Filosofía - La Crisis del Amor

Escrito el 30/Noviembre/2021 por

Me temo que hay algo extraño, pero muy importante, que está pasando desapercibido en medio de tantas crisis que tenemos a nuestro alrededor, me refiero a que se están perdiendo los afectos, la capacidad de amar, el ilusionarse de una manera profunda y luminosa por las cosas bellas y maravillosas de la Vida: es la Crisis del Amor.

Yo hace años que lo noto porque cada vez tengo menos consultas por temas sentimentales, y las que tengo trasparentan una especie de angustia o necesidad desesperada que tiene poco que ver con la calidez, ilusión y sosiego de hace tan sólo 12 años; mucho me temo que la mayoría de personas nos hemos endurecido más de la cuenta en este aspecto, sin duda porque algo en nuestro entorno nos ha empujado a ello.

Todo esto puede parecer una "impresión subjetiva" o incluso "nostalgia romántica", hasta que un buen día tropiezas con los datos y hechos tangibles que causan el problema, y eso es lo que me ocurrió hace pocas semanas cuando este libro llegó a mis manos:

Portada del libro Erótica Creadora de Vida

El mismo autor del libro escribió este artículo sobre la sexualidad femenina en el Franquismo, basado en datos oficiales de la época, y que muestra como la sexualidad y las relaciones de pareja en la España de hace 70 años eran mucho más ricas, sanas y llenas de Amor que hoy en día; es un artículo muy recomendable para tener un referente con el que comparar la situación actual.

Aunque el objetivo principal del libro es explicar las causas y posibles soluciones al hecho de que cada vez nacen menos niños, en la práctica al hacer esto demuestra que el deterioro de las relaciones humanas y afectivas es algo intencional, llevado a cabo no sólo con el objetivo de reducir la natalidad, sino también de dominar más fácilmente a una población cada vez más vulnerable y desorientada.

Algunas de las causas obvias de esta "Crisis del Amor" serían las siguientes:

  • Fomento en los medios de comunicación, incluyendo videojuegos, de roles sexuales cada vez más sórdidos, violentos y carentes de sentimientos; esto que en muchos adultos ya tiene una influencia notable, en los niños y jóvenes es debastador, ya que ellos no tienen los referentes de hace 20, 30 ó 40 años que podemos tener los adultos.

  • Pornografía gratis por todos lados, cada vez más brutal y alejada de cualquier cosa que sugiera sentimientos, o que el sexo puede, y debe, ser la consecuencia del Amor, y no sólo eso, sino que los propios medios oficiales reconocen que los niños comienzan a ver pornografía a los 8 años, y lo dicen como si fuera algo normal que no va con ellos! como si hoy en día lo que la gente ve y hace en Internet no estuviese totalmente controlado por los mismos que controlan esos medios y la propia industria pornográfica.

  • Fomento de drogas legales e ilegales con la intención de anular y atontar al mayor número posible de personas, no hace falta ser un lince para ver que al mismo tiempo que dicen estar "en contra" de estas hacen todo lo posible por fomentarlas, la legalización del cannabis en muchos países, unida a campañas de desinformación sobre su falsa inocuidad, es buen ejemplo de ello.

  • Propaganda constante sobre violencia machista (causada en gran medida por todo lo anterior), que genera mutua desconfianza entre hombres y mujeres, de estos hacia ellas por las leyes discriminatorias fácilmente abusables, y de estas hacia ellos por la imagen negativa y brutal de los hombres que transmite dicha propaganda y los medios de comunicación en general.

  • La presencia, supuestamente intencionada, de disruptores hormonales en el agua, los alimentos e incluso los productos de higiene femenina, algo que entre muchos otros daños causa la falta de desarrollo físico, intelectual y sexual de los hombres, como por desgracia puede apreciarse en los jóvenes y los niños a nuestro alrededor, que no son como los de hace 20, 30 ó 40 años.

  • Y por último, pero no menos importante, la creciente precariedad material que cada vez impide a más personas cubrir sus gastos y necesidades básicas por si mismas, lo cual obviamente es un obstáculo enorme para las relaciones afectivas basadas en sentimientos, no en intereses materiales.

