Filosofía - La Trampa del Odio

Escrito el 10/Diciembre/2021 por

Estas últimas semanas veo con preocupación como se está fomentando el odio y la desconfianza con cada vez más intensidad, pienso que es algo intencional, una especie de "divide y vencerás", pero mucho me temo que esa estrategia, lejos de precipitar una "victoria" para nadie, esté creando una nueva "realidad psíquica" de la que no puede salir nada bueno.

La ira puede cambiar y convertirse en alegría,
la cólera puede apagarse y dar paso al placer.
Pero una nación jamás puede ser reconstruida,
y una vida no puede volver a nacer.

El Arte de la Guerra (Sun Tzu)

Hay incluso quien piensa que esa podría ser la intención real de todo ello: destruir para dominar.

Obviamente yo desconozco los planes de quienes mandan, pero tengo la clara sensación de que, ya sea por torpeza o maldad, están llevando el mundo al desastre absoluto; al menos a mí me resulta imposible imaginar que el rumbo actual nos esté llevando a buen puerto.

Uno de los hechos que me hacen pensar así es que no paran de hacer cosas para generar odio y división:

Pero lo peor de todo esto no es lo que se ve, sino la "realidad psíquica" que crean estas agresiones: el odio y el resentimiento que se están generando en cientos de millones de personas puede tener consecuencias terribles en los próximos años; empezando por las propias personas donde está echando raíces ese odio.

El odio es, sin duda, el mayor mal, y puede descargarse contra 4 objetos:
Dios, los hombres, lo que nos rodea, y uno mismo.

Summa Daemoniaca p.173

El gran error de la persona que odia es no darse cuenta de que es ella la primera perjudicada por su odio, yo lo veo a menudo en mis consultas, y suelo expresarlo así: "el odio que sientes puede estar perfectamente justificado, a menudo lo está, pero eso no quita para que seas su víctima; primero sufriste por el mal que te hicieron, y después por las consecuencias del odio que te generó ese mal, a menudo más terribles pero menos obvias que el propio mal.".

Esa es la gran trampa del odio: nos daña de mil maneras diferentes sin que ni siquiera nos demos cuenta, hay incluso quien cree que odiando hace daño a lo que odia, pero incluso cuando ese odio se traduce en actos hostiles hacia lo odiado, el daño "espiritual" que sufre uno mismo por odiar es mucho mayor.

Y lo peor es cuando el odio se convierte en colectivo, que es lo que está pasando hoy en día; un buen ejemplo de ello es la Guerra Civil Española (1936-39), en la cual el odio generado duró muchas décadas y todavía no está del todo superado; es verdad que hubo vencedores y vencidos, pero acaso no fue más bien todo el Pueblo Español quien fue derrotado al ser arrastrado a la barbarie de la guerra?

Españoles en campo de refugiados en el Sur de Francia durante la Guerra Civil (1936-39)
Españoles en campo de refugiados en el Sur de Francia durante la Guerra Civil (1936-39)

Es muy curioso observar las reacciones que causa el odio colectivo a lo largo de la Historia, hay una tendencia extraña a que los oprimidos acaben convirtiéndose en opresores cada vez más crueles y llenos de odio que los anteriores.

Hay muchos ejemplos de esto, la mayoría bastante polémicos:

  • Los judíos durante la II Guerra Mundial: fueron brutalmente perseguidos y marginados, y de ahí surgió el Estado de Israel con sus polémicas políticas hacia los palestinos y sus países vecinos.

    Izquierda: niños judíos en campo de concentración nazi<br>Derecha: soldado judío vigilando prisioneros árabes en campo de concentración israelí
    Izquierda: niños judíos en campo de concentración nazi
    Derecha: soldado judío vigilando prisioneros árabes en campo de concentración israelí

     

    Por supuesto que muchos de los judíos sobrevivientes dejaron atrás el odio y simplemente intentaron rehacer sus vidas después de la guerra; afortunadamente hay (o había) mucha gente que no se deja poseer por el odio, pero los que se hunden en él suelen acabar por convertirse en una versión mejorada de sus antiguos enemigos.

  • La guerra de Corea (1950-53): quizás la más innecesariamente cruel y devastadora del siglo XX, que generó un trauma tal en los supervivientes que dio lugar a uno de los países más militarizados del planeta.

    Izquierda: refugiados norcoreanos durante la guerra de Corea (1950-53)<br>Derecha: Desfile militar en Pyongyang
    Izquierda: refugiados norcoreanos durante la guerra de Corea (1950-53)
    Derecha: Desfile militar en Pyongyang
  • La Iglesia de Roma: que pasó de ser una comunidad fraternal perseguida cruelmente por el Imperio Romano, a convertirse en opresora de todo tipo de disidentes políticos y religiosos durante muchos siglos, cuando no promotora de crueles guerras como las cruzadas a "Tierra Santa".

