

    Una auténtica pesadilla que bien puede desembocar en una Era Neo Feudal a nivel planetario si las cosas les salen bien a quienes mandan.

Conclusiones

En resumen, lo que pienso que está ocurriendo, ocurrirá en breve y convendría hacer ya mismo sería esto:

  • Aumentar nuestro nivel de autosuficiencia y capacidad de producción tanto a nivel individual como colectivo en nuestro entorno inmediato.

    Lo que ocurre es muy simple: la escasez es inevitable, por eso quienes mandan intentan controlar todos los recursos materiales y los medios de producción, porque así lo poco que haya será suyo y de esa manera podrán mantener sus privilegios y su poder sobre el resto de la gente.

    Para contrarrestar eso, nos conviene depender lo menos posible de quienes mandan, por ejemplo produciendo una parte de nuestros alimentos, nuestra electricidad, combustibles, agua potable, medicamentos, ropa, herramientas... incluso cosas menos obvias como usar dinero en metálico, formas de ocio y entretenimiento propios... cualquier cosa, todo suma y todo es poco a la hora de ganar independencia frente a quienes pretenden acapararlo todo.

  • Lo siguiente mejor después de ser capaz de producir las cosas que necesitas, es tener almacenadas las que no eres capaz de producir, para que si escasean puedas hacer uso de ellas libremente, en este sentido pienso que cada cual tendría que prepararse a nivel material como mejor pueda para una situación de desabastecimiento y escasez, la mayoría de personas tenemos muy poco margen para ello, pero aún así pequeñas cosas hoy pueden hacer una gran diferencia mañana, y si no que se lo pregunten a los británicos en la cola de las gasolineras ;-)

  • No hay que dejarse llevar por el desánimo ni la apatía, esto en el fondo es una guerra, y se gana luchando con constancia y la moral alta día tras día, nosotros estamos jodidos, pero quienes mandan tienen un marrón de cojones entre manos (perdón por las palabrotas, es que en la guerra vale todo).

  • Nuestras vidas se volverán más difíciles de lo que ya son; hay una polémica sobre si toda esta escasez es real o provocada, yo pienso que las dos cosas a la vez: se provoca ahora de manera abierta para poder gestionarla mejor, pero la causa de ello es que si no se hiciese así lo que habría sería una escasez descontrolada en poco tiempo.

  • Aún así, pienso que en América Latina será más fácil porque por un lado tienen más recursos naturales en proporción a la población, y por otro han hecho frente a problemas comparables durante las últimas décadas: el corralito argentino, el desabastecimiento en Venezuela, conflictos armados, crisis diversas...

    En cambio en Europa la mayoría de la gente ni siquiera puede o quiere aceptar los problemas, mucho menos hacer algo al respecto, incluso cuando se lo están diciendo a gritos los propios medios oficiales... sin ir más lejos, esta es la portada de "The Economist" de esta semana:

    Portada The Economist: comienza la economía de la escasez

    Mi percepción es que en Europa mucha gente quiere creer que a él/ella no le afectará, otros/as confían en vivir eternamente de "la paguita de papá Estado", y hasta hay quien espera hacerse rico/a mediante las criptomonedas, pero muy poca gente está haciendo algo coherente con la realidad que le rodea.

    No me extrañaría que lo que va a pasar en Europa este invierno se entienda en el resto del planeta como una "compensación kármica" por todo lo que se beneficiaron los europeos durante las últimas décadas y siglos del trabajo, riqueza y sufrimiento ajeno.

  • Aún así, no espero un colapso civilizacional este invierno, sólo escasez sin precedentes e hiperinflación, quizás aderezadas con sorpresas y sobresaltos de vez en cuando; quienes mandan intentarán conservar sus privilegios y su poder hasta el final, con lo cual nos esperan unos años muy jodidos, al final caerán, pero hasta entonces las vamos a pasar canutas.

  • Hay que saber ver el sentido espiritual de todo esto: las adversidades materiales pueden servir para encontrar la luz en la oscuridad a nivel íntimo, aunque mucho me temo que la mayoría de la gente no va a ir por ese camino.

