Argentina - De mudanza (otra vez)

Escrito el 8/5/2024 por

Siento no haber escrito nada en estos últimos meses, anduve de mudanza una vez más, en esta ocasión de Trelew a Mendoza (1600km), y entre papeleos, viajes, hacer y deshacer paquetes, desmontar/montar muebles, y demás parafernalias logísticas, no me quedaron ni tiempo ni ganas de publicar nada.

No sabes lo que tienes hasta que te mudas, ya van 600kg y todavía faltarán cerca de 400kg,<br>y pensar que cuando llegué a Argentina sólo tenía lo que entraba en dos mochilas...
No sabes lo que tienes hasta que te mudas, ya van 600kg y todavía faltarán cerca de 400kg,
y pensar que cuando llegué a Argentina sólo tenía lo que entraba en dos mochilas...

Lo de la falta de ganas también tiene mucho que ver con la censura creciente que sufro desde hace ya 8 años, los petardos de Hotmail siguen bloqueándome una y otra vez, sigo su procedimiento para que me desbloqueen y lo hacen... hasta la siguiente semana... fue un error creer que por borrar las direcciones de Hotmail de mi boletín iban a dejar de bloquearme.

Y del Google y sus resultados de búsqueda mejor ni hablar.

Por otro lado cada vez tengo más ataques contra mis servidores, ayer mismo uno desde IPs misteriosas que no aparecen ni en las DNS ni en las bases de datos geográficas, luego están los mensajes de spammers absurdos que no paran de multiplicarse... a base de cortafuegos y parchecitos aquí y allá la situación se va aguantando, la cuestión es hasta cuando.

Pero lo peor es ver que lo que escribo apenas llega a un puñado de personas que lo puedan entender, y que en su mayoría ya saben y/o comparten lo que digo, mientras que para quien necesitaría encontrar mi web esta es invisible al igual que tantos otros millones de webs valiosas que hace años que son "inencontrables", estamos asediados e incomunicados, esa es la dura realidad, y todo apunta a que cada vez será peor.

Y hablando de asedios, ironías del destino, estos últimos meses me tocó aprender a colocar el alambre con cuchillas tipo concertina, en Mendoza hace años que es ya parte del paisaje urbano, su venta debe de ser uno de los negocios más florecientes de la Argentina de hoy en día junta a las cámaras de vídeo vigilancia.

Alambre con cuchillas en mi nueva casa de Mendoza

También estos meses anduve dando barnices, como en los tiempos de Xebec, es increíble cuanto de lo que aprendí viviendo en un barco me sigue siendo útil para defenderme en los tiempos que corren.

La casa que compré es de 1951 y tiene la mayoría de puertas y ventanas de madera de cedro, con lo cual merece la pena el esfuerzo de lijar y barnizar para ponerlas bonitas, este es el portón de la cochera, que estaba que daba pena verlo:

El portón de mi cochera de Mendoza recién restaurado

Y esto es lo que sería la cocina comedor, actualmente con mi espacio de trabajo improvisado en medio mientras espero a pintar el resto de la casa:

Mi futura cocina comedor en Mendoza

Si todo va según lo previsto espero terminar la mudanza ahora en mayo y acabar de instalarme en junio, en realidad lo más gordo ya está hecho; sólo espero que no tenga que hacer otra mudanza en unos cuantos años, desde que marché de Azores hace 2 años ya perdí la cuenta de las veces que tuve que irme de un sitio a otro.

La parte buena es que tanto movimiento sirvió para conocer Argentina bastante en profundidad, al menos lo que es Chubut y ahora Mendoza.

En cuanto a la "Era Milei", de momento lo que más se nota es que quienes ya eran pobres ahora lo son mucho más, no hace faltar leer ningún sesudo informe para darse cuenta, basta con ir a cualquier supermercado y ver la cara de angustia y desesperación de la gente al mirar los precios, recorriendo pasillo tras pasillo intentando encontrar algo "barato", para al final acabar marchando con un kilo de harina argentina pagado al doble de lo que cuesta en cualquier otro país del mundo.