    Izquierda: cristianos martirizados por no someterse al Imperio Romano<br>Derecha: cristianos quemando viva a una mujer por no someterse a la Iglesia Católica
    Izquierda: cristianos martirizados por no someterse al Imperio Romano
    Derecha: cristianos quemando viva a una mujer por no someterse a la Iglesia Católica

Según yo lo veo, existe una dinámica del odio en la Historia que vendría a ser la siguiente:

  • Se genera odio en un determinado grupo humano infringiéndole todo tipo de humillaciones y vejaciones.
  • A continuación se le libera para que se dañe espiritualmente a sí mismo mediante el odio que se ha generado dentro de él.

Así pues, aunque a fecha de hoy pueda parecer disparatado, mi pronóstico sobre lo que va a pasar con las personas oprimidas y marginadas por el Fascismo Covidiano sería una repetición de dicho patrón:

  • Sufriremos ataques y persecuciones cada vez más terribles por parte de las actuales estructuras de poder.
  • Pero llegará un punto en que esas estructuras serán colapsadas para que el poder real pase a nuestras manos.
  • Entonces habrá una tendencia a que nos convirtamos en opresores y verdugos todavía peores que los actuales.
  • Y obviamente tendremos que intentar no caer, una vez más, en la Trampa del Odio, aprendiendo de los errores de quienes nos precedieron para hacer las cosas mejor, rompiendo de una vez por todas esta espiral creciente de odio y destrucción.

Mientras tanto tenemos que intentar sobrevivir como buenamente podamos, ayudándonos mutuamente e intentando no dejar entrar el odio en nuestros corazones, a la vez que atesoramos en ellos todo el Amor que podamos, es muy importante no dejar de amar y de disfrutar de la vida, eso es un pilar fundamental de nuestra esencia como seres humanos, y no podemos renunciar a ello, igual que no podemos renunciar a seguir siendo dueños de nuestro cuerpo y nuestra salud.

 

Donar con PayPal

 


Añadir comentario

17/Dec/2021 gallego dice:

El odio es bueno. Sin odio los judíos no habrían sobrevivido a los nazis. Y sin odio los palestinos no hubiesen sobrevivido a los judíos. Si no estoy equivocado, Paracelso dijo que la dosis hacía el veneno. La trampa del odio son las dosis excesivas, éstas son las que lo hacen malo. La trampa es embriagarse de odio.

15/Dec/2021 dice:

Gracias Nacho por el escrito.

13/Dec/2021 Jose Luis dice:

@Miguel no hay ningún virus o cepa ahi fuera..estate tranquilo esto no es un virus..son las radiaciones no ionizantes de las antenas de telefonía manipuladas + los componentes grafenados que van en las vacunas.. Un saludo.

12/Dec/2021 Miguel dice:

Olvidaba algo; en Sudáfrica con la nueva cepa ómicron resulta que los contagios van a toda velocidad; su índice de reproducción en R>8. Un solo contagiado puede contagiar entre ocho y catorce. Sin embargo a pesar de su velocidad de propagación los hospitales en Sudáfrica están a un diez por ciento en sus unidades de cuidados intensivos, de enfermos por COVID. Parece que es menos letal que las anteriores; incluso he oído decir que es la cepa que los virólogos estaban esperando. Quizás es bastante menos letal que las anteriores; si se propaga causará menos muertes aunque se contagie todo el mundo. A ver si el año nuevo nos trae esta buena nueva.. Yo no desconfiaría tanto de los gobiernos en ese aspecto; no hay gobierno que lo resista esto, sea del color que sea. Se ha arruinado mucha gente y ha perdido sus negocios; va a ser difícil de levantar de nuevo todo lo que ha sucumbido. En estos momentos ocho de cada diez ingresados en unidades de gravedad con respiradores y toda la pesca; son no vacunados. Eso En España con un 90% de vacunados con toda las dosis. Alemania está colapsada haciendo traslados de enfermos de unas ciudades a otras con un 70 por ciento de vacunados. O todos mienten o esto es verdad , una de dos.