    Realmente el deterioro moral y espiritual de la mayor parte de la población es más que evidente, pero según las cosas se deterioren será todavía más obvio, por eso conviene juntarse con personas buenas y alejarse de las malas, sé que no es fácil pero hay que intentarlo.

  • ¿Cómo encaja la historia del Covid con todo esto? sinceramente, quiero más ni pensarlo, pero canta mucho que después de año y medio con la economía medio parada "por un virus" ahora siga estando todo medio parado por una repentina escasez debida a un cúmulo de coincidencias.

    Y desde luego pienso que no es casualidad que justo después de la mayor campaña de vacunación de la historia ocurra esta crisis de escasez pregonada a los 4 vientos, probablemente la escasez ya la había antes, pero hacían como que no, y ahora la reconocen abiertamente porque les encaja mejor de cara a sus planes futuros.

    A fecha de hoy ya andan advirtiendo de que la gripe este año va a ser especialmente fuerte y que se puede combinar con el Covid con serias consecuencias... quien sabe que pasará, a estas alturas casi nada me sorprendería.

Y ya para acabar, una nota surrealista que al menos a mí me hace reír: en medio de todo este berenjenal, se les ha ocurrido poner mascarillas de 80€ a cada vaca, no por el Covid, sino por que dicen que así sus eructos emiten menos gas metano (y no es broma, lo dicen en serio):

Vaca con mascarilla anti metano

Entiendo yo que lo que pretenden es reducir la cantidad de terreno dedicado a cría de animales, pero en vez de decirlo abiertamente se inventan estas cosas para hacer la vida un poco más imposible a los ganaderos, y con el aumento de costes y las consiguientes quiebras justificar la escasez de carne; ver para creer.

En definitiva, que no podemos esperar nada bueno ni sensato de quienes mandan, y lo que tiene sentido es intentar ser lo más independientes de ellos que sea posible, no es fácil pero a la larga merecerá la pena.

 

Tu apoyo es bienvenido ;-)

 


Añadir comentario

21/Oct/2021 Juan de Dios Gzz dice:

Como estas Nacho! te empece a seguir cuando vivias en el barco, me interesaba mucho donde viajabas y como le hacia para vivir en una embarcacion! jeje ya despues que pasaste esa aventura te sigo leyendo, la mayoria de las veces no opino pero ahorita si me parecio muy interesante todo lo que mencionas, lamentablemente siempre "los de arriba" nos van a joder "a los de abajo", yo si creo que el Covid es real pero los de arriba lo aprovecharon para hacer agendas a su modo, del apagon por la tormenta solar siempre a existido ese temor desde antes que existiera internet, de hecho cuando hay tormenta solar bajan la corriente electrica que meten en las redes para evitar una sobrecarga, ahi si no hay "mano negra" jeje

20/Oct/2021 Alfredo dice:

una nota de optimismo: www.youtube.com/watch?v=zDtVPUSOJEg

16/Oct/2021 gallego dice:

Merece la pena leer este hilo en burbuja.info: "Sector agrícola mundial contra las cuerdas" Gente que trabaja en el sector habla de falta de maquinaria, abonos, persticidas, subidas de precios, también los de las tierras ... "El desabastecimiento es algo que puede llegar tan rápido que ni lo imaginamos. Pero la gente está muy preocupada con repetir lo que les dice la tele que pasa. De ver los supermercados llenos hasta los topes, a verlos con sólo 2 barras de pan de hace 3 días, puede bastar sólo 1 semana. Y claro, no nos daremos cuenta hasta que veamos por la tele que está pasando en nuestro supermercado. Un pequeño terreno para autoconsumo de productos básicos frescos y 4 gallinas puede ser todo un tesoro en menos de lo que creemos."

Nacho responde:

Gracias por el aporte, actualizo el enlace porque los de bit.ly lo estaban censurando con un mensaje de "potencialmente dañino", todo apunta a que la cosa va muy en serio.

14/Oct/2021 Miguel dice:

Lo de las vacas es como para reirse en las narices de los besugos que imponen semejantes leyes.Pretenden desertizar el campo para implantar sus industrias modélicas de mierda; con perdón. Bajo las plantas de placas solares se pueden implantar mil modos de criar animales; plantas y millones de cosas más. es para reir de lo jilipuertas que son estos tíos. Acaso creen que nos vamos a tragar el anzuelo?. En cuanto a los molinillos ya no llevan aspas. Son muchísimo mas eficientes y baratos. Pero el campo es de los campesinos y del pueblo llano; no de cuatro psicópatas.

14/Oct/2021 Miguel dice:

LLego a pensar que el mayor portacontenedores del mundo se cruzó justo; y digo justamente en la parte más estrecha del canal de Suez; para provocar una escasez más tarde y recuperar lo perdido durante la pandemia. Los barcos andan con al menos cinco sistemas de geolocalización y con al menos diez pilotos automáticos de los cuales uno solo decide la mejor ruta a seguir. No hace falta buscar fantasmas en lo obscuro y profundo; los tenemos justo al lado. Por cierto que con esto de los volcanes veo que existe un cinturón de volcanes activos entre Azores y Canarias; buscad mapas de fondos marinos y los encontraréis. Desde Murcia hasta Canarias existe un cinturón de volcanes; los de la península que están ya extintos sin actividad alguna van desde Murcia hasta Málaga: hay unos doce y dejaron huella pues son visitados por mucha gente. hay uno que me hace gracia y yo no sabía que era un volcán aunque me lo parecía: está en el Mar Menor; la mayor laguna salada de Europa en la provincia de Murcia. ¡ A ver si lo descubrís a simple vista!. Parece que la Atlántida de la que hablaban los griegos miles de años antes de la era de jesucristo; estuvo entre la Azores y Canarias; en esa misma cadena de volcanes aún activos en las profundidades dos o tres de ellos a día de hoy. Publica un mapa submarino Nacho; seguro que este tema interesa a todos. Un beso y no temáis nada; si nuestro destino es desaparecer desapareceremos y nada podremos hacer.

14/Oct/2021 Miguel; sigo... 2000 palabras me las como raudo dice:

... acabo con lo del gas y Marruecos- El rey de Marruecos ha declarado que las relaciones con España son perfectas y ha pedido entrevistarse con el rey Felipe y el presidente Sanchez. Lo de las relaciones perfectas se referirá a qué- pero es típico de ese páis vecino; de ser posible nos llevábamos la península a remo y anclarla en medio del Atlántico; para librarnos de ellos. Pero quiere decir que habrá gas de nuevo a través del gasoducto del sur de España; ahora mismo llega a través de barco; entre lo caro que está el gas; el transporte marítimo y el gasoil es la ruina. El problema se presenta en Europa; son paises muy fríos y dependen de Rusia en donde aún hace más frío. me temo que este invierno la gente hará mucho footing. Yo gasto menos que las vías del tren; unos ochenta euros cada tres meses en invierno; la úlima factura que me llegó hace dos días son 110 euros tres meses enrtre elctricidad y agua. Consumo elkectrico 57 euros más iva a part6e veinte pñor ciento; agua he gastado más; 37 euros porque tenía el barco de polvo del Sáhara perdido y me duchaba todos los días con la manguera. la situación mundial es preocupante pero... âlguien me puede explicar para que queremos diez mil modelos de batidoras, de tostadoras; de coches, de teléfonos etcéteraetcétrea etcétrea?. Yo quiero un teléfono que me dure hasta que se rompa y se pueda arreglar; y ya está.

14/Oct/2021 Miguel; sobre el bonito esquema dice:

Esta vez no discrepo; el panorama que pintas es real. No me gusta especular sobre presonajes en la sombra que dirigen el mundo. España un día fue la primera potencia mundial; se arruinó y cayó en bancarrota varias veces añ ser tan extensos sus dominios; sin embargo como no; les prestaron lo que hizo falta por ser quienes eran. Con esto no hablo bien ni mal de nuestros antepasados; hubieron santos y asesinos como en todas partes y en todos los tiempos. Hablando de asesinos; vayamos por partes como dijo el extrangulador y descuartizador de Bóston. vamos al tema der la energía--- Francia va a montar nuevas centrales nucleares; España y paises vecinos compran energía nuclear a Francia. Francia en el sentido tecnológico es muy fiable; lo sé desde que tenía 15 años y estudiaba electrónica; un profesor de Fisica y Química había estado trabajando muchos años y hablaba muy bien de Francia. Yo estuve en Francia en mi juventud y me trataron muy bien los franceses; solo puedo hablar bien de ellos. Un problema es que se han desarticulado las centrales nucleares antes de tiempo; otro problema es que se ha dejado la producción de energía en manos privadas. Menos mal que se dejó de utilizar carbón para producir energía eléctrica cuando no salía a cuenta; pues era mucho más barato importarla. Yo pensaba que aunque muchos mineros se fuesen al paro era mejos guardar el carbón en caso de que hiciese falta más tarde. De echo ya se ha puesto de nuevo en marcha la extracción de carbón en España; digamos que se está echando mano de reservas estratégicas. El impuesto al sol pasa factura gracias Iberdrola y demáa mafias que dominan España; este verano llefaron a vaciar pantanos cuando la energía era más cara; porque existe una ley por la que los productores de energía pueden utilizar la energia hidroeléctrica en caso necesario; lo hermoso es que les sale gratis por ser un recurso público. la cosa tiene bemoles por ser finos. Algo importante; El Mojama sexto ..

14/Oct/2021 MIGUEL, sobre Argelia dice:

Marruecos aprovecha la mínima para sacar tajada. Son chantajistas. Si el gas lo produce Argelia; a Argelia le interesa seguir vendiendo a España. Este verano cuando ocurrió lo de Gali, el gafe del frente polisario; Sánchez ultimó un contrato con Argelia para transportar gas por un gasoducto a punto de concluirse las obras; está a menos de 200 km de Alicante o Valencia, no estoy seguro. Es decir que llegaría por dos vías el gas de Argelia a España . La vía marroquí llega por el sur; por Málaga me parece. El estrecho no permite muchas tuberías. Es mala planificación como siempre. Y como siempre Marruecos dando por donde sabemos.

14/Oct/2021 Miguel dice:

Por ahí van los tiros, hay intereses tras estas crisis sucesivas. España lo tiene claro; es la tormenta perfecta. Todo se puede superar con buena voluntad; lo malo es que están todos los políticos enfrentados. Por aún; que consiguen que la gente se enfrente entre ella. Ya veremos . Dijo un ciego. Como acaba esto.

13/Oct/2021 gallego dice:

Meses atrás manifestaba que no veía una escasez de alimentos en ciernes. Mi opinión ha cambiado. Las malas cosechas por sí solas no deberían ser problema. El problema está en que tenemos un sistema de producción de alimentos que produce cantidad - calidad es otro decir - pero que, a cambio, lo hace a costa de una enorme complejidad y, por tanto, es frágil. Es algo análogo a comparar los automóviles de antes y ahora. Lo de antes tenían muchas menos prestaciones y comodidades que los actuales, y lo que hemos ganado en ese aspecto ha sido a costa de perder en durabilidad y facilidad de reparación.

13/Oct/2021 Eduardo dice:

Tal cual Nacho. Soy pequeño productor agrícola en Uruguay y están siendo incomprensibles las señales ,tanto climático como económicas. Abrazo desde Colonia Uruguay

13/Oct/2021 CLAUDE dice:

Buenos días Nacho: Tu nueva carta me ha conmocionado. La verdad es que la "guerra del Covid" y la falta de sumnistro de materias primas + incremento de precios no los había unido; pero al leer tus argumentos me he quedado de piedra. Como tú bien dices, habrá que ser autosuficiente e intentar escapar del mundo "moderno". Quizás te pida alojamiento en tu isla (aunque somos 3 en casa) ja,ja. De momento voy a pedir a los Maestros (Registros Akásicos) consejo acerca de cómo debemos proceder.... Un abrazos y cuídate mucho amigo :)

12/Oct/2021 Analía dice:

Hola Nacho! Decís que sos portador de malas nuevas, pero la llegada de tu mensaje es en sí una buena nueva: me preguntaba en estos días si habrían sentido en Azores alguna consecuencia de la actividad del volcán de Canarias, y cómo te encontrarías...y es una alegría ver que has estado reflexionando como siempre acerca de estos temas actuales. Te puedo decir que aquí en Argentina ( coincido con los comentarios de Adriana acerca del gobierno actual) no se hace nada para mejorar/ aumentar la producción agrícolo ganadera, que, si sigue existiendo, es por la naturaleza tan generosa de este territorio. Estoy leyendo a diario noticias de varios canales de Telegram, y he visto denuncias de productores agrícolas estadounidenses: están subsidiados, y para poder conservar esos subsidios, se les exige destruir la mitad de su producción...un poco de cosas que ocurren naturalmente, otro poco( mucho) de manipulación, las poblaciones permanecen así en el estado de miedo y retracción que ya prefiguró la crisis del virus, es decir el estado opuesto al de la libertad. Tendremos que ser fuertes y apoyarnos entre los que nos comprendemos. Un saludo muy afectuoso Nacho, mandá siempre tus noticias.

Nacho responde:

Aquí llegó ceniza del volcán 2 ó 3 días, pero muy poca cosa, casi ni se notó. Lo de las cosechas destruidas también está pasando en España, otras que ni siquiera se recolectan, aparentemente es porque son cosechas fallidas, plantas que crecieron demasiado poco (girasoles) y no son rentables de procesar, aunque no conozco bien los detalles.

Desde luego es una situación para estar preparados para lo peor lo mejor que podamos, si luego no pasa nada pues mucho mejor, pero vamos, yo me espero cualquier cosa en cualquier momento.

Efectivamente tenemos que apoyarnos mutuamente lo mejor que podamos, la soledad, el aislamiento y la incomprensión juegan en nuestra contra.

12/Oct/2021 Miguel dice:

En cuanto a Marruecos es fácil hacer que no den por donde la espalda pierde su honroso nombre, si no se aclaran con Argelia que es quien produce el gas, para que el gas llegue a España por sus gasoductos; ustedes no pueden circular por carreteras españolas para exportar sus productos agrícolas a Europa, Fin.

Nacho responde:

Lo que dicen es que no es Marruecos sino Argelia quien se niega a seguir mandando gas a través de Marruecos, a mi me suena todo un poco raro, todos pasándose la pelota y al final no hay gas para nadie... es muy raro, y justo ahora, cuando llevan 25 años usando ese gaseoducto sin ningún problema.

12/Oct/2021 Adriana dice:

Me olvidé d saludar! Besos, besos y más besos!!!!

Nacho responde:

Gracias! un fuerte abrazo y besos también para tí!

12/Oct/2021 Adriana dice:

Hola, siempre t leo y estoy x comentarte algo y, algo pasa! O me tocan el timbre, o llaman x tel o algo jajaja. Bueno, t escribí desde Argentina, Buenos Aires y a decir verdad, lo q decís respecto a los recursos posibles en Latinoamérica es así. Si bien estamos con una inflación galopante, niveles altos de desempleo y un gobierno q no le alcanzan las hs del día para ser corrupto, los argentinos, hay excepciones, solemos sacarla de la galera, cómo quien dice. Cuando hablas del desabastecimiento q habrá en Europa, no se pq, lo asocié a una de las psicografias de BS Parravicini donde dice, q Argentina será el faro del mundo y q recibirá y dará alimentos a cientos q llegarán escapando de sus países, entre ellos, países d Europa. Me parece al igual q vos, q se vienen tiempos muy difíciles asiq, hay q ser creativos, abrir la cabeza, estar atentos y como bien decís, buscar nuestro propio medio de d subsistencia.

Nacho responde:

Algo tengo leído de Parravicini, también conocí personas en España que tuvieron visiones similares, de europeos huyendo a otros países habiéndose convertido en los mayores parias del planeta, "europacas" les llamaban... no sé que pasará, pero desde luego tiene todo muy mal aspecto.

 

Nombre
Email (opcional)

8 + 6 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 43 años, y después de andar viendo mundo en un velero durante 10 años, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2021