Filosofía - Apostando por lo Nuevo

Escrito el 8/Enero/2022 por

Viendo todo lo ocurrido estos últimos años, no puedo evitar sentir que vivimos en una civilización decadente y en proceso de descomposición, algo así como un enfermo terminal al que se le aplican tratamientos cada vez más desesperados, pero que en el fondo todo el mundo sabe que le queda poco tiempo de vida.

Y como queriendo confirmar esto, hace poco llegó hasta mi la Teoría del Ciclo de las Civilizaciones de Gustave Le Bon, que básicamente plantea, en 1895, que el pilar fundamental de cualquier civilización es un "ideal épico/mágico" compartido por sus integrantes, de tal forma que cuando se pierde este ideal la sociedad entra en decadencia y se derrumba.

La parte buena de esto es que al mismo tiempo que se derrumba lo viejo se crean las condiciones para que surja lo nuevo, y es por eso que me pareció útil compartir esta teoría: para reconocer la situación en la que estamos y saber apostar por lo nuevo sin perder tiempo y energías en lo viejo.

Pero lo mejor es entender primero las etapas de cualquier civilización según Gustave Le Bon:

  • Primero, un grupo de personas de diverso origen se juntan debido a circunstancias y avatares del destino, siendo su principal nexo de unión el reconocimiento de una serie de normas y creencias bajo la autoridad débil de un jefe.

    Se trata de un grupo muy inestable, con tendencia a ser impulsivo, violento y a la vez heroico; vendrían a ser como los bárbaros que derrumbaron el Imperio Romano cuando ya estaba en decadencia.

    4 de Septiembre de 476: Romulus, último emperador romano,<br>se rinde ante los bárbaros liderados por Odoacer
    4 de Septiembre de 476: Romulus, último emperador romano,
    se rinde ante los bárbaros liderados por Odoacer
  • Con el tiempo, gracias a un entorno geográfico común, el formar parejas entre si, y el tener que hacer frente a problemas comunes, se acaba formando un grupo homogéneo; lo que antes era una muchedumbre ahora ya es un pueblo, y comienza a ser más estable y menos impulsivo.

    Personas de diverso origen conversando en las ruinas de Roma tras su caída
    Personas de diverso origen conversando en las ruinas de Roma tras su caída
  • Pero el factor clave es cuando este pueblo adquiere un ideal común, hasta entonces es como si hubiese ido dando tumbos a lo largo de la Historia, pero una vez que adopta este ideal común, se produce una uniformidad en la manera de pensar y sentir de todos los miembros del grupo.

    Este ideal siempre es épico y mágico, no materialista, puede ser el culto de Roma, la grandeza de Atenas o el triunfo de Alá; eso es secundario, lo fundamental es la cohesión y motivación que ese ideal genera en los miembros del grupo.

    El arte religioso evocaba unas imágenes épicas y mágicas en la gente de su tiempo que hoy difícilmente podemos imaginar
    El arte religioso evocaba unas imágenes épicas y mágicas en la gente de su tiempo que hoy difícilmente podemos imaginar
  • Es gracias a que persiguen el mismo ideal que pueden trabajar juntos dando lugar a una nueva civilización, con sus instituciones, creencias y manifestaciones artísticas, y al mismo tiempo, sin darse cuenta, van creando unos cimientos a nivel de subconsciente colectivo, lo que les permitirá hacer frente con éxito a todas las adversidades que encuentren.

    Es por eso que forman un grupo estable y sólido, porque íntimamente comparten los mismos ideales y luchan "como un solo ser" por materializarlos, algo así como una bandada de cientos de pájaros, que se comporta como una entidad individual a pesar de estar compuesta por muchos individuos.

    Bandada de estorninos en el Valle del Jordán - © Ronen Zvulun
    Bandada de estorninos en el Valle del Jordán - © Ronen Zvulun
  • Con el tiempo su ideal se debilita, pierde "vitalidad psíquica" por así decirlo, y la civilización y sus individuos entran en decadencia.

    Esto es porque en el fondo era esa "realidad invisible" la que daba fuerza y cohesión a todas las instituciones que formaban la civilización: militares, funcionarios, agricultores, artistas, intelectuales, técnicos y trabajadores de todo tipo; todos estaban animados por un ideal común, que era lo que les daba cohesión, fuerza y empuje.