12/Dec/2021 MIGUEL dice:

En serio que no quiero discutir con el tema de las vacunas ni que esto sea una plandemia. A lo mejor mañana entra la cepa su tía y las vacunas no sirven para nada; ya se verá. De momento esto es verdad; España con más del 90 por ciento de vacunados, si bien hay el doble de contagios que el año pasado para estas fechas; las unidades de cuidados intensivos están sin problemas de momento. El año pasado estaban saturadas. ¿Pero es que no veis que nada más que bajan los contagios ya empieza a actuar casi todo el mundo como si ya no hubiese pandemia? . Ya no hay pandemia; ya somos libres… al mes otra vez igual que antes. Yo solo se que si las vacunas no funcionan bastante bien lo vamos a acabar pasando mal todos pero en serio. Explicó algo importante; sigo desde hace años un programa de radio alternativa; Economía Directa de Colectivo Burbuja.org. El creador del programa es director de un laboratorio farmacológico, desde el principio cuando aún no habían vacunas su posición era que iban a haber problemas para encontrar una vacuna cien por cien efectiva si es que se encontraba. Resulta que en animales de granja este tipo de coronavirus se da con harta frecuencia causando mortandades enormes; el modo es sacrificar a todos losa animales para que no se extienda más. Cada equis tiempo surge una nueva variante que es más letal que las anteriores; es decir que no hay nada que no se supiese hace años sobre coronavirus y su comportamiento. Está en marcha la vacuna por spray bucal que va a ser la única manera de vacunar a toda la humanidad en corto intervalo de tiempo. El peligro siempre es el tiempo; más tiempo más posibilidades de que se desarrollen nuevas cepas más peligrosas. Cero que aún pasaremos las navidades tranquilos con pocas restricciones al menos en España; ya veremos y me despido. Buena suerte a todos.

12/Dec/2021 MIGUEL dice:

Vivimos malos tiempos; está saliendo a flote todo lo malo y perverso de nuestra sociedad; su desigualdad y fracaso. Imaginemos que en lugar de una pandemia con un virus bastante digamos poco letal; no lo es porque al contagiarse mucha gente rápidamente por pequeño que sea ese índice de letalidad, colapsa rápidamente todos los sistemas sanitarios. Nacho; tú vives en una isla semidesértica.. en una ciudad es mucho peor de lo que crees. Recomiendo esta película rusa que se titula: El viento en la cara. Es un canal de YouTube que se llama RusFilmES. Es para rebajar las dosis de odio…. https://youtu.be/hry_W60trGs

Nacho responde:

Gracias por la película Miguel, la estoy descargando ahora y luego la veré.

Es verdad que esta saliendo a la luz todo lo "malo y perverso" de nuestra sociedad, pero a la larga esa es la forma de regenerarla y "limpiarla", el ser conscientes de los problemas es el primer paso para solucionarlos.

12/Dec/2021 Analía dice:

Hola Nacho! Como es habitual coincido bastante con tu punto de vista, pero además me alegro mucho de que tantas personas te envíen comentarios. Yo muchas veces reenvío por mail a mis amigas, a mis hijos, siempre tengo buenos comentarios, entonces les insisto que se suscriban. Lo del odio es un tema a vigilar: nos toca un momento de ardua lucha, aquí en pocos días se impondría el pase sanitario. Yo tengo que decir que en mi entorno la convivencia y respeto de vax y no vax, son buenas. Pero puede existir lo que mencionás del odio. Lo que no hay dudas es que por lo menos, los medios de comunicación lo intentan. Yo me he prometido a mí misma no olvidar, y tratar de que los demás no olviden, que los vax, a medida que se les exijan más inoculaciones para mantener su pase, y vean caer gente a su alrededor producto de "efectos adversos", van a acercarse a nosotros para tratar de buscar orientación, amparo, etc. Y si nosotros los destratamos esto se hará más complicado. Acá por lo menos la gente está intentando luchar. Veremos qué pasa. Espero que vayas sobrellevando todo esto lo mejor posible, te saludo afectuosamente!

Nacho responde:

Exactamente Analía, tenemos que tener la puerta abierta para recibir a quienes vayan dándose cuenta de sus errores, el odio y el rencor entre nosotros sólo juega a favor del enemigo.

Me alegra oír que en Argentina la gente está luchando, pienso que de una forma u otra es en todo el mundo que las personas conscientes luchamos como podemos, pero nunca lo reconocerán en los medios oficiales, en África y Centro Europa no les está yendo nada bien pero lo intentan ocultar.

11/Dec/2021 Annima dice:

Soy estudiante de bellas artes, y me resonó mucho este canal invisible por la cual se transporta el odio hasta por intenciones de proteccion y defensa, por ejemplo,hay un tipo de manifestacion artistica que se llama ambientacion o happening, en el cual el arte se presenta de forma ambiental y se experimenta estando inmerso, comenzo a tener apogeo durante el periodo del tipo POP y se estaba descubriendo.. porque claramente la gente estaba acostumbrada a la pintura de caballete. En plena dictadura militar en Argentina, un grupo de artistas (que tuvieron que inclinarse al activismo por la constante represion y cancelacion: ya sea de pinturas, periodismo, escritura, musