Escrito el 20/Febrero/2024 por

Este verano austral seguí "en busca de nuevos horizontes", y el Viento del Destino me trajo hasta la ciudad de Mendoza, donde es probable que me establezca en breve, aunque eso es otra historia para contar más adelante.

De momento simplemente quería mostrar algunas fotos de mi paso por la ciudad y comentar cuatro cositas sobre mi experiencia en "la Argentina de Milei", más que nada para romper la monotonía del discurso anti-telepantallas, que si bien me parece importante, tampoco quiero resulta repetitivo con ello.

En resumen, la ciudad de Mendoza es famosa por tener muchos árboles, jardines y estar mucho más limpia y cuidada que la media de las ciudades argentinas, por eso y por el vino que se produce en las más de 1000 bodegas desperdigadas por toda la provincia; a pesar de ser una provincia en gran parte desértica, Mendoza es uno de los principales productores de vino, aceite de oliva y frutas de toda Argentina, y es también un sitio bastante turístico por otros motivos, por ejemplo es en Mendoza donde se encuentra el Aconcagua, la mayor montaña de los Hemisferios Sur y Occidental.

Todas las calles están llenas de árboles junto a sus respectivas acequias, Mendoza debe ser una de las ciudades del mundo con más árboles y acequias por kilómetro cuadrado, toda una proeza teniendo en cuenta que fue construida en medio de un desierto.

Esta por ejemplo es la avenida San Martín, una de las principales arterias de la ciudad:

Prolija calle del centro de Mendoza

Y esta otra una calle cualquiera del típico barrio residencial de clase media, donde todo son casitas de planta baja con su jardincito y su patiecito:

Típica calle residencial del Gran Mendoza, barrio UJEMVI, Las Heras
Típica calle residencial del Gran Mendoza, barrio UJEMVI, Las Heras

En Trelew me habían dicho que "en Mendoza enceran las aceras todos los días", y si bien esto no es literalmente cierto, si que es habitual ver a la gente barriendo, y a veces incluso fregando, el tramo de acera que tienen delante de su casa.

Mi impresión es que tanta "prolijidad" se debe en parte a que hay "más plata" que en otros sitios de Argentina, pero también a una actitud de la mayoría de mendocinos/as de cuidar la apariencia externa; desde luego es obvio que se sienten orgullosos de su ciudad:

Puesto de venta ambulante en la ciudad de Mendoza
Puesto de venta ambulante en la ciudad de Mendoza

Tiene muchas plazas y jardines, entre otras cosas porque es una zona de alto riesgo sísmico, y estos espacios abiertos hacen la función de "zona segura" en caso de terremoto.

Esta por ejemplo es la plaza de Italia, con un hermoso monumento a la Divina Comedia de Dante:

Monumento en honor a la Divina Comedia de Dante en la plaza de Italia de Mendoza
Monumento en honor a la Divina Comedia de Dante en la plaza de Italia de Mendoza

También es un sitio con una clara tendencia pro-israelí, en una de las 4 grandes avenidas que parten de la plaza central de Mendoza se encuentra este enorme candelabro judío:

Candelabro judío en la avenida del estado de Israel de la ciudad de Mendoza

Y la correspondiente placa explicativa habla por si misma:

Mendoza claramente pro-israelí

Por lo demás, estos últimos meses estuvieron dominados por la entrada del nuevo gobierno nacional (y pro-israelí) encabezado por Javier Milei, en resumen: ha subido todo menos los salarios, y ahora tenemos ya precios casi como en Europa, a veces incluso más caros, el aceite de oliva, producido en Mendoza precisamente, anda ya por encima de los 20€/litro, cuando en octubre estaba a 7€/litro; unos pocos se están haciendo más ricos de lo que ya eran con estas bruscas variaciones de precios, así como con las fluctuaciones artificiales del peso frente al dólar.

En Mendoza se ve mucha plata por la calle... la TV no lo dice, pero Argentina está llena de gente rica
En Mendoza se ve mucha plata por la calle... la TV no lo dice, pero Argentina está llena de gente rica

Esto en realidad no tiene nada de nuevo, los ricos se hacen más ricos, los pobres más pobres, y la clase media se precipita en la miseria; la novedad es que todo está ocurriendo con la aceptación, a menudo entusiasta, de una gran parte de las propias víctimas, en los medios oficiales hay un discurso muy parecido al de la pandemia, en plan de pedir un esfuerzo heroico a la población, apelando a su solidaridad y resiliencia para hacer frente a una situación "fortuita" de la que quienes mandan dicen estar salvando a quienes obedecen, para lo cual necesitan de su apoyo incondicional y obediencia absoluta.