    Es lo que algunos ancianos expresan cuando dicen que "ya no se trabaja como antes", en el sentido de que no hay la motivación y el entusiasmo de otros tiempos, tanto por la vida como por el construir cosas nuevas y materializar con nuestros actos ese ideal compartido en el cual ya no se cree.

  • Al perderse el ideal común, la sociedad pierde su cohesión, su unidad y su fuerza, y eso lleva a que se transforme en un "enjambre de individuos aislados", aglutinados artificialmente por un conjunto de instituciones obsoletas y decadentes que ya no les representan y en las que cada vez menos gente cree.

    Año 64: <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_incendio_de_Roma">Gran incendio de Roma</a>: el ideal romano entra en decadencia,<br>al mismo tiempo que comienza su ascenso el ideal cristiano
    Año 64: Gran incendio de Roma: el ideal romano entra en decadencia,
    al mismo tiempo que comienza su ascenso el ideal cristiano

    Paradójicamente, en ese "enjambre de individuos aislados" hay una tendencia a que surjan personas con nuevas ideas y puntos de vista, que precisamente por haber crecido en un entorno individualista pudieron seguir caminos diferentes e inexplorados a nivel espiritual e intelectual, son por así decirlo "el germen de lo nuevo".

  • Llegados a este punto, aunque la civilización todavía pueda parecer sólida externamente, en realidad es inestable, y cualquier adversidad imprevista puede destruirla sin remedio.

    Año 455: Roma saqueada por los vándalos de Genserico
    Año 455: Roma saqueada por los vándalos de Genserico

    De hecho, el sello característico de esta etapa es un aumento exponencial del control de los individuos por parte del Estado, en un último y desesperado intento de "lo viejo" por evitar su desintegración.

  • Finalmente, de una forma u otra "lo viejo" colapsa y se vuelve a la situación primigenia en que grupos de personas muy diversas se juntan por circunstancias del destino, dando lugar a "muchedumbres inestables", y volviendo a empezar todo el proceso.

Según yo lo veo, estamos entre los puntos 6 y 7: habiendo perdido nuestro "ideal épico/mágico" hace tiempo, y sufriendo las consecuencias de un colapso gradual, un individualismo creciente y un control cada vez más asfixiante por parte del Estado.

Y de lo que se trata es de intentar dar el salto a los puntos 1, 2 y 3 sin entretenernos demasiado en los puntos 7 y 8; ya sé que esto es como querer hacer trampa con la Historia, saltándose lo malo para llegar pronto a lo bueno, puede que no sea posible, pero aún así hay que intentarlo, no tenemos nada que perder con ello ;-)

Está claro que tenemos muchas cosas en contra para dar ese "salto", no las enumero por no extenderme demasiado, pero mi conclusión es que la única forma de que dicho "salto" sea posible es aprovechar las circunstancias adversas y fortuitas en nuestro entorno, de tal forma que "por casualidad" se vuelvan a nuestro favor; esto puede sonar a "magia" pero no lo es, se trata del mismo mecanismo universal que subyace en todo el mundo material y por el cual funcionan el tarot y la astrología.

Descubrí un texto muy interesante en el tratado Liber sextus naturalium de Avicena, en el cual se dice que existe en el alma humana una especie de poder para alterar las cosas y subordinarlas a ella, en particular cuando el alma se encuentra invadida por un amor u odio muy intensos. Por tanto, cuando el alma de una persona cae en un arrebato de cualquier tipo de pasión, se puede demostrar experimentalmente que este exceso de pasión agrupa las cosas y las altera de la forma que desea, durante mucho tiempo no lo creí, pero después de haber leído algunos libros nigrománticos y otros similares sobre signos y magia, llegué a la conclusión de que la emocionalidad del alma humana es la causa principal de todas estas cosas, ya sea por causa, o como consecuencia de sus intensas emociones, el alma logra alterar su substancia física y el resto de cosas hacia las que dirige su atención [...]

San Alberto Magno citado por Jung en su libro sobre la sincronicidad

Por eso no hay que intentar integrarse en lo viejo, esto sólo puede ser cada vez más difícil, miserable y asqueroso, porque se trata de una sociedad y una civilización que ya están colapsando, y luchar contra ello es una carrera de ratas a ninguna parte; en vez de eso hay que ir un paso más allá y comenzar a construir "lo nuevo", lo que surgirá de las cenizas de "lo viejo".