Ahora los precios de algunos alimentos y cosas de primera necesidad están bajando un poco, pero en marzo/abril llegó un momento en que los supermercados tenían precios de Suiza, por ejemplo el litro de aceite de oliva argentino que en octubre costaba 7€, llegó a valer 25€, y lo mismo con el papel higiénico y muchas otras cosas.

Valla publicitaria de artículo sobre Milei

Una pareja de jubilados vecinos míos resumían así la situación: "ahora tenemos que elegir entre pagar sólo 1 de 3 cosas: los medicamentos, la comida o las facturas e impuestos".

Y lo peor de todo es que, en apariencia, da la impresión de que la mayoría de la gente aceptase esta situación con una especie de sumisa resignación que no parece llevar a que las cosas mejoren en el corto plazo, y a mi personalmente me deja preocupado, en el sentido de que es un hecho que hoy en día es técnicamente posible sumir en la miseria a la mayor parte de la población de un país de manera controlada y sin encontrar una oposición relevante a ello.

De hecho, la mayor oposición a este empobrecimiento masivo es de tipo "gremial", en otras palabras, cada gremio, cada pequeño sector de la sociedad reclama por lo suyo al margen de lo de los demás, nadie dice "salario digno para todos", sino "salario digno para mi y mi gremio".

Por ejemplo uno de los sindicatos más "potentes" es el de la construcción, sector muy afectado por la paralización de la obra pública por el actual gobierno; esta es su sede de Trelew, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras:

Sede de Trelew de la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina)
Sede de Trelew de la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina)

Otro gremio que se queja de sus sueldos miserables es el de los periodistas:

Periodistas argentinos reclamando mejores sueldos

Y así podría poner pancartas de los empleados de banca, los funcionarios públicos, los profesores de universidad... cada uno quejándose de lo suyo sin mencionar lo de los demás; como me decía una argentina hace poco: "los argentinos no tenemos conciencia de clase".

Por otro lado, la situación en conjunto a nivel "psicológico" me recuerda mucho a la de la pandemia, es increíble como la inmensa mayoría de la gente repite los mantras que les dicen por televisión quienes mandan (el de estas semanas es "en octubre todo va a mejorar"), y lejos de criticarles con rabia u odio, hablan de ellos como si fuesen sus salvadores: "nos están salvando (y ni se te ocurra cuestionarlo)".

Y hablando de salvadores, estos meses también se está desarrollando en Argentina una epidemia de "dengue hemorrágico" bastante preocupante, en las zonas afectadas hay carteles como este que informan de ello sólo a las personas apantalladas:

Cartel informativo sobre el dengue sólo para gente apantallada

El resto, quienes nos negamos a usar teléfonos inteligentes por considerarlos una herramienta de control y manipulación, y quienes no pueden tener acceso a ellos por carencias económicas (que no es poca gente en Argentina), parece que estamos fuera de la epidemia, no sé si será porque nos consideran inmunes a ella o porque nos desean una muerte prematura.

En resumen, lo que me han contado de primera mano las personas que han vivido la enfermedad en si mismos o en familiares directos, es lo siguiente:

  • Comenzó con síntomas leves, tipo un catarro o una gripe.
  • Fueron al médico, les hicieron análisis, y les diagnosticaron dengue.
  • Les mandaron a casa con recomendaciones básicas como beber mucha agua y guardar reposo.
  • Se les pasaron los síntomas.
  • Al de dos o tres semanas tuvieron una recaída muy fuerte caracterizada por hemorragias internas en todo el cuerpo, párpados, nariz, oídos, boca, intestinos...
  • Y al de poco tiempo murieron de dichas hemorragias.
  • Además, dicen que el mosquito que te contagia no hace un grano al picarte como los otros, con lo cual no tienes forma de saber si te ha picado o no.
  • Entre los fallecidos hay tanto gente mayor como joven (35 años), con y sin patologías previas, y sin duda tienen que ser muchos más que los que se reconocen oficialmente.

A buen entendedor, pocas palabras bastan...

Por otro lado, también está el país empapelado con una campaña centrada en vacunar a embarazadas y bebés, el nivel de empapelamiento es comparable al de unas elecciones generales, y los carteles tienen este aspecto:

Cartel publicitario de vacunas para embarazadas

Como puede verse, en esta ocasión se dirigen tanto a personas apantalladas como no apantalladas, y aunque el cartel anterior no lo pone, la enfermedad contra la que dicen vacunar es la "bronquiolitis".

Después, en paralelo, hay otra campaña de vacunación de embarazadas y bebes contra la gripe:

Cartel fomentando la vacunación antigripal en niños y embarazadas

Y para rematar el decorado urbano, un grafiti de las madres de la plaza de mayo expresando su apoyo al personal sanitario durante la pandemia, para que quedase claro que comulgaban con la versión oficial y no veían ninguna vulneración de los derechos humanos por ningún lado:

Grafiti de las madres de la plaza de Mayo asumiendo la versión oficial de la pandemia

En fin, como decía al principio, tampoco tiene mucho sentido que me extienda hablando de estas cosas (ni de otras), porque con la censura que hay lo que escriba llegará a muy pocas personas, las cuales en su mayoría o bien no entenderán lo que digo, o bien no haré sino confirmarles lo que ya sabían.

Así que para acabar con algo bonito, un Fiat 1500 de 1969 en estado impecable en una calle cualquiera de Trelew:

Fiat 1500 a la venta en Trelew

Es impresionante como a pesar de todas las crisis que atravesó Argentina en estos últimos 55 años, la pasión por los "autos lindos" ha seguido siempre viva y no dejan de verse auténticas piezas de museo en casi cualquier calle del país:

Fiat 1500 en la Argentina de 2024, la pasión por los autos clásicos sobrevive a todas las crisis

Ojalá que las cosas mejorasen en pocos meses como dice la televisión, yo sinceramente no lo veo, pero ojala me equivocase, y acabase dedicándome a exportar autos clásicos argentinos a España, sería "lindo" ver a los argentinos de Barcelona recorriendo las ramblas en sus Torinos y Falcons ;-)

 

Donar con PayPal

 


Añadir comentario

04/Jun/2024 Manuel dice:

Bueno respondo por aquí sobre lo que costó la casa no encuentro responder,pues para mí si costó más de 18000 dólares es mucho,pues mis ahorros son pocos,si costó menos de 12000 dólares pues poco porque mis ahorros superan esa cantidad,en definitiva crees que se puede encontrar una casa en un pueblo perdido de argentina por 12000 dólares???pues nunca se sabe si va ha haber que mudarse a América europa está en guerra

Nacho responde:

Con ese dinero no haces nada en Argentina, te lo gastarías todo en intentar encontrar la casa, y lo que puedes comprar por 12.000€ son casas muy precarias en sitios donde nadie quiere vivir.

21/May/2024 Amalia dice:

Hola Nacho¡ Aquí estamos, yo sigo revisando tu web día si día no y sigo leyéndote, esperando siempre buenas noticias tuyas¡ Me alegro que estés bien¡ Quería preguntarte cómo se está viviendo en Argentina el conflicto de Milei con Sánchez que ha pasado este fin de semana, y si va a cambiar en algo la situación de los españoles que vivís ahí, ya que el tema, creo, tiene difícil solución, y no sé yo como puede acabar ... Bueno, un fuerte abrazo ¡¡

Nacho responde:

Gracias Amalia, me alegra mucho ver que sigo teniendo lectores/as que no se olvidan de mi ^_^

El conflicto Milei vs Sánchez se está viviendo con total indiferencia a pesar de que los medios oficiales insisten machaconamente en ello, yo pienso que es una torpe cortina de humo para intentar ocultar la cada vez más deteriorada situación económica.

El argentino medio tiene otras cosas más tangibles de que preocuparse, por ejemplo este mes el gas subió un 1000%, la luz un 200%, el autobús que la semana pasada valía 750 pesos ahora vale 1080... pero oficialmente la inflación está bajando y se supone que ya es sólo del 8.8% y que por tanto los salarios no se pueden subir más que eso.

Por otro lado, entre la gente adinerada ese tipo de "pavadas tuiteras" generan mucho malestar porque espantan posibles inversores, de tal forma que al final sólo van a querer invertir en el país los capitales de EEUU e Israel, y pagarán 2 mangos porque no tendrán competencia de otros países.

En cuanto a los españoles residentes en Argentina no creo que tenga mayor trascendencia, o en todo caso positiva, porque la mayoría somos disidentes del Gobierno Español en mayor o menor medida.

18/May/2024 Rebeca dice:

Hola Nacho, siempre me alegra leerte, especialmente porque los mensajes estén teñidos por el realismo. Dado que hotmail me bloquea tus boletines,he tomado por costumbre revisar de vez en cuando tú página,para ver si hay algo nuevo y para leer post anteriores. En el internet actual, como bien dices, es difícil encontrar a alguien que no tenga detrás un equipo, que escriba sus propias cosas y que no se haya convertido en una empresa. Lamentablemente estamos lejos de esa idea del internet libre que había en los primeros tiempos. Pensábamos que no se podrían poner puertas al campo, y se le están poniendo. Yo estoy de acuerdo con tu punto de vista sobre lo que sucede, sería de locos ignorar que intentan controlarnos... Pero también creo que es importante ser consciente de ello y procurar evitarlo en la medida de lo posible. Es importante que siga habiendo webs como la tuya, aunque no las vea mucha gente... Al menos demuestra que no estamos locos los demás. Ánimo!;-)

Nacho responde:

Muy bien Rebeca, esa es una buena forma de boicotear la censura de Hotmail ^_^

Es verdad que le han puesto muchas "puertas" al Internet actual, pero todavía son peores las "puertas" que le han puesto a la mente de la mayor parte de personas, esas son un problema todavía mayor y de más difícil solución.

15/May/2024 Juan de Dios Gzz dice:

Yo te seguia mucho cuando vivias en barco, me gustaba mucho leer tus experiencias en el mar y como vivias en tu pequeño yate, ahorita te leo cuando me llega el correo, de la censura no se a que te refieras o sea tu blog no lo puedes encontrar en las busquedas de Google? Por cierto tengo buenos amigos en Argentina que conoci en Nueva York, viven en Buenos Aires. Te mando un gran abrazo desde Monterrey, mexico

Nacho responde:

Cuando hablo de censura del Google me refiero a que no aparezco en los resultados para temas relevantes de los que trata esta web; es eso lo que te da visibilidad en Internet, que te encuentren buscando temas de los que hablas gente que NO te conoce.

Obviamente quien ya sabe que mi web existe y se llama "Las Cartas de la Vida" no necesita que el Google le diga que la dirección es lascartasdelavida.com.

13/May/2024 Ana dice:

Tu información y tu compartir llega a quien tiene que llegar, a pesar de la gúgelcensura!!! ¿de qué serviría que llegase a "borregos" si no te iba a entender y hasta te podrían apalear! Estamos viviendo en una sociedad de mentiras, engaños y sometiMIENTOs... hoy más que nunca, el trabajo interno y la autoobservación es lo que nos ayuda a salir de este infierno... Recordando tu poder nada puede salir mal, así pues, enhorabuena por tu nueva aventura y sigue compartiendo! solo los locos te estaremos entendiendo ;-)

Nacho responde:

Gracias por tu comentario Ana, me alegro de tener lectoras como tú ;-)

12/May/2024 gallego dice:

Lo primero, enhorabuena por la compra de vivienda. La vivienda en propiedad tiene sus riesgos e inconvenientes pero, al menos para mí, es echar raíces en el sitio donde vives. En cuanto a formas de censura, Google y su buscador ... qué más da. La web de hoy en día poco tiene que ver con lo que vimos - los que tenemos cierta edad - nacer a mediados de los años 90 del pasado siglo. Inicialmente la web consistía en un montón de documentos electrónicos enlazados entre sí. Hoy en día la web es algo muy distinto: la mayor parte de las páginas web son, a efectos prácticos, aplicaciones que descargas y ejecutas en el navegador. En cuanto al buscador de Google, éste ha tenido un efecto perverso y pernicioso en la generación de los contenidos que hay en web. Ya no se crea contenido de calidad, sino contenido optimizado para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Hace unos días consulté el programa de un festival musical que se celebró en donde vivo. Primer resultado de búsqueda, una entrada en el periódico local acerca de este festival en la cual el 90% era paja. Yo lo que quería era el programa del festival: un listado de actuaciones con nombre del grupo, hora, lugar de actuación, precio, etc. Lo encontré finalmente, escondido entre toda esa paja. Así un día sí y otro también: la web de hoy en día es un asco. En definitiva, si no apareces en la web pues hasta es bueno: no estás en ese montón de mierda.

Nacho responde:

Gracias por tu comentario Gallego, pero lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.

Para empezar la mayor parte de la web sigue siendo contenido estático, entre otras cosas porque esa es la naturaleza de los datos, si yo quiero saber cuando nació Felipe II, el teléfono del Banco Santander o quien puede hacerme una consulta de tarot, todo eso es contenido estático, igual que todos los PDFs, imágenes, etc.

Lo de las aplicaciones que se ejecutan en el navegador, son innecesarias en la mayor parte de los casos, y un enorme riesgo de seguridad gracias a la porquería del Javascript y el malware en que se han convertido los navegadores oficialistas como el Chrome o el Firefox, sólo te parece que son mayoritarias porque los buscadores oficiales dan prioridad a las webs oficiales tipo Instagram, Facebook y demás que hacen complicado lo simple por una cuestión meramente política.

Lo de que se pueda optimizar cualquier web para aparecer en los primeros resultados del Google, es MENTIRA, era así hasta 2016, y cada vez menos hasta la pandemia, desde 2020 si eres encontrable en Google es porque quieren que lo seas.

Hace años que hay una política muy obvia de hacer imposible que la gente se gane la vida de manera independiente a través de internet, y hay millones de webs brutalmente censuradas por ese motivo, lo que dices de las optimizaciones no es más que una repetición de la propia propaganda del Google.

Lo de que me digas que "si no aparezco en la web, mejor", me parece el colmo, hoy en día si no apareces en Google sencillamente no existes, es como si me dices que está bien que me maten de hambre porque así voy a ahorrar en comida.

12/May/2024 gallego dice:

Sin ánimo de llevar la discusión a un intercambio de argumentos de naturaleza técnica que aburriría a otros, varias notas. La mayor parte de las páginas web de hoy en día son aplicaciones. Durante años he ganado un salario, que me ha permitido pagar mis facturas y hasta ahorrar un poco, haciendo eso, aplicaciones que se muestran en un navegador y que permitían a los usuarios a hacer cosas como trámites burocráticos o consultar y modificar información de naturaleza espacial en mapas interactivos. En mi actual trabajo ya no programo - mi salud mental lo agradece - y hago cosas como recibir formación a través de un navegador en el que veo vídeos, hago preguntas a un profesor a través de un chat y, finalmente hago un examen de tipo test con el que acreditaré si he pasado el curso o no. A todo eso yo lo llamo aplicación informática. Y se le llame como se le llame, poco que tiene que ver con la web de los primeros años. En cuanto a Google y su buscador de calidad decreciente, te dejo unos enlaces respecto al problema - que la empresa se ha buscado - en lo referente a los contenidos optimizados para destacar en su algoritmo: searchengineland.com/googles-shifting-approach-ai-content-435601 www.nytimes.com/2024/02/08/business/media/google-ai.html www.firstpost.com/tech/google-to-remove-all-ai-generated-seo-content-to-clean-up-search-results-for-organic-content-13745975.html seo.ai/ Como se te ve enojado con Google et altri, no interpretes lo anterior como una defensa de esta empresa por mi parte. De entrada, esa empresa no es mía y no tengo ningún interés en ella; tampoco lo tengo en ninguna otra empresa de la presunta competencia. Por último, tengo la intuición de que Internet se está fragmentando por dos motivos. Uno de ellos es la geopolítica; el otro, que la web actual es una basura y que de alguna forma unos pocos nos organizaremos para crear algo descentralizado, más pequeño, de mayor calidad y con otra vibración más alta.

Nacho responde:

Las estadísticas son las que son:

  • Hay 1,000,000,000 de sitios web.
  • 50.000.000.000 de páginas web.
  • E incontables documentos online tipo PDF, TXT, JPG, etcétera

Y de todo eso la inmensa mayoría es contenido estático que no cambia con el tiempo, no son "aplicaciones web", y de hecho no tiene nada que ver una cosa con la otra, porque lo que se busca en Google es mayoritariamente contenido estático.

Con un ejemplo, si yo busco "cursos de chino", estoy buscando contenido estático, i.e. webs de empresas que den cursos de chino, donde me expliquen cuanto cuestan, cuanto duran y demás detalles; que luego cuando haga el curso sea una aplicación web es irrelevante, porque de lo que estamos hablando es de que te encuentren o no en Internet, no de que el servicio que des sea mediante una aplicación web o en persona.

Es como si por una carretera durante años sólo circulan coches, y luego circulan coches y camiones, no ha cambiado la carretera, ni han dejado de circular coches, simplemente ahora circulan también camiones.

Si miras el código de esta página verás que no tiene una sola línea de Javascript, ni usa una sola cookie, no es una "aplicación web", son cosas diferentes, y así podría ser la mayor parte del contenido que hay en Internet, lo atiborran de cookies y javascript por una cuestión política y/o económica, no porque sea necesario tecnicamente.

Otro ejemplo muy simple, busca alojamientos turísticos en cualquier ciudad y los resultados de búsqueda serán de Booking, AirBNB y similares, "aplicaciones web", pero al mismo tiempo habrá decenas de webs estáticas de alojamientos en esa misma ciudad que sencillamente son ignoradas por los buscadores, eso es censura pura y dura, pisotean a las pequeñas y medianas empresas y sólo dan visibilidad a SUS APLICACIONES WEB que lo único que hacen es concentrar todo el mercado en muy pocas manos: las mismas que controlan los motores de búsqueda.

No es que "las páginas web ahora sean aplicaciones", sino que quienes mandan censuran las webs que no usan aplicaciones web, que es muy diferente, pero aún así, numéricamente, seguimos siendo mayoría; otra cosa es que pretendiendo que no existimos, todavía haya quien se lo crea y vaya repitiendo ese discurso.

Esos enlaces que pones y lo que dices no son más que ecos de la propaganda oficial, que se sale por la tangente para intentar ocultar lo obvio: que unas pocas personas controlan Internet a su antojo porque son dueñas de las grandes empresas tecnológicas, y usan ese poder con fines claramente políticos, egoistas y en contra del bien común.

Lo último que dices ya lo deja todo claro... es como si dices que el sistema bancario español es una porquería y que vamos a juntarnos unos amigos para hacer "un banco bueno", el mundo no funciona así.

11/May/2024 Fito dice:

Muchas gracias, amigo, por esa reaparición, en la que el termino "compra" me alegra y me asusta a la vez... Indudablemente demuestra que te encuentras bien, "a pesar de los pesares" Tengo que agradecerte la manera en que compartes tu visión y opinión de tantas cosas, visión que, desgraciadamente, no todos poseen por lo que son parte de seguidores, voluntarios o no, de esos que pretenden "guiar al rebaño" a su antojo... Un fuerte abrazo...

Nacho responde:

Gracias a ti Fito por leerme, lo de la gente que no tiene "visión" mucho me temo que sea más bien que no pueden ver porque la situación les desborda psicológicamente, o eso e que directamente están "zombificados" por algún tipo de tecnología que desconozco.

09/May/2024 Leonardo Ferraro dice:

Excelente decisión, Nacho, elegir Mendoza para quedarte. Te felicito además por la casa. Siempre se aprecian esas fotos de autos antiguos, uno no se cansa de verlos acá, atraen la atención de muchos por las calles aunque existan en cierta cantidad. No me sorprende lo de los ataques cibernéticos. Le van a querer hacer la vida imposible a cualquiera que de indicios de ser un díscolo, de ir por fuera del sistema, porque el poder va a suponer que si presenta esos indicios en un determinado asunto como tener servidores web propios, debe ser un díscolo en otros asuntos también y una traba para cualquier plan de control o manipulación. Acá a veces nos asustamos de un gobierno cuando no lo comparamos con los anteriores o los que les siguen. Ya muchos habremos querido, al constatar que nuestro gobierno se roba miles de millones de dólares, haber vuelto a tener gobiernos que cometían la picardía de robarse algún millón de dólares. En fin, yo a este gobierno lo veo muy "verde", muy inmaduro. Ya veremos de qué se trata realmente cuando ejerza su voluntad de poder con las herramientas del tiempo y la experiencia. Por ahora veo señales confusas, unas preocupantes y otras esperanzadoras. Lindo trabajo hiciste con la madera de ese portón, y las demás aberturas supongo también, ese tono del cedro es un placer para los ojos! Gracias por los artículos antiguos de tu página que están muy interesantes, a veces me hago un rato para ir leyendo y son muy enriquecedores. y gracias por mantenernos al tanto de tus andanzas! Jaja, saludos

