Argentina - Elecciones 2023

Escrito el 15/Octubre/2023 por

Casi sin darme cuenta, en breve hará año y medio que vivo en Argentina, y ya pasé por un mundial de fútbol y ahora por un año electoral, según algunos argentinos dos momentos clave para entender el país.

La oposición macrista haciendo campaña en Trelew, vienen a ser el equivalente al Partido Popular de España
La oposición macrista haciendo campaña en Trelew, vienen a ser el equivalente al Partido Popular de España

Yo al ser residente temporal no tengo derecho a voto, sólo cuando me den la residencia permanente podré votar en las elecciones provinciales y municipales, para votar en las presidenciales del próximo fin de semana hace falta ser ciudadano argentino.

Pero aún así no dejo de observar todo lo que percibo a mi alrededor, porque a fin de cuentas los cambios que se están fraguando con estas elecciones me afectarán también a mi de una forma u otra.

De alguna manera tengo la sensación de que en todos los países en que viví (España, Cabo Verde, Portugal y Argentina) las elecciones son una manera de justificar lo que ocurra en los próximos 4 años, algo así como un "si no te gusta no te quejes porque es lo que votó la mayoría", pero en el fondo es como que las opciones que se pueden votar son ligeras variaciones de un orden de cosas establecido, algo así como poder elegir el conductor de un autobús pero no el lugar a donde te lleva.

El candidato kirchnerista, actual ministro de economía, sería comparable al PSOE
El candidato kirchnerista, actual ministro de economía, sería comparable al PSOE

Por ejemplo, ningún partido cuestiona el hecho de que Google decida lo que podemos o no encontrar en Internet, que Whatsapp, Youtube o Facebook censuren lo que digamos saltándose a la torera el derecho a la libertad de expresión y la constitución de cualquier país, por no hablar de exigir responsabilidades penales a quienes crearon y apoyaron la pandemia, indemnizar a las víctimas de la pseudo-vacunación casi forzosa, y un largo etcétera.

Tampoco ningún político cuestiona la tiranía del poder financiero global, que no sólo pretende ser dueño de nuestros cuerpos, nuestra mente, nuestra salud, nuestra comida, nuestra agua y hasta nuestro aire, sino también que sea imposible vivir sin pasarse la vida delante de una pantalla, gracias a la cual consiguen llevar a la sociedad por donde quieren independientemente de quien sea el político de turno.

En resumen, que lo verdaderamente importante, no sólo no se puede votar, sino que ni siquiera se puede hablar de ello.

El Frente de Izquierda Argentino: una fotocopia de sus equivalentes europeos
El Frente de Izquierda Argentino: una fotocopia de sus equivalentes europeos

Con lo cual, en medio de esta situación es fácil que la gente descontenta (la mayoría) acabe votando a quien plantee algo un poquito diferente a lo que ya hay, aunque sólo sea por necesidad de cambio, al margen de que este sea para mejor o para peor.

Mi percepción es que eso es lo que está ocurriendo con el candidato favorito según las encuestas, Javier MiLey, que promete "algo muy diferente", aunque no diga exactamente qué es, y de esa forma toda la gente que está harta de "lo que hay" se siente inclinada a votarle aunque sólo sea por la esperanza de que las cosas cambien, aunque sea a peor, pero al menos que cambien.

Estos se comparan con Vox, de hecho se felicitan efusivamente sus respectivos éxitos electorales
Estos se comparan con Vox, de hecho se felicitan efusivamente sus respectivos éxitos electorales

Al menos así es como me lo explicaron varias personas que conozco, están tan hartas de los problemas económicos y de muchas otras cosas que no son como tendrían que ser, que quieren más "votar a un loco y que todo reviente de una vez, que seguir en esta lenta agonía", así me lo han dicho literalmente más de un argentino y argentina.

Pero mucho me temo que eso es precisamente lo que pretenden quienes realmente mandan, que gane las elecciones un supuesto loco para después poder justificar lo injustificable en base a esa supuesta locura de alguien que salió elegido en unas elecciones "libres".

Hay incluso circulando por las redes sociales varios panfletos como este que apuntan claramente a una campaña desinformativa:

Panfleto conspiranoico sobre Milei, curiosamente no lo censuran las Redes Sociales, ¿por qué será?
Panfleto conspiranoico sobre Milei, curiosamente no lo censuran las Redes Sociales, ¿por qué será?