No temas la oscuridad, cuida tu Luz interior, y esta hará surgir un nuevo amanecer

Obviamente que este "apostar por lo nuevo" tampoco es fácil, pero al menos es un camino por el que merece la pena avanzar por muy duro que sea: lleva a juntarnos con otras personas conscientes, dar a luz nuevos sueños e ideales y hacer lo que podamos por materializarlos; quizás no vivamos lo suficiente para disfrutar de los frutos de ese esfuerzo, pero al menos es algo por lo que merece la pena vivir cada día.

 

Donar con PayPal

 


Añadir comentario

11/Jan/2022 Analía dice:

Hola Nacho! Hermoso tu artículo! Y coincido, porque en esta pulseada constante que estamos jugando para no ir al matadero ni agachar la cabeza, estamos encontrando por el camino una enorme cantidad de personas que ya sentimos como nuestros hermanos porque estamos buscando juntos el camino, peleándola palmo a palmo para que no logren sus objetivos de aniquilarnos. Esta construcción recién comienza, y habrá muchos tropiezos pero también germinaciones. Lo que mencionas de Avicena me inspira un profundo respeto basado en la conciencia de la ignorancia humana para explicar ciertos fenómenos que, sin embargo, se dan. Yo he presenciado en mi familia fenómenos de percepción muy impresionantes que solamente pueden explicarse por esta fuerza que postula Avicena. El camino es difícil, pero el amor a la vida, a nuestros seres queridos, a la humanidad toda, nos dan una fuerza enorme. Yo creo que lo lograremos!! Te saludo con el afecto de siempre. Gracias Nacho!

Nacho responde:

Muchas gracias por tu esperanzador comentario Analía!

Efectivamente estamos ya en el camino de lo nuevo, no es fácil pero merece la pena, y ahí en Argentina quizás tengáis más que ganar que en otros sitios, porque el país sigue siendo rico en recursos y poco poblado en comparación con Europa.

Lo de los fenómenos de percepción extrasensorial es de las cosas más censuradas de siempre, entiendo que para evitar que las personas tomen conciencia de su propia naturaleza espiritual y el sentido real de su vida.

Yo también tengo confianza en que lo lograremos, pienso que todos los acontecimientos apuntan en esa dirección, aunque de aquí a la victoria todavía habrá muchos momentos "complicados".

10/Jan/2022 Anónimo dice:

Buenas tardes Nacho. Gracias. Un saludo.

09/Jan/2022 Alicia dice:

Gracias Nacho, gracias desde el corazón. Hace mas de 30 años sentí que esta civilización había comenzado su cuesta abajo. Comentarlo con amigos era exponerse a la burla. Era un sentir, un "algo" sin definir pero que, tristemente con el paso de los años se ha ido haciendo mas patente hasta llegar al momento actual. Encontrar diseminadas por ahí personas como tu es un alivio. Es muy probable que, como bien dices, no llegue a ver esa nueva sociedad pero no te engaño si te digo que al menos si que me gustaría sentir el alivio de esta porque no hace falta encender la caja tonta, con darse un simple paseo por la calle uno tiene que hacer un ejercicio de Fe titánico para no caer en la desesperanza.

Nacho responde:

Gracias por tu mensaje Alicia, me alegro de que haya personas como tú que aprecian lo que escribo.

No hay que preocuparse de lo que piensen los demás, al menos no ya a estas alturas; lo que hace falta es aprender a encontrar la fe y la esperanza dentro de nosotros mismos, estamos rodeados de oscuridad, pero precisamente por eso es más fácil encontrar la Luz en nuestro interior ;-)

09/Jan/2022 Alexander dice:

Buenas tardes Nacho Saludos desde Colombia. Agradezco mucho la lectura y espero las cosas mejoren aún mas en su vida, le deseo gratas compañías, amistades permanentes y si así lo desea una compañera fiel, amorosa y bonita. Cordialmente

09/Jan/2022 CLAUDE dice:

Buenas noches Nacho: Estas en lo cierto. Nuestra sociedad está enferma porque carece de ideales y de un objetivo común. Todavía recuerdo a mi abuelo (idealista al 100% y que fué el capitán más joven de la República. Fué capturado y condenado a muerte. Afortunadamente, pudo escapar a Francia) que lo dió TODO por esos ideales... Sin embargo, ahora no hay NADA donde poder asirte. Todo está corrupto, podrido y sin valores. La consecuencia es que la sociedad está enferma y como tú bien dices en decadencia. Confío que aquellas personas con criterio y con "Luz" puedan unirse y abanderar una nueva etapa/revolución. Yo soy más bien pesimista; sólo hay que encender la tele (cosa que no hago) para darse cuenta que la mentira, el engaño y el control de la población son los denominadores del momento actual :( Que la LUZ vuelva a alumbrarnos y que personas como tú pueden erigirse en líderes de la "nueva etapa". Abrazos

Nacho responde:

Gracias por tu comentario Claude.

Según yo lo veo la situación actual es como una pila de compost que se está transformando en tierra fértil, y en breve empezarán a brotar las semillitas que están discretamente escondidas entre la materia orgánica en descomposición.

Es un momento oscuro porque el pasado que merecía la pena ya no está, y el futuro entusiasmador todavía no llegó, pero también por eso es un buen momento para darnos cuenta de que todo lo que se manifiesta en el mundo material sale del interior de las personas, con lo cual SÍ podemos "asirnos" a lo que echamos en falta en nuestro entorno, porque si buscamos bien lo encontramos dentro de nosotros.

Es como si nos mirásemos en un espejo y no nos viésemos reflejados porque el espejo está trucado, pero en el momento que nos damos cuenta de ello conseguimos tomar consciencia de que lo que echamos en falta en nuestro exterior en realidad es el reflejo de lo que tenemos en nuestro interior.

En realidad hay mucha más gente de lo que parece consciente de lo que está ocurriendo y que rechazan todas las mentiras de la tele y de quienes mandan; prueba de ello es la brutal censura y férreo control de todos los medios, Internet incluido, censuran y mienten sin parar para intentar mantener acogotados a los muchos millones de personas que estamos en contra de lo que hacen.

Si fuéramos tan pocos no necesitarían mentir, censurar y presionar como lo hacen, es sólo que parte de la guerra psicológica consiste en intentar hacernos creer que somos pocos, no digo que seamos mayoría, pero si en torno a un 30% o más, y al menos otro 30% o 40% es gente a quien la situación lo queda grande y o bien no consigue entenderla, o no consigue asimilarla, pero no son personas que apoyen activamente al poder establecido, sólo se limitan a hacer lo que les mandan y lo que hacen los demás.

09/Jan/2022 Ana María V dice:

Hola Nacho Sí, esa alimentación respetuosa con el planeta y con el cuerpo. Alimentar nuestro ser. Equilibrar nuestro cuerpo físico, mental, emocional, espiritual.Conectarnos a la tierra y a "Dios", "la energía Universal"...( lo espiritual). Y sí, cuando pensamos, deseamos algo con fuerza y a la vez lo sentimos desde el corazón y pasamos a la acción...conectamos con una fuerza capaz de crear. Por eso sin engañarnos, sí podemos optar por agarrarnos a ver, pensar....en lo positivo que queremos crear. Pienso que lo primero para poder aportar es trabajarnos a nosotros mismos, enfrentarnos a sentirnos, escuchar nuestras emociones, sanar nuestra historia personal...convertirnos en esa luz que queremos ver en este bello planeta. Valoro tú capacidad de síntesis, de poner ejemplos con claridad. Basándote en hechos pasados, cómo " ves" analizas el presente. Aplaudo ese positivismo, en momentos en que tratan de envolvernos en el miedo.Y ojalá se cumpla tú deseo por el bien de esta humanidad. Gracias Nacho por aportar tu luz.

09/Jan/2022 damian dice:

Buenas Noches, Muchas Gracias. Un Saludo

 

Nombre
Email (opcional)

6 + 5 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 43 años, y hace mucho que no llevo una vida "normal", primero viví en un barco durante 10 años, luego en una remota aldea azoriana, y desde junio de 2022 estoy en Argentina en busca de nuevos horizontes.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2022