Y si eso son las causas principales, las consecuencias de esta falta de Amor son todavía más terribles:

  • 65.000 mujeres intentan suicidarse cada año sólo en España, y unas 1.000, junto a otros 3.000 hombres, lo consiguen; pero nunca te lo contarán en el telediario, en vez de eso dan las cifras como 20 tentativas por cada suicidio consumado, sin distinguir por sexos, para que no cante demasiado que cada día casi 200 mujeres intentan suicidarse sólo en España (y las cifras reales seguramente sean mucho mayores).

  • El 40% de las mujeres españolas consumen psicofármacos, aunque los datos oficiales se censuran, y lo único que conseguí encontrar fue este estudio de 2010 que aún siendo bastante revelador no refleja el aumento del problema en los últimos 11 años, de lo cual ahora le echan la culpa al Covid.

    De destacar que según el anterior estudio, España es el segundo mayor consumidor de psicofármacos de la Unión Europea, sólo por detrás de Portugal! (qué curioso que sean también el primer y segundo países con más vacunados).

  • Cada vez más mujeres (y hombres) son infértiles, los medios oficiales reconocen que el 17% de la población ya es infertil, cuando hace 50 años era el 3%; al margen del efecto de contaminantes en la comida y el agua, una parte se piensa que es por no recibir/otorgar estímulos por parte del sexo opuesto, con lo cual no hay activación hormonal y el aparato reproductor se atrofia.

  • Hay una caída generalizada de los hijos por mujer en todo el Mundo, lo que en algunos sitios puede no ser malo, pero en España llevamos décadas con valores de 1.3 o peores, lo que unido a que cada vez se tienen hijos más tarde implica que nos estamos extingiendo como pueblo, cultura y país, sólo Portugal, Italia y Grecia están todavía un poco peor (casualidad?), junto a Japón y Corea del Sur, ambos ocupados por EEUU desde la II Guerra Mundial.

  • Lo anterior lleva a que cada vez se gaste más dinero en mascotas y menos en niños, porque mucha gente sustituye a los hijos y parejas que no tienen por animales de compañía.

  • España es el primer país europeo en consumo de PROSTITUCIÓN, oficialmente el 39% de los hombres, aunque se da por hecho que las cifras reales son mucho mayores, y por detrás va Suiza con sólo un 19%, donde la prostitución es legal hace décadas y las estadísticas se consideran fiables.

    A nivel mundial por delante de España sólo están Tailandia y Puerto Rico, conocidos destinos de turismo sexual, y lo peor de todo es que lejos de reconocer las causas del problema (la destrucción de las relaciones afectivas y el tejido social), lo que hacen es debatir sobre si prohibir sus consecuencias o legalizarlas, algo que en la mayoría de países donde se ha hecho ha resultado ser catastrófico, como yo mismo pude comprobar en Cabo Verde en 2012, con madres prostituyendo a sus hijas y la sociedad en conjunto tratando a las mujeres (a todas) como mero objeto comercial con el beneplácito del Gobierno y sus medios de comunicación.

  • Más de la mitad de la población padece una o más enfermedades crónicas, algo que se intenta ocultar por todos los medios posibles, de hecho el anterior enlace es de Chile porque desde Europa no es posible encontrar ningún artículo que hable de esa realidad en España, en cambio muestran sólo ese de Chile entre otros que nada tienen que ver con lo buscado para que parezca que eso sólo ocurre lejos, muy lejos, no aquí en "El Paraiso Europeo".

    Muchas de esas enfermedades crónicas pueden estar relacionadas con la falta de Amor, con la soledad y la carencia de relaciones humanas verdaderas, el desamor es algo que está comprobado que debilita el sistema inmunitario y la energía del organismo en general.

Así es que en medio de todo esto, ¿a alguien le sorprende que la gente ya no se quiera y se ame como antes?, ¿qué sea casi un milagro ver una relación de pareja basada en sentimientos cálidos y profundos?, sencillamente la hostilidad del entorno lo hace imposible salvo en muy contadas excepciones; al menos esa es mi impresión.

Yo lo que veo por mis consultas es que antes se afrontaba la parte sentimental de la vida con entusiasmo y esperanza, como algo que podía dar frutos y satisfacciones maravillosas, y hoy se encara como algo difícil, peligroso y de dudoso éxito, tanto es así que inconscientemente es fácil limitarse a objetivos superficiales: no esperar mucho para intentar conseguir "un poquito" sin arriesgar demasiado en el proceso.

Pero la cobardía y el Amor son antagónicos, sólo las personas valientes aman de verdad.

Pido disculpas si todo esto resulta demasiado "pesimista", pero pienso que es importante mirar estas realidades de frente para saber donde estamos, y así poder avanzar hacia donde nos gustaría estar; no será fácil, pero sólo mediante la suma de nuestros esfuerzos individuales en el camino del Amor Verdadero conseguiremos salir de este "atolladero colectivo" en el que hemos caído hace ya demasiado tiempo.

 

Donar con PayPal

 


Añadir comentario

08/Dec/2021 gallego dice:

Unos cuantos apuntes para complementar - espero - lo dicho por unos y otros. El sociólogo Zygmunt Bauman dice que vivimos en una sociedad "líquida" contrapuesta a la sociedad "sólida" de hace unas décadas. Ahora cambiamos de trabajo, lugar de residencia, personas con las que nos relacionamos ... En general, las circunstancias en las que vivimos, y que nos condicionan, hace unas décadas eran predecibles y ahora no. Antes trabajabas en la misma empresa y vivías en el mismo barrio; ahora, no. Esto, forzosamente, influye en las relaciones de pareja. En uno de los apartados del informe Petras se apuntaba algo similar. Otro apunte, y este polémico. En 'Ampliación de campo de batalla' Houellebecq afirma que "Igual que el liberalismo económico desenfrenado, y por motivos análogos, el liberalismo sexual produce fenómenos de empobrecimiento absoluto. Algunos hacen el amor todos los días, otros cinco o seis veces en su vida, o nunca. Algunos hacen el amor con docenas de mujeres, otros con ninguna. Es lo que se llama la «ley del mercado». En un sistema económico que prohíbe el despido libre, cada cual consigue, más o menos, encontrar su hueco. En un sistema sexual que prohíbe el adulterio, cada cual se las arregla, más o menos, para encontrar su compañero de cama. En un sistema económico perfectamente liberal, algunos acumulan considerables fortunas, otros se hunden en el paro y la miseria. En un sistema sexual perfectamente liberal, algunos tienen una vida erótica variada y excitante, otros se ven reducidos a la masturbación y a la soledad."

Nacho responde:

Gracias por tu interesante aporte Gallego.

Está claro que ahora todo es mucho más cambiante e incierto que hace 70 años, pero eso en el fondo no deja de ser lo que comentaba de la "creciente precariedad material", que obviamente juega en contra no sólo de las relaciones de pareja sino del bienestar general de la población.

Por otro lado, la comparación que planteas entre "liberalismo económico" y "liberalismo sexual" tiene un fallo obvio, que es reducir las relaciones de pareja a algo material y cuantificable: hacer el amor "muchas" o "pocas" veces, tener relaciones con "muchas" o "pocas" mujeres/hombres... eso no dejan de ser cantidades, y de lo que se trata es más bien de la calidad de cada relación, de si hay "calor humano" entre las dos personas, buena comunicación, voluntad de ayuda mutua, cariño, confianza... son cosas difíciles de medir y que pueden hasta ser fomentadas por las precariedades materiales: la adversidad puede unir a las personas que luchan juntas contra ella, pero tiene que haber cualidades humanas para que eso ocurra, si sólo hay frío materialismo la adversidad separa porque la relación deja de ser "rentable" desde un punto de vista materialista.

Por eso pienso que el problema es que se han cambiado (intencionalmente) los "valores" de la sociedad en conjunto, fomentando para ello determinados mensajes en los medios de comunicación, la música, el cine, la pornografía y la educación oficial entre muchas otras cosas, de tal manera que el tener una relación de pareja "por sentimientos" cada vez es visto más como algo de "tontos", mientras que los "listos" aplican un criterio materialista y pragmático.

Esto se puede observar en muchos comentarios que hace la gente en foros de Internet, y yo lo he visto a menudo en mis consultas, rara vez como un "materialismo puro" pero sí como una condición previa de que la pareja primero tiene que cumplir unos criterios materiales y después ya se verá si hay entendimiento a nivel afectivo.

En cambio hace 12 ó 15 años esto no era tan marcado, había gente, no la mayoría pero sí un 20% o 30%, que primero miraba la parte humana y afectiva, y luego intentaban cuadrar la parte material como buenamente pudiesen.

