Terapia de Realismo - alquimia de la vida

Escrito el 23/Enero/2022 por

Estos días tengo la sensación de que los acontecimientos se están precipitando, no acaba de terminarse la pesadilla del Covid y ya se está hablando de guerra con Rusia, debacle económica y colapso de la biosfera; es obvio que tantas desgracias juntas no pueden ser casualidad.

Pero curiosamente, a pesar de todo, me siento optimista, supongo que todas estas noticias malas no dejan de ser los síntomas de la descomposición de lo viejo, que en si misma anuncia el próximo nacimiento de lo nuevo:

— ¿Por qué está tan oscuro, Hija de la Luna? — preguntó Bastián.
— Los comienzos son siempre oscuros — respondió ella.

La Historia Interminable, Michael Ende

Aunque pueda no parecerlo a primera vista, La Historia Interminable es un libro de alquimia,<br>quizás el más brillante que se haya escrito nunca.
Aunque pueda no parecerlo a primera vista, La Historia Interminable es un libro de alquimia,
quizás el más brillante que se haya escrito nunca.

Así es que se me ocurrió desempolvar algunos textos de alquimia que en gran parte hablan de esto, de como lo que ocurre fuera de las personas es un reflejo de lo que ocurre dentro de ellas, y de como unas cosas y situaciones se transforman en otras, de tal manera que lo más importante no es donde estamos ahora sino hacia donde estamos yendo.

Lo que está abajo es lo que está arriba
y lo que está arriba es lo que está abajo;
por estas cosas se hacen los milagros de una sola cosa.

Tabla Esmeraldina de Hermes Trismegisto

Y no, no creo que estemos yendo a esa especie de infierno en la tierra a donde nos quieren llevar quienes mandan, ellos son sólo un factor más entre muchos otros, y la resultante de todo ello estoy seguro que será muy diferente de lo que pretenden; lo malo e inservible se pudrirá como si de un montón gigante de compost se tratase, y de ahí surgirá un nuevo mundo lleno de vida y belleza, tiene que ser así porque esa es la esencia del Universo: llenar el vacío con Vida, Luz y Belleza.

El Cielo es alto, la Tierra es baja;
el movimiento y la quietud tienen sus leyes definidas;
los acontecimientos siguen sus rumbos, que se definen según su índole;
de esta manera surgen ventura y desventura.

El Gran Tratado (Hsi Tse Chuan)

Hasta entonces sólo nos queda sobrevivir como podamos, apoyándonos mutuamente e intentando hacer lo que podamos por construir "lo Nuevo", sin dejarnos desanimar con las noticias negativas, y viéndolas como lo que son: síntomas de un proceso mucho más complejo y profundo, del que sólo nos cuentan una parte, la que interesa a quienes mandan para intentar conservar desesperadamente ese poder caduco y envenenado que cada día se les escapa un poco más de las manos.

Prueba de ello son noticias como estas:

Estos días también me topé con un interesante informe elaborado por varios militares de alto rango de EE.UU. y publicado en agosto de 2019, dos meses antes de que comenzase la historia del Covid, que bajo el poco sugerente título de "Implicaciones del Cambio Climático para el ejército de EEUU" oculta perlas tales como esta:

Al igual que EE.UU. las potencias rivales ya poseen la capacidad de artificialmente [...] manipular el entorno meteorológico, tanto terrestre como espacial.

Implicaciones del Cambio Climático para el ejército de EEUU, p.48

Las últimas 3 páginas del PDF, tituladas "Control Meteorológico" son muy claras para quien sabe leer entre líneas, básicamente vienen a decir que llevan 70 años esparciendo mierda sobre nuestras cabezas con la intención de usar nuestra atmósfera como arma contra nosotros mismos.

La gente normal cuando leemos La Historia Interminable queremos ser Bastián,<br>menos los canallas globalistas que quieren controlar el viento que hace volar a Fujur,<br>y así ser ellos quienes controlen todos los personajes y escriban toda la historia...<br>de todo tiene que haber en el Reino de Fantasía.
La gente normal cuando leemos La Historia Interminable queremos ser Bastián,
menos los canallas globalistas que quieren controlar el viento que hace volar a Fujur,
y así ser ellos quienes controlen todos los personajes y escriban toda la historia...
de todo tiene que haber en el Reino de Fantasía.

Y terminan el documento con esta lindeza:

La decisión de usar la atmósfera como arma implicaría una condena internacional unánime [...] si se consigue probar quien lo hizo.

Implicaciones del Cambio Climático para el ejército de EEUU, p.50

Confieso que llevaba escuchando hablar de esto desde 2005, y nunca le di crédito porque me parecía demasiado inverosímil que fuesen a envenenar el mismo aire que ellos también respiran, pero las evidencias de que esto es así son ya demasiado aplastantes, y la explicación tan obvia como increíble: lo han hecho porque pasan la mayor parte de su vida en edificios con unos excelentes filtros de aire y el resto de seres humanos les importamos una mierda.

Ese es el nivel moral e intelectual de quienes realmente mandan en este planeta a fecha de hoy.

El Mundo es algo espiritual,
no se puede forzar,
quien intenta cambiarlo lo arruina,
quien pretende controlarlo lo pierde.

Lao Tze - Tao Te Ching

Por eso no hay que pensar que quienes mandan son infalibles y todopoderosos, lejos de eso, son meras marionetas de oscuras fuerzas psíquicas que les usan como tontos útiles para intentar destruir el planeta y a las personas buenas que lo habitamos, pero en realidad lo que hacen es separar lo malo de lo bueno, sin darse cuenta y sin poder evitarlo, muy a su pesar no son sino una pieza más de todo el mecanismo que rige el Universo.

Otro ejemplo más reciente de sus dotes organizativas es la gran chapuza que han hecho con el 5G en los aeropuertos de EE.UU., resulta que en su obsesión enfermiza de que la gente pase el día entero pegada a una pantalla, han usado las mismas frecuencias que usan los altímetros de muchos aviones para la telefonía 5G en los aeropuertos, con el efecto "involuntario" de que estos aviones ya no pueden volar con seguridad en las inmediaciones de dichos aeropuertos.

Y en vez de dar marcha atrás al 5G en los aeropuertos dejando que la gente use Internet un poquito menos rápido antes de subir a su avión, han preferido que los aviones dejen de usar los aeropuertos con 5G, de tal forma que hay aerolíneas de todo el mundo cancelando sus vuelos a EE.UU. por este motivo.

Una de las más sonadas es la aerolínea Emirates, que cancela casi todos sus vuelos a EE.UU. debido a las interferencias de la telefonía 5G en los sistemas de vuelo, y no es la única ni mucho menos, incluso las propias aerolíneas estadounidenses han escrito una carta a su gobierno pidiendo desesperadamente que retrasen o cancelen el despliegue del 5G en los aeropuertos:

Es preciso intervenir inmediatamente para evitar una reducción sustancial del tráfico aéreo de pasajeros, mercancías, cadenas de suministro y equipamiento médico...
De lo contrario, la economía del país se parará en seco.

CEOs de las principales aerolíneas de EEUU

Hay muchas otras aerolíneas que también están cancelando vuelos o teniendo que cambiar aviones por este motivo, incluso el propio ejercito de EEUU dice que no está seguro de si el problema puede afectar a sus aviones.

Bastián y su caballo empantanados en el fango de los Malos Malísimos Megalómanos
Bastián y su caballo empantanados en el fango de los Malos Malísimos Megalómanos

Habrá quien piense que es una oscura conspiración para ahorrar combustible, y/o para irradiar a la gente más intensamente de todas las maneras posibles... pero incluso aunque así fuese, mirado fríamente y desde la distancia, es todo una chapuza condenada al fracaso; incluso si lo que buscan es hacer las mayores atrocidades imaginables, habría formas mucho más efectivas y eficientes de hacerlas.

Y así es que van acumulando "problemas imprevistos" uno tras otro, echando la culpa de ellos siempre a los demás, como lo que está ocurriendo estos últimos años en el Ártico y la Antártida.

Por ejemplo, en 2021 cayeron 18 veces más rayos de lo habitual en el Ártico, no dicen por qué, pero todo el mundo sabe que es porque andan jugando a ser dioses con la atmósfera, como si se tratase de niños tontos y mimados que no pueden ser contrariados por miedo a sus terribles pataletas.

Los poderosos que sólo se preocupan de si mismos,
pueden poseer el mundo,
pero el mundo entero se vuelve en su contra.

Comentario sobre el Tao Te Ching, Te-Ch'ing

Ahora han descubierto que la Antártida se está deshelando mucho más rápido de lo previsto debido a que el agua del Mar, más caliente de lo normal, se infiltra por debajo del hielo y lo derrite desde abajo, incluso están encontrando cavernas del tamaño de Manhattan que se han creado en pocos años por este efecto, esto va a hacer que suba el nivel del Mar mucho más y más rápido de lo previsto hasta ahora.

Y la guinda en el pastel planetario la pone Corea del Norte, que resulta ser el único país del mundo que dice no haber tenido un solo caso de Covid y que ha rechazado todas las vacunas de Covid cuestionando su eficacia y alegando posibles efectos adversos, y este mes vuelve a hacer pruebas de misiles y amenaza con retomar los ensayos nucleares por no se sabe que amenazas que dice recibir de esos niños grandes que juegan a ser dioses con el planeta y sus habitantes.

Y ya para acabar, en Azores tenemos los casos de Covid disparados, hoy hemos pasado de los 8.500 (un 4% de la población total), ahora ya no dejan entrar a los locales de ocio ni estando vacunado, te obligan a hacer un test antes; están haciendo mucho ruido con toda la historia, pero según sus propios datos tan sólo hay 6 personas en la UCI con Covid en todo Azores.

Por lo demás, la estrategia del gobierno regional de Azores frente a la situación mundial consiste en que nos eximan de toda la debacle social y económica por ser una Región Ultraperiférica de Europa, en pocas palabras conseguir que Europa mande mucho más dinero per cápita en comparación con el resto de la UE y así mantener unos mínimos a nivel social y económico, en la práctica se nota mucho que toda la economía funciona a golpe de subsidio y dinero público, y básicamente la estrategia parece ser seguir haciendo lo mismo de siempre, siguen apostando por el turismo como si todo fuese a volver a la normalidad en unos pocos meses.

Yo suelo echar un vistazo a las noticias regionales todos los días, y normalmente se resumen en 3 puntos:

  • El parte de guerra contra el virus terrorista e inmortal.

  • Noticias del tipo "Europa nos salvará" y "Europa manda dinero".

  • Nuevos subsidios y apoyos económicos para todo tipo de actividades, desde tener hijos, hasta sembrar maíz, pasando por ser taxista o pescador; a veces tengo la sensación de ser la única persona en todo Azores que no vive del dinero público.

Y en su mensaje de Navidad el presidente de Azores dejó caer esta perla:

[...] se avecinan nuevas dificultades en el mundo y en la economía.
Los aumentos de los costes de la energía, de las materias primas y de los bienes esenciales, de los combustibles, entre otros, que no dependen [...] de Azores o los azorianos, sino de los mercados internacionales, serán una prueba [en 2022] para nuestra economía y nuestros empresarios, así como un enorme desafío para el gobierno regional.

Yo la verdad es que no sigo mucho la actualidad política de Azores, pero la impresión que tengo es que el gobierno regional es básicamente un implementador y gestor de las políticas que deciden otros en Bruselas, Lisboa, o incluso al otro lado del Atlántico; hacen lo que les mandan para que les den dinero, y usan ese dinero para hacer lo que les mandan.

El gran problema llegará el día que les cierren el grifo del dinero, porque la inmensa mayoría de la gente no lo va a entender, se han acostumbrado a ello de tal manera que no imaginan que esa situación pueda cambiar, mucho menos que cambie a peor.

Pero volviendo a lo que comentaba sobre la alquimia, hay que aprender a ver el árbol en la semilla, los tiempos que vivimos son muy complicados y dramáticos, pero en ellos está el germen de un futuro mejor del que podemos ser creadores y partícipes, es sólo cuestión de saber ser parte del comienzo de lo Nuevo.

— Hija de la Luna — susurró Bastián — ¿es esto el final?
— No — respondió ella — es el principio.
— ¿Dónde está Fantasía, Hija de la Luna? ¿dónde están los demás?
¿es que ha desaparecido todo? ¿no existen ya?
— Fantasía nacerá de nuevo de tus deseos, Bastián,
y estos se harán realidad a través de mí.

La Historia Interminable, Michael Ende

 

Donar con PayPal

 


Añadir comentario

10/Feb/2022 Analía dice:

Hola Nacho, gracias por tu artículo, siempre es saludable ver cómo a tanta distancia y en lugares tan diversos, los problemas que se presentan son similares, y hay personas pensando en generar un mundo sin tantas taras, y haciendo lo que pueden para ello...esta vez tardé mucho en escribir, espero que te encuentres muy bien. Afectuosos saludos.

27/Jan/2022 Laura dice:

Gracias, siempre aportas algo de luz al oscurantismo actual. Lo del 5G podría ser una pieza más para promover la debacle de la economía americana, pero quiénes son los dueños y socios del 5G? Será que ya tienen su arca lista para huir?

Nacho responde:

Es todo muy raro, cuanto más lo piensas más extraño resulta todo, es difícil decir donde acaba lo fríamente planificado y empieza lo desesperadamente improvisado.

Pero como quiera que sea pienso que lo que tiene sentido es intentarnos juntar con personas afines y organizarnos a nivel material para ser lo más independientes posible de quienes mandan, con eso y con conservar la salud física y mental ya tenemos más que suficiente.

Al final esto es una guerra, con un frente material y otro espiritual, y hay que intentar ganar en ambos frentes.

27/Jan/2022 Lisandrito amiguito de gastonsito el habitante de la dimensión de Ibn Arabí dice:

Me gusta esto. Creo que releerlo me es muy tedioso porque pocas veces estoy así paciente (soy rata fuego 1996 octubre día caballo y estoy bajo el domino de la hora de mi mejor colega el búfalo) Ahora estoy con un gato año búfalo metal (2021) a mi lado durmiendo. y creo que por lo menos leer un parrafo d esto me encaja a que no termine en un "state of decay" de microsoft, o "ciénagas de moorbridge" de Drakensang. Me gustó, valio la pena. Solo espero que la frase hermes y lao tse me acompañen tanto como la atracción que sentí en la convinación de las palabras Alquimia y bueno, si, la historia sin fin. La hija de la luna me conmovió involuntariamente. Voy a probar leerla , creo que mi madre la tiene.

27/Jan/2022 Daniela dice:

Gracias Nacho, aprecio mucho tu visión, la información, las citas y esa nota de esperanza en tus escritos. Quisiera entender algunas cosas que pasan porque realmente son increíbles.... como por ejemplo que estén manejando el clima.... es que no me entra en la cabeza, para qué!? por qué!? .... en fin, confío en que la madre naturaleza ponga orden.... y detenga esa manipulación. Les recomiendo la película 'No mires arriba', muestra bastante del mundo de hoy. Un gran saludo. Daniela.

Nacho responde:

Lo de controlar el clima se supone que es por el poder político y militar que da, si puedes hacer que haya sequías o diluvios a voluntad en cualquier parte del mundo puedes usar eso como arma, en plan "o haces lo que te digo o no vuelve a llover en tu país", no hace muchos años Irán denunció que era victima de ello.

Lo que se dice es que llevan experimentando con ese tipo de técnicas desde los años 50 del siglo XX, y tanto abusar de ello ha llegado un punto en que la atmósfera está tan dañada que todos los ecosistemas están colapsando, y el clima cada vez es más errático y difícil de controlar.

En otras palabras, lo que dices tú de que la madre naturaleza está poniendo orden; hace falta ser muy idiota para creer que se puede controlar el clima del planeta como si fuese el mando a distancia de la tele, lo único que han hecho ha sido influenciarlo un poco y desequilibrarlo un mucho, "Las personas hacen planes, y Dios se ríe".

26/Jan/2022 Anónimo dice:

Buenas tardes Nacho. Gracias. Un abrazo.

26/Jan/2022 Alicia dice:

Saludos Nacho. Siempre tan certero y lúcido. Tus reflexiones son semillas para ir cultivando. Imprimes una serenidad que tengo que confesar, a mi me falta. Todo esto ya me satura. El ir descubriendo día tras día las atrocidades de estos monstruos con pretensiones de ser Dioses me causan tal estupor que me cuesta mucho mantener el optimismo. Gracias Nacho por la luz.

Nacho responde:

Es normal que toda esta situación te sature Alicia, nos pasa a todo el mundo de una manera u otra; hay que buscar una base firme en que apoyarnos dentro de nosotros mismos, ese es el camino, en el fondo la situación es muy buena para evolucionar rápidamente a nivel íntimo y espiritual, porque las circunstancias nos fuerzan a ello para poder sobrevivir.

No se trata tanto de ser optimistas como de tener paz y sosiego interiores, en el sentido de que pase lo que pase le haremos frente como podamos y aceptaremos el resultado de ello sea cual sea.

Son tiempos para ser valientes ;-)

26/Jan/2022 Rebeca dice:

Buenas tardes Nacho, genial la comparación... La Historia Interminable es uno de mis libros favoritos,lleno de mensaje, de miedos, de pruebas y de renacimiento.Nunca lo había visto bajo este enfoque alquímico. Me ha sorprendido gratamente de nuevo. Seguimos esperando y confiando (como Edmundo Dantés), ánimo. Un abrazo, Rebeca

26/Jan/2022 Martín dice:

Muy buen artículo

26/Jan/2022 damian dice:

Buenos días, Muchas Gracias. Un Saludo.

26/Jan/2022 Daniel dice:

Buenas noches Ignacio

26/Jan/2022 Alexander dice:

Buenas noches Nacho Muchas gracias por esta lectura. Gracias por recordarme "la historia interminable". Cordialmente

 

Nombre
Email (opcional)

9 + 4 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 43 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 ando recorriendo Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2022