Nacho responde:

No es cuestión de ser "un díscolo", sino de no renunciar a poder comunicarte con quien quieras a nivel individual, la única forma de conseguir eso con garantías hoy en día es teniendo servidores propios de correo electrónico y/o telefonía, es un hecho técnico irrebatible.

Gracias por aportar tu opinión del nuevo gobierno argentino, soy consciente de que es la opinión mayoritaria entre la gente joven como vos, ojalá que el tiempo os de la razón y las cosas vayan mejorando.

09/May/2024 josito dice:

siempre entendemos lo que intentas decir , animos y es interesante leer tus impresiones , no decaigas en tus escritos ¡ Saludos de un lector.-

Nacho responde:

Gracias por tu comentario Josito, es bueno saber que sí que hay gente que entiende lo que escribo, a veces es fácil olvidarlo.

09/May/2024 Laura Urdaneta dice:

Hola Nacho, lo poco que mostraste de tu casa se ve hermoso, tienes muy buen gusto. Veo muchas similitudes de la situación Argentina con mi país, pero son tantas que voy a mencionar la más importante, de salud: Hace más de 20 años, el dengue está presente en Vzla. nunca lo tuve, pero una de mis hermanas lo tuvo 3 veces, está viva, gracias a Dios, pero ví a varios morir porque tenían condiciones de salud previas, mi aporte es que debemos vigilar nuestra salud todos los días a través de la prevención: eliminar azúcares y harinas lo más posible. La "conciencia de clase" ES otra herramienta de SEPARACIóN, como la religión o la política, no nos dejemos engañar fécilmente; apuntan siempre a manipular la moral de las personas. Nuestra mayor fortaleza como seres pensantes es el sentido de pertenencia y TODOS sin duda, PERTENECEMOS a nuestro madre tierra, un abrazo y gracias siempre por éste espacio para el diálogo y el conocimiento de la realidad en otros lugares.

Nacho responde:

Gracias por tu comentario Laura, lo de la "conciencia de clase" lo decía en el sentido de ser conscientes de que hay gente que trabaja (la mayoría) y otra gente (los menos) que viven a costa del trabajo ajeno, de tal forma que los que trabajan cada vez son más pobres, y los que viven robando el fruto del trabajo de los demás cada vez son más ricos.

09/May/2024 Jose dice:

Se te entiende, Nacho. Continuemos... Gracias y saludos

Nacho responde:

Muy bien Jose, me alegro de que se me entienda, nunca está de más confirmarlo ;-)

09/May/2024 amigo dice:

Es una pena lo de Argentina, bueno, no sólo Argentina, hay una corriente casi mundial en la que parece que la gente está adormilada aceptando cualquier cosa que se le ocurra a sus gobernantes, ya no se lucha, no se protesta, ahora se calla y se aguanta. Ya digo, una pena. Echo de menos que cuentes algo más de detalles, por ejemplo, cuánto cuesta una vivienda, cuánto cuesta "vivir", cuánto se gana normalmente, si vale la pena ir o es demasiado peligroso... en fín, ya sabes. ¡Ah!, sí, internet ya no es lo que era internet, al principio era libre, absolutamente igual para todos, cualquier persona o empresa tenía las mismas oportunidades y la misma importancia... hasta que llegaron los de siempre, las multinacionales, gobiernos, medios de comunicación vendidos, etc. y ahora la visibilidad de cualquier persona en internet es prácticamente nula, es un hecho. Saludos y que vaya todo bien.