Puede parecer surrealista, pero conozco muchísima gente que se ha precipitado en la miseria en estos últimos 3 meses con toda esta situación, a menudo familias enteras, y lejos de maldecir al actual o al pasado gobierno, o a la intangible "casta", te repiten como hipnotizados los mantras que dicen por la televisión, según los cuales, ellos/as son HÉROES, y todo esto les llevará a la prosperidad y el bienestar en breve.

Pero, ¿quién es la casta?, hay diferentes interpretaciones...
Pero, ¿quién es la casta?, hay diferentes interpretaciones...

Honestamente, pienso que se trata de una muy sofisticada operación de control social y mental, pero en este caso, a diferencia de la pandemia, sólo actúa en una parte de la población (los pobres y la clase media), mientras que las clases privilegiadas ven la situación con desconcierto mientras intentan beneficiarse de la misma, barruntando que más pronto que tarde la situación se volverá en su contra.

Es verdad que hay protestas, manifestaciones y huelgas, pero son muy localizadas, por una parte de determinados sindicatos gremiales, que en Argentina tienen mucho peso, y por otra de organizaciones vinculadas a los que perdieron las pasadas elecciones, pero lo que es a "nivel calle" yo no veo a la gente quejarse, sino que les veo más bien conformándose con la situación mientras miran hipnotizados su telepantalla.

Es precisamente la gente que no tiene telepantalla a la que se le ve muy cabreada, y a menudo reaccionando de manera impulsiva y violenta ante una situación que les asfixia por todos lados, pero son reacciones aisladas, descoordinadas y desorganizadas que inevitablemente están condenadas al fracaso, al menos de momento.

Mafalda siempre presente en Argentina
Mafalda siempre presente en Argentina

Paseando por el centro de Mendoza o por sus barrios periféricos, incluso por los barrios humildes, la situación es de perfecta normalidad, a la gente se la ve tranquila, a menudo feliz, aunque no tenga plata, aunque no pueda comprar el material escolar de sus hijos que deberían comenzar el año escolar en breve, miran sus telepantallas y estas les informan de que quizás no habrá ni siquiera curso escolar porque los profesores estarán en huelga reclamando un salario digno... y así van pasando las semanas, los meses y los años, sabe Dios hasta cuando.

Teatro al aire libre en la ciudad de Mendoza
Teatro al aire libre en la ciudad de Mendoza

En resumen, mi humilde opinión es que no hay futuro, ni en Argentina ni en ningún sito, para quienes viven hipnotizados delante de una telepantalla controlada por sus enemigos.

 

Donar con PayPal

 


Añadir comentario

24/Feb/2024 Marcela Peiris dice:

Nacho! adoro Mza. Es la ciudad que eligieron mis hijos para vivir. Me encanta que te establezcas ahí. Te visitaré! Te siento familia.

23/Feb/2024 Fito dice:

Hola Nacho!, me alegro mucho de que estés bien, a pesar de todo... Por aquí, aunque la situación política es diferente, es igual de decepcionante... Esperemos poder sobrevivir, a pesar de las telepantallas y demás "entes embrutecedores".. Cuídate Un abrazo....

Nacho responde:

Pues sí, el resumen de todo es que se trata de sobrevivir en un entorno hostil, el tema es que para poder sobrevivir hace falta entender lo que ocurre a nuestro alrededor.

22/Feb/2024 CLAUDE dice:

Hola Nacho: Me alegra saber que estás bien, aunque denoto un poco de digamos "decepción" por la situaciónde Argentina. En España el proceso es similar, pero mi impresión es que la gente utiliza la "huida hacia a delante" como válvula de escape. La realidad es que la gente vive pegada a la tele y a la pantalla del móvil. Un abrazo y piensa que siempre puedes volver a ese remanso de paz y cielo que es la islita en medio del Atlántico :) Un abrazo y cuídate mucho.

22/Feb/2024 Anónimo/a dice:

Hola la telepantalla que es la TV o una cadena del gobierno?un saludo

Nacho responde:

Las telepantallas son los teléfonos móviles, los smartphones, el termino viene del libro 1984 de George Orwell, escrito en 1949, donde hablaba de unos dispositivos y una situación global muy similares a la actual.

Puedes bajar el libro haciendo click en el anterior enlace, es muy interesante y ameno de leer.

22/Feb/2024 amigo dice:

De lo mejor que he leído sobre la situación en Argentina.

 

Nombre
Email (opcional)

 

9 + 8 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 45 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2024