05/Dec/2021 ANÓNIMO dice:

Tengo 37 años y jamás he tenido una relación de pareja satisfactoria, pero si recuerdo haber pensado muchas veces en que existía alguien para mi. Hace mucho dejé de intentarlo, al grado de que el fracaso de mi última relación no me causó nada a pesar de que fue quizá la más larga y mejor relación que haya tenido. Cuando pienso en esto, creo que los dos involucrados fuimos terriblemente egoístas y nos aferramos a permanecer en nuestra zona de confort y no arriesgar nada. Tristemente, veo a las personas de mi edad con quienes convivo, y la mayoría tiene al menos un divorcio, si no es que definitivamente, se rindieron, igual que yo. Pienso también, que nuestro ritmo de vida no da para pensar en vivir relaciones afectivas de este tipo, porque siempre hay que estar trabajando, y no hay tiempo ni para los hijos, no el que uno desearía. Adicionalmente, creo que cuando yo era niña el mensaje que se nos enviaba era que si teníamos una carrera y familia seríamos exitosos y felices para siempre, y ahora el mensaje que se recibe (desde mi percepción), es que tienes que ser mejor que los demás y que las cosas, el cuerpo, el dinero, los seguidores, la popularidad que tienes, son lo que te define, entonces ya no hay oportunidad ni de quererse y amarse uno mismo. No me parece nada descabellado hablar de una crisis del amor. Saludos.

Nacho responde:

Muchas gracias por tu testimonio, pienso que podría ser el de millones de personas de esa edad en las sociedades occidentales.

El error es precisamente rendirse y resignarse, especialmente sin haber entendido antes el problema en toda su complejidad; la gente cuando se resigna y se conforma con una existencia vacía y gris, sin expectativas de nada, comienzan a morirse por dentro, de hecho muchas enfermedades degenerativas vienen precisamente de ese estado anímico.

Mi consejo es que no te rindas, un buen comienzo para ello es leer el libro que comento en este artículo, una vez que entiendas el "por qué" de la actual realidad humana y social, verás las cosas de otra manera; básicamente que sí se pueden conseguir cosas que merezcan la pena a nivel humano, pero dejando de hacer caso a esos "mensajes interesados" que nos transmiten quienes mandan, y comenzando a construir una nueva realidad social y humana con personas afines.

A priori puede parecer difícil, pero la actual situación juega a nuestro favor, porque como bien explicas, ya no merece la pena seguir esforzándose por tener una buena posición y reconocimiento según los criterios oficiales: cada vez nos quitan más y nos dan menos, es un negocio ruinoso que hay que liquidar para comenzar otra etapa sobre bases nuevas.

04/Dec/2021 Javier dice:

Lo que vienes diciendo con tu post, es básicamente que con Franco se vivía mejor…. No me vengas con chorradas de datos. Ah! Y si lo que te gusta, son los datos… sabes que tu trabajo consiste en engañar a gente ignorante que cree en chorradas como el tarot?? Que Franco, que datos de mujeres ni que mierdas?!? Es que alucino 🤦🏻‍♂️ Métete a cura chaval que creo que serías realmente feliz. Metido en un convento y mirando por encima del hombro a las monjas solo por ser hombre. También te diré que la culpa es mía… caí en tu página por lo del barco, y mira en que he acabado… hasta nunca machote!!

Nacho responde:

Es obvio Javier que a parte de un serio problema de comprensión lectora te falta mucha educación.

En ninguna parte del artículo se sugiere que "con Franco se viviese mejor", lo que se dice es que entre 1935 y 1961, según 1500 encuestas realizadas a mujeres residentes en España, las relaciones afectivas y sexuales eran más y mejores que en la actualidad. Esto no se plantea como un logro del Franquismo, sino como una consecuencia de la falta de medios tecnológicos para reprimir social y sexualmente a la población en aquella época.

Cualquier persona que haya leído, y comprendido mínimamente, lo que Félix Rodrigo Mora y yo llevamos escribiendo muchos años sabe perfectamente que no tenemos nada de franquistas, diciendo lo contrario estás haciendo el ridículo.

Obviamente para escribir cualquier artículo de este tipo hay que basarse en datos y hechos, lo contrario es hablar por hablar, que es precisamente lo que haces tú al despreciar los datos como algo irrelevante.

Mi trabajo consiste en intentar ayudar a otras personas echándoles las cartas, generalmente personas mucho más inteligentes y educadas que tú, que después de leer y entender lo que escribo en mi página deciden hacer una consulta; llevo más de 17 años haciéndolo y nunca ningún cliente dijo haberse sentido engañado/a.