Nacho responde:

Sobre lo que preguntas:

  • Los precios del mercado inmobiliario los puedes ver en webs como inmoclick.com.ar, argenprop.com.ar o mercadolibre.com.ar
  • La vida ahora con el nuevo gobierno cuesta casi como en Europa
  • Los salarios de la mayoría de la gente son muy bajos, pero depende mucho de cada sector, igual un profesor de secundaria gana 200€/mes y uno de universidad 800€/mes, luego un funcionario municipal puede ganar 300€ pero uno de justicia 3000€.
  • Si vale la pena venir o no depende de cada persona, sus circunstancias y sus criterios.
  • A nivel de seguridad, con prudencia y sentido común viene a ser como cualquier otro sitio.

Además, ten en cuenta que Argentina es casi tan grande como Europa, de tal forma que cada provincia equivale a un país europeo, es como si alguien pregunta por "ir a Europa", no es lo mismo querer ir a España que a Dinamarca o a Bulgaria.

09/May/2024 Carmen dice:

Muy buenos días! Me alegra ver que sigues batallando. Llevas razón en lo que dices y se veía venir que el nuevo presidente sólo iba a aumentar y repartir más miseria. Lo que se ve en los carteles se conoce como ingeniería social y, aunque duela mucho, hay gente que no quiere salvarse y se autoinmola voluntariamente acostumbrados a que decidan todo por ellos. Como dice la frase: "quién quiere hacer algo busca una solución y quién no, una escusa". Ánimo y enhorabuena por seguir firme en tu camino.

Nacho responde:

Muchas gracias por los anímos Carmen, siempre vienen bien en estos tiempos que corren.

09/May/2024 Flavia dice:

Lo que lo argentinos no tienen es conciencia que no hace tanto tiempo atrás masacraron a los originarios, robaron sus tierras y quitaron el conocimiento los ancestros casi sin dejar rastros. Hay que pagar la factura, un genocidio que esta a la vista de todos y que hoy dia sigue presente en la discriminacion y el aborrecimiento por la caras indigenas. Hasta que no se reconozca y exista justicia, Argentina va a estar sumida en un pozo del barro mas espeso del umbral mas decadente. La union del pueblo viene del reconocimiento del otro como yo mismo, y eso no existe en Argentina. Todo lo que estoy diciendo es mas evidente en una provincia como Mendoza, clasista, racista y católica.

Nacho responde:

Muchas gracias por tu aporte Flavia, coincido en lo que dices sobre los Pueblos Originarios, yo desde que llegué me di cuenta que hay una maldición muy pesada heredada generación tras generación por ese motivo, en Chubut es mucho más obvio que más al Norte porque la masacre está mucho más reciente.

De todas formas veo difícil que se pueda hacer justicia, porque la mayor parte de los pueblos originarios de hoy en día son descendientes de los que lucharon del lado argentino contra su propia gente, de hecho muchos tienen grandes extensiones de tierras recibidas en pago por sus servicios.

Es un tema complicado, y al menos en la Patagonia está muy manipulado, usan y manipulan a los descendientes de pueblos originarios como una herramienta política, muchos de ellos lo reconocen pero en seguida les tachan de traidores, es un tema muy complicado.

En cuanto a los Huarpes de Mendoza, pienso que poco o nada queda de ellos, hay descendientes con sus rasgos físicos, pero lo que no se ve, que es lo que realmente importa, me temo que hace mucho que se perdió para siempre.

09/May/2024 Opalo dice:

Argentina es conflictiva, melancólica. Vas a entender por qué se los tildan de "vivos". En la historia, desconozco momentos de descanso (en el interior están bien y con mucha humanidad) hay personas con celulares del año 2001 aquí jaja y también llegan tarde los planes mundiales. Milei, un bolú. Suerte!!!! Que andes bien! A catar algunos vinitos y disfrutar.

Nacho responde:

Sí, ya me hablaron en Mendoza de "los vivos", según me dijeron en esa provincia hay más que en el resto del país y además son todavía más "vivos", parece un buen sitio para aprender mucho ;-)

09/May/2024 Alicia dice:

Como bien dices... a buen entendedor pocas palabras bastan. Suerte en tu nueva ubicación.

Nacho responde:

Gracias Alicia, suerte también para vos ^_^

08/May/2024 Manuel dice:

Hola, cuanto te ha costado la casa nacho,un fuerte abrazo

Nacho responde:

Costó mucho, o poco, según como se quiera ver ;-)

 

Nombre
Email (opcional)

 

6 + 2 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 45 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2024