Argentina - Me quedo en el Pueblo de Luis

Escrito el 23/Abril/2022 por

Después de más de dos meses de silencio por fin saqué un momento para escribir algo nuevo, siento haber tardado tanto, pero realmente mis circunstancias no dieron para más.

En resumen, el pasado 6 de marzo por fin me dieron la residencia en Argentina, después de casi medio año navegando un mar de papeles.

Y poco después conseguí alquilar un apartamento en Trelew con un contrato a 3 años hecho ante notario, detalle importante para que te respeten las condiciones y no te echen o te suban la renta antes de tiempo, acá en Argentina hay que hacerlo así debido al problema de la inflación.

Así es que por fin, después de 10 meses dando vueltas por Argentina por fin tengo un espacio adecuado de trabajo:

mi nuevo espacio de trabajo, por fin una mesa y una silla decentes

Todavía me faltan muchas cosas, empezando por mejorar la decoración y conseguir un monitor decente, pero al menos la silla y la mesa ya la tengo! ^_^

La verdad es que ha sido un cambio grande para mi, hacía que no vivía en el centro de una ciudad más de 20 años, desde que marché (léase huir) de Madrid en 2002, pero al final las circunstancias me llevaron a ello: necesitaba un sitio estable donde poder empezar a organizar mi vida de manera previsible, y en 1000km a la redonda el único sitio donde pude encontrar algo decente y asequible para alquilar con un contrato de verdad fue en el centro de Trelew.

Es una ciudad muy interesante, que no sé por qué me recuerda al Gijón de antes de la desindustrialización en Asturias, es algo caótica y según en que zonas hasta peligrosa, pero tiene mucha vida y he conocido a mucha gente amable y acogedora aquí.

La Luna llena se asoma a Trelew
La Luna llena se asoma a Trelew

Se llama Trelew porque esta zona de Argentina fue colonizada por emigrantes galeses a finales del siglo XIX, Tre-Lew quiere decir "Pueblo de Luis", en honor a Lewis Jones, su fundador.

En sus comienzos fue una estación de ferrocarril rodeada de las viviendas de las personas que trabajaban en torno a ella, y con el tiempo fue creciendo hasta ser la ciudad de 120.000 habitantes de hoy en día, más recientemente fue un importante centro textil, y en los últimos años no ha crecido mucho debido a un conjunto de circunstancias.

Reparando un tejado en Trelew
Reparando un tejado en Trelew

Como supongo que me quedaré aquí un tiempo, ya subiré más fotos, paseando por sus calles me he encontrado otros grafitis antipantallas como los que mostraba en febrero, pero todavía no me enteré de quien los hace.

También es costumbre en esta zona decorar los bancos de los parques, este tan lindo está en Gaiman, un pueblín muy agradable a pocos kilómetros de Trelew:

Banco decorado en la plaza de Gaiman

Lo cierto es que a pesar de los problemas que atraviesa Argentina, no deja de haber gente que sonríe y vive su vida con Amor, puede no haber plata para pintar los pasos de peatones o los edificios municipales, pero para lo importante al final a todo "se le encuentra la vuelta" de una manera u otra.

Algo de eso ya aprendí en mi época del barco, y Argentina está resultando ser un buen sitio para ampliar conocimientos en esa área ;-)

 

Donar con PayPal

 


Añadir comentario

16/May/2024 Andrea dice:

Que lindo lo que contas de Trelew... Que pena no haberte conocido antes... desde aca voy a seguir el rumbo de tu historia muy atenta. Quizas algun dia nos volvamos a cruzar por mendoza o algun lugar de este enorme pais, que espero de corazon que te trate como te mereces... Saludos, la chica de la casa de embalaje!

Nacho responde:

Mejor tarde que nunca Andrea, en la vida hacemos lo que podemos, cuando podemos, con las cartas que nos tocan ;-)

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos también para vos!

16/May/2023 Fito dice:

Me alegra saber de tí, estimado Nacho, ya veo que te has "establecido" en Trelew, siendo tod un residente en Argentina, estoy seguro que te irá estupendamente, y seguro que, gracias a tu poder de adaptación seguirás enriqueciendo tu saber sociológico... Un abrazo

25/Apr/2023 Jose dice:

Encantado de saber de ti. En tiempo ya te baticiné que volverías a tener barco... y vas cumpliendo ciclos! Por si te sirve de algo, allá en el Chocó me enseñaron que la vida se rige por ciclos; y que estos ciclos se contemplan por septenios. Ya conocemos los diarios, los mensuales, los anuales... Pero quizás nuestra luz de conciencia está demasiado dedicada como para contemplar esos septenios. Ahí tienes... a los casi 21, otra vez en cuidad!! Bueno... un abrazote, chaval. Seguimos contigo donde vayas; y que te vaya muuuy bien

Nacho responde:

Gracias por el aporte Jose, nunca había oído hablar de los "septenios", de todas formas hay muchas teorías sobre ciclos astrológicos de distinta duración, mi experiencia es que dependen mucho de la carta natal de cada persona.

24/Apr/2023 Angela dice:

Cuanto me alegra saber que estás bien!! Deseo que la armonía y belleza de la Tierra que te acoge y de la Mar de tu cuna te arrullen y que compartas tus vivencias, abrazos8

24/Apr/2023 Felix dice:

Estoy contento de recibir tu boletin y te deseo suerte y salud

Nacho responde:

Gracias Félix, yo también te deseo lo mejor.

23/Apr/2023 Analía Núñez dice:

Hola Nacho! Como siempre es una gran alegría recibir tu boletín con tus noticias. Aunque estoy en Argentina, no conozco Trelew, pero vengo justo de una ciudad de aproximadamente la misma población - en cantidad- , y realmente no es tan grande. Por otra parte, es comprensible que después de tanto recorrer, necesites un poco de hogar y estabilidad. Debe ser hermoso allá en el sur, y sé que hay gente maravillosa, sobre todo por el interior de Argentina. Así que luego verás qué te indica el corazón como próximo paso. Desde ya es un honor y una alegría que hayas elegido este nuestro tan castigado país para hacer aquí tu vida. La economía es crónicamente desastrosa, pero, como ya has visto, eso nos obliga a ser gente de recursos. Un cariñoso saludo!

Nacho responde:

Gracias Analía, en todos lados hay problemas, yo lo que veo es que hay como dos Argentinas, la de quienes sufren seriamente los problemas económicos y la de quienes parecen mantenerse inmunes a ellos, en general porque les suben el salario por encima de la inflación o ya tenían mucho patrimonio hacia tiempo, por ejemplo la gente que trabaja en el petróleo me cuentan que entran ganando 600.000 pesos/mes y al cabo de unos años pueden estar ganando entre 1 y 2 millones/mes, a los empleados de banca les han subido el salario un 100% este año, quienes tienen negocios turísticos en la cordillera también ganan mucha plata, y así hay otros sectores, nada que ver con lo que pueda ganar un profesor de secundaria por ejemplo.

Pero como quiera que sea yo tengo fe en que las cosas en Argentina van a mejorar, el tiempo dirá si estoy en lo cierto o no.

23/Apr/2023 Ana dice:

Buenas noches Nacho. Que suerte recibir de nuevo noticias tuyas y saber que estás bien. Llevo días pensando en qué sería de tu vida y extrañando tus correos. Cuando he abierto el correo y me he encontrado tu mensaje me ha hecho mucha ilusión. Espero que no dejes de compartir vivencias. Cuídate mucho. Un abrazo fuerte.

23/Apr/2023 CLAUDE dice:

Buenas noches Nacho: Me alegra saber que estás bien. Me asombra que hayas elegido para vivir una ciudad. Siempre he creido que las ciudades no son lugares para vivir ja,ja. La verdad es que el cambio es muy radical y desde luego no me imaginaba que tu singladura te llevara a recalar en un lugar con 120.000 almas. Te deseo lo mejor y que seas muy Feliz allí. Un abrazo

Nacho responde:

Gracias Claude, desde luego yo tampoco soy entusiasta de las ciudades, pero es lo que me toca, al menos durante una temporada, tampoco tengo intención de quedarme a vivir aquí para siempre, es sólo una etapa más en el camino de mi vida.

 

Nombre
Email (opcional)

 

7 + 6 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 45 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2024