Con tu comentario lo que haces es intentar faltarnos el respeto tanto a ellos/as como a mí, pero sólo aumentas tu ridículo, y probablemente ni siquiera te des cuenta de ello.

Por otro lado, que sepas que los curas no viven en conventos, eso son los monjes, y ni unos ni otros suelen ser misóginos ni desprecian a las monjas.

Lo de que me eches la culpa de tu estupidez, ridículo y falta de educación ya es surrealista; es difícil escribir tantas majaderías en tan pocas líneas, sólo espero que cumplas tus palabras y no vuelvas a aparecer por aquí nunca más, es la gente como tú que apesta el mundo.

03/Dec/2021 Gerardo dice:

Hola Nacho y compañía !!! Que lindo recibir noticias de ustedes!!! Muy interesante el tema del AMOR y el desamor ....Yo pensaría en el amor con mas amplitud que el de parejas , con proyectos de familia, etc. Tener un amigo es un verdadero oasis !!! Yo tengo 2 ( al menos ) y hemos pasado los últimos 35 años juntos compartiendo alegrías y fracasos : amores y desamores....Nos encontramos al menos 1 vez al mes a comer y nos contamos todo. El amor de pareja ( ó matrimonio ) es mucho mas complejo, Yo hace 38 años que estoy con la misma mujer con altas y bajas pero hasta ahora es más lo q nos une que lo que nos separa .Tenemos 2 hijos varones de 33 y 32 años que ya no viven con nosotros, nos hablamos todos los días... y nos encontramos a comer al menos una vez al mes. Ellos viven con sus parejas .... pero no quieren tener hijos....Tal vez Argentina como sociedad esté atrasada 20 o 30 años respecto de España no sé, es difícil calcular....Y otra cosa que tuve el privilegio de conocer es el amor de personas que me ayudaron en el camino de la vida y de alguna manera hemos devuelto en otros esa ayuda , afecto : Muchos amigos de nuestros hijos encontraron en nuestra casa y nuestra familia una mano de ayuda ó una oreja que escuchó.... Bueno esa es nuestra situación familiar, pero la sociedad en general ..... es parecida a tu descripción de España. Abrazo Grande !!!!

Nacho responde:

Me alegro mucho de que tengas esa realidad social y afectiva que describes Gerardo, sin duda pienso que es mejor que la media y puedes sentirte afortunado por ello.

Lo de que Argentina esté "20 ó 30 años atrasada en relación a España", no lo tengo tan claro, aquí hay quien dice que vamos camino de pasar por lo que ha pasado Argentina en los últimos 25 años, de tal forma que Argentina podría estar dejando atrás lo peor y a nosotros nos tocará todavía vivir la hiperinflación, el corralito y otras debacles de diverso genero; quien sabe, ojalá que las cosas mejorasen pronto sin antes empeorar demasiado.

Lo de tus hijos que no quieran tener hijos, habría que escuchar sus motivos, puedo imaginar que sea porque no vean condiciones adecuadas para ello en su entorno, pero el tema es que si es así, o intentamos mejorar el entorno o nos extinguimos.

03/Dec/2021 Ana dice:

Buenas tardes. Comparto tu visión “pesimista” del momento actual. Pienso de manera frecuente en cómo nuestra especie está evolucionando. Me doy argumentos de que todo esto forma parte de nuestra evolución y como les sucedió a nuestros ancestros y otras especies, estamos destinados a la transformación, a la mutación en otra cosa que de momento, por lo menos yo, desconozco. Lo que me resulta más reconocible de ese camino de evolución inevitable, son las personas a las que hoy conocemos como cyborg. Trabajo con familias y adolescentes desde hace mucho tiempo y observo el estado de confusión y angustia en el que la mayoría habitamos. No es necesario que os describa cómo en este momento se producen los encuentros entre las generaciones de los Millennials, generación Z, etc. Hace días que reflexionaba en relación a la añoranza que siento por no escuchar una voz amiga, conocida, a través del teléfono; pero yo misma me decía que lo mismo que me sucede a mí, le debe suceder al resto, mejor mandar un whatsapp. En 1995 vi una película que me provocó una pena profunda: kids. Era la antesala de lo que como ha sucedido con Halloween, Black Friday y otras cuestiones del imperialismo estadounidense, llegaría más pronto que tarde a nuestro país. Hoy en día soy espectadora indirecta, del consumo de drogas, sexo, pornografía, etc, etc, por menores que, ni sus cuerpos ni sus mentes, han alcanzado la madurez suficientes para dichos consumos. Pero la realidad se impone, y la sociedad hipócrita y mentirosa en la que vivimos, lo permite, lo facilita y lo tolera con absoluta impunidad y desidia. Nacho, estoy de acuerdo en que nuestra manera de amar se está transformando en otro valor que hoy por hoy, no encuentro el término para definirlo; pero también soy testigo de que esta especie nuestra sigue peleando por amor, veo a padres,madres e hijos que intentan, encontrar la forma de entenderse,respetare,conciliarse para poder seguir amándose. Un abrazo amoroso.