Ni que decir tiene que yo no le doy ninguna credibilidad a ese tipo de panfletos, es más, tengo claro que su verdadera finalidad es evitar que la gente se plantee seriamente la posibilidad de estar siendo víctimas de una conspiración y hable del tema.

Entre otras cosas no le doy credibilidad a ese panfleto concreto porque salta a la vista lo ridículo y fantasioso de lo que plantea: un agente israelí calvo y con peluquín al que la oposición le quitó su carnet del Mossad en un descuido para desenmascararlo ante el mundo... como si se tratase del carnet de socio del Boca Juniors o del River Plate... por no hablar de la mediocridad del trabajo a nivel de Photoshop y del hecho que no sea censurado por las Redes Sociales.

Pero intentando ver más allá de lo grotesco, sí pienso que es cierto que hay una "conspiración" en contra de Argentina desde hace mucho tiempo, y por desgracia bastante exitosa, tanto que no hace falta gastar mucho en agentes secretos.

Al menos esa es mi conclusión después de año y medio viviendo en el país; viene a ser la misma "conspiración" que sufre el resto del planeta pero algo más avanzada, quizás porque en el fondo Argentina sea un país más importante que otros para quienes mandan.

 

Donar con PayPal

 


Añadir comentario

01/Dec/2023 R.S dice:

Es evidente que alguien/algo/algunos, estan jugando con nosotros, y debe ser muy divertido.

Nacho responde:

Sí, la manipulación es obvia en cuanto miras la situación un poco desde la distancia, mucho tiene que ver con el sistema de control en que se ha convertido toda la historia de internet y los teléfonos móviles.

25/Oct/2023 laura urdaneta dice:

Como venezolana inmigrante en Italia te hago notar que llama especialmente la atencion que paises ricos en recursos como el mio y como los de africa, ricos en recursos y vastos de superficies cultivables, tambien Brasil por ejemplo, sean venidos a menos por cuestiones politicas; desde este angulo, para mi esta claro que hay un gobierno global, con sucursales en cada region. P.D. disculpa la falta de acentos pero el teclado esta en italiano, y aun no he podido descubrir como acentuar en castellano.

Nacho responde:

Totalmente de acuerdo, es obvio que la pobreza de los países ricos en recursos es premeditada, y de hecho es algo muy bien documentado, si se investiga la historia de esos países se ve que siempre hay crisis políticas y/o militares instigadas desde afuera; cuando no son sanciones económicas, son golpes de estado, y si no guerras sin sentido, catástrofes "naturales"...

Pero más que un gobierno global "secreto" yo pienso que es simplemente que la economía es controlada por un puñado de personas, no es obvio porque se ocultan detrás de fondos de inversión y similares, pero el hecho es que los dueños de empresas como Google son sus accionistas mayoritarios, que a su vez son fondos de inversión que pertenecen a grandes bancos, que a su vez pertecen a otros fondos de inversión... pero en última instancia lo que hay detrás de ese anonimato son unas pocas personas que mandan y deciden el rumbo de la sociedad y el planeta a su antojo, no hay más que ver la prepotencia de las grandes empresas tecnológicas y los grandes bancos, se sienten dueños de todo y de todos/as, entre otras cosas porque son los acreedores de la mayor parte de gobiernos del planeta.

Es algo que viene de lejos, pero ya con la pandemia quedó meridianamente claro, que no sólo se sienten dueños de nuestras vidas sino que además quieren ponernos al nivel de los animales e incluso por debajo de estos.

21/Oct/2023 Analía Núñez dice:

Hola Nacho! Es una alegría recibir tu boletín, ya hacía rato que no sabíamos nada de vos. Es muy difícil vivir en Argentina e ir viendo el horrible deterioro de todo. Éramos un país que lo tenía todo y es por eso que la rapiña está tan interesada y se encarniza así. Lamentablemente veo que mucha gente tiene una sola reacción: acomodar un poco el lomo para seguir recibiendo palos. Espero que mañana, a pesar de la propaganda de los medios, Argentina defienda su derecho a salir de este pantano. Espero Nacho que todas tus cuestiones personales anden superbien, y acordate de que siempre nos alegramos de recibir tus noticias. Un saludo afectuoso.

Nacho responde:

Gracias por tu comentario Analía, yo también noto lo que dices de que mucha gente se conforma demasiado con "lo que hay", pasa en todos lados en mayor o menor medida.

Ojalá que lo que ocurra mañana traiga cosas buenas para quienes vivimos acá, el tiempo lo dirá.

A nivel personal todo bien, no escribo más a menudo en la web porque ando muy liado con cosas más "interesantes".

17/Oct/2023 Leonardo Ferraro dice:

Buenas, Nacho. Es bueno saber que andás bien. Es como decís, todo está justificado porque "es lo que quiere la mayoría", aunque después los políticos hagan lo contrario de lo que prometieron... Una de las cámaras de representantes casi desde el principio de la plandemia estableció que no se iba a poder demandar a las empresas que vendían las vacunas, y luego, los mecanismos para comprobar quién sufre secuelas por las vacunas están adrede tan malogrados que mucha gente tiene dificultad para demostrar la causa de sus secuelas o ni siquiera lo intenta. Algunos ni conectan los puntos... Todos los candidatos hacen loas a lo políticamente correcto. Quizá la única tibia excepción a los puntos que mencionabas podría ser Milei, que expresó hace unos días que "Chequeado" (de facebook) no debe actuar políticamente, que despotricaba durante la plandemia en contra de las presiones para vacunarse, o que mencionó que el encierro por el COVID (al menos como era practicado acá) constituye un delito de lesa humanidad por el artículo 7, inciso K, del estatuto de Roma de 1998. Como siempre, uno ya nunca sabe quien dice una cosa y después hace otra, o si el tibio lo es por falta de convicción o por miedo a perder votos, etc. Si bien en todas partes del mundo se dice una cosa y se hace otra en política, acá es muy desembozado y desvergonzado. Como dicen los españoles "Cuando digo digo, digo Diego". Un fuerte abrazo y agarrate fuerte, que viste hojas caer y verás árboles!

Nacho responde:

Gracias por tu comentario Leonardo, yo personalmente tengo la impresión de que todo en la política es un teatro muy bien calculado, lo que comentas de las declaraciones de Milei cuando la pandemia vienen a ser exactamente las mismas que hizo Vox en España en el mismo tiempo y en las mismas circunstancias, un quejarse "un poco" pero sin llegar a mojarse de verdad, por ejemplo ahora podrían estar reclamando responsabilidades penales para los responsables de la pandemia, indemnizaciones para las víctimas... pero lo dejan correr como si no hubiese pasado nada, y así con mil cosas.

Ya calculo que lo de ahora son hojas que caen y luego empezarán a caer árboles y cosas peores.

P.S. el dicho es "donde dije digo, digo Diego" ;-)

17/Oct/2023 Javier dice:

Lo de las elecciones es de risa, la única verdadera democracia en el mundo es la suiza, el resto de las denominadas democracias son sistemas representativos no democracias, por lo menos aquí en España está escaños en blanco que es un partido que tiene un único punto en su programa y es no ocupar el escaño, al menos así se puede ahorrar lo que cuesta ese escaño.

16/Oct/2023 CLAUDE dice:

Buenas noches Nacho: Me alegra saber que sigues en forma en Argentina. Un abrazo y cuídate mucho amigo.

16/Oct/2023 Angel dice:

Hola navegante. Mucho gusto en saludarte. En España ya tuvimos nuestras elecciones y anotaron directamente los datos de INDRA, empresa encargada del recuento, dependiente de Sánchez, saltándose la Ley Electoral que dice que se debe hacer escrutinio de votos. Pues no lo hicieron y rompieron los votos a prisa. Ya ves, pucherazo claro. Espero sigas bien. Dime adonde andas, puede que pronto nos veamos pq voy a ir a Argentina ya te contaré los motivos. Estás cerca de costa? Igual podemos navegar... Un abrazo.

Nacho responde:

Lo de las elecciones en España no me sorprende, ya hace años que vengo oyendo muchas historias que apuntan a que hay cada vez mayores pucherazos, también en EEUU, donde se vota usando unas máquinas "infalibles" que hacen ellas mismas el recuento de votos...

Yo vivo en Trelew, a unos 25 kilómetros de la costa atlántica, si vienes por aquí no dejes de avisarme, pero ya te aviso que no hay casi infraestructuras para yates, de hecho jamás he visto un yate fondeado por aquí, creo que los únicos puertos donde se puede parar precariamente son Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, y quizás también Camarones a medio camino entre ambos.

 

Nombre
Email (opcional)

 

8 + 2 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 45 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2024