Nacho responde:

Gracias por tu comentario Ana, efectivamente vivimos tiempos de cambios a todos los niveles, lo que ocurre que estos cambios son mucho mucho más rápidos de lo que lo han sido en los últimos siglos y milenios.

Según yo lo veo la humanidad está dividiéndose en distintos grupos que "escogen" caminos diferentes para evolucionar, no sé que saldrá de todo ello, pero pienso que es muy importante que cada cual elija el camino que quiere seguir de manera consciente, ninguno va a ser fácil, lo que hace falta es que sea una elección acorde con nuestra esencia íntima, porque quien va en contra de su esencia íntima se destruye a si mismo.

02/Dec/2021 Analía dice:

Hola Nacho, mi comentario es similar al de Mary ..yo por mi edad (63), he vivido tiempos totalmente diferentes, pero mis dos hijos (varones de 25 y 29 años), son reacios a establecer relaciones afectivas, y lo veo también en hijos de mis amigas. No es pesimismo, esto es real, y la generación joven está sufriendo la realidad que nos rodea. Creo que si yo tuviera hoy la edad de mis hijos, tendría la misma actitud de ellos...te mando saludos Nacho, siempre útiles tus reflexiones!

Nacho responde:

Entiendo lo que dices Analía, según yo lo veo la única solución pasa por empezar a construir una sociedad nueva donde sí haya espacio para las relaciones humanas basadas en el Amor y donde tenga sentido tener hijos.

No será fácil, pero es el único camino que merece la pena.

01/Dec/2021 Daniela dice:

Olvidé poner mi nombre. Saludos y gracias por las reflexiones.

01/Dec/2021 Anónimo dice:

Hola Nacho, me parece muy interesante tu comentario de que ya casi no te consultan por tema amor....creo es muy significativo, y, me di cuenta (o recordé) que también yo he dejado de tener ilusiones y espectativas en ese tema...desde hace un buen tiempo. Y me vengo preguntando hace tiempo qué pasa? si soy solo yo? o si digamos, esta en el aire.... Y sí, coincido contigo en tus apreciaciones sobre el estado actual de cosas...(no sólo en el aspecto amor, sino todo). Pienso que cada vez estamos mas lejos de "ser humanos"... y como pinta el futuro (inmediato)... eso parece se está agudizando día a día, con tanto contrasentido y absurdo, con tanta falta de sentido común, con tanta manipulación. Nos están llevando hacia, casi, diría, un No Ser?.....

Nacho responde:

Sí, por ahí es por donde nos quieren llevar, pero tenemos que resistirnos, y la forma es intentando hacer todos los días cosas que llenen nuestro corazón de sentimientos cálidos y Amor, estos en el fondo salen de nosotros mismos, el problema es el entorno dominado por el Mal, que intenta boicotearlo todo lo más que puede.

Pero al final el Amor vencerá, e incluso ni no fuese así el destino espiritual de quienes hemos rechazado el Mal y quienes se han sometido a él será totalmente distinto.

01/Dec/2021 Mary dice:

Es interesante este analsis yo soy una mujer de 56 anos y soy madre de tres hijos varones que atraviezan sus 30 anos y ninguno de ellos quiere algun tipo de compromiso y mucho menos familia, o ser padres , este tema me preocupa porque pense que fue parte de la educacion o medio en donde crecieron, pero el tema es mas importante de lo que pense, muchas gracias por dejar ver este enfoque de esta realidad

Nacho responde:

Es muy significativo lo que dices Mary, me imagino que se deberá a un conjunto de causas, pero como quiera que sea implica una situación terrible en la sociedad en que vivimos.

Una cosa que he observado es que las personas más conscientes de los problemas que nos rodean a menudo preferimos no tener hijos por considerar que no hay condiciones para criarlos de manera adecuada, mientras que aquellos que no se cuestionan nada los tienen alegremente, lo cual en la práctica contribuye a que las nuevas generaciones sean cada vez más ignorantes y superficiales, es una especie de selección genética indirecta.

Supongo que habrá de todo, pero desde luego es un problema muy serio y no le veo una solución fácil, en especial ahora que cada vez hay más incertidumbre y precariedad material.

01/Dec/2021 ANGELA dice:

Gracias Nacho por tu estupendo articulo, describe muy bien nuestra realidad generalizada. La levedad del ser, el desencanto y haber padecido u olvidado parece ser tendencias presentes. Ojala entre los lectores podamos poner nuestro granito de arena para amar mas, exigir menos y disfrutar de otros congéneres humanos.

01/Dec/2021 pretoriano dice:

Gracias por el articulo, no eres pesismista eres realista y seguro nos quedamos corto , yo con tristeza, he observado desde hace años la falta de empatia, de educacion basica (saludarse por ejemplo), de desconfianza , de miradas incisivas , he tratado de contrarestar esto pero actuando antagonicamente con dispar resultado.- no importa yo intento dar. sinceramente creo que esto es un plan muy estudiado que todos estamos padeciendo.

01/Dec/2021 Rebeca dice:

Buenos días Nacho, Estamos en crisis, también en lo personal, el modelo capitalista, a largo plazo insostenible provoca cambios en la estructura social y lleva a unos niveles de estrés que provocan consecuencias profundas. El papel de las mujeres en la sociedad no era el mismo antes, esencialmente no trabajaban y tenían que cuidar a sus hijos. Tampoco era igual lo que costaba mantener a la familia... Ha habido una gran revolución y los cambios deben asentarse, las politicas sociales deben construirse a la par. y eso no está sucediendo. Comparto tu opinión acerca de la falta de Amor en general.Pero para mí sucede como en el invierno, en el que hay brotes que duermen esperando la primavera. Solo espero que el invierno no sea eterno.

Nacho responde:

Gracias Rebeca, yo también espero que lleguen pronto los brotes verdes y la primavera, falta nos hace!

01/Dec/2021 Javier dice:

En mi puñetera vida había leído tanta sandez junta. Hablas y referencias tu texto con datos del franquismo que utilizan no solo palabras despectivas hacia la mujer, si no que también son clasistas. Un señor que escribe sobre las mujeres desde la misoginia.. no se que problema tendrás, pero seguro que en parte viene dado por tu mentalidad tan retrograda. Alucino!!!

Nacho responde:

Me parece Javier que eres tú quien tiene un serio problema de comprensión lectora.

Que el Dr. Serrano Vicens pudiera ser un misógino que hablaba de las mujeres con desprecio (no sé si lo era o no porque no he leído su obra) no quita para que los 1.500 formularios rellenados por mujeres de la época que él recopiló y publicó tengan un importante valor histórico y estadístico para entender la realidad humana y social de aquellos años y poder compararla con la nuestra.

Una cosa son los datos y los hechos, y otra la ideología e interpretación de quienes los transmiten, que se use lo primero no implica que se comparta lo segundo.

Y lo que tu llamas "sandeces" no son sino hechos y datos oficiales que pintan un panorama desolador de la sociedad en conjunto; acaso no conoces a ninguna mujer que consuma psicofármacos? nunca hubo ningún intento de suicidio en tu entorno inmediato? te parece normal el nivel actual de consumo de alcohol, drogas, pornografía y prostitución? no conoces a nadie con enfermedades crónicas? piensas que los niños son educados adecuadamente por la televisión? que haga décadas que nacen tan sólo 1.3 hijos por mujer te parece una "sandez"?

01/Dec/2021 Claude dice:

Buenos días Nacho: Otra buena reflexión tuya que me hace pensar que la vida moderna fomenta ver Netflix, jugar a la consola, chatear con el móvil etc.., en definitiva aislarte. Por el contrario leer, hablar con tu pareja, hacer el amor etc.. se han convertido en actividades minoritarias que afectan al amor y a la relación de pareja. Por ello, no soy seguidor de la vida moderna :) Un abrazo y cuídate mucho.

01/Dec/2021 Vicente dice:

Se nota, leyendo tus artículos, que eres un hombre de luz y te felicito por ello. Que Dios te bendiga

 

Nombre
Email (opcional)

 

3 + 1 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 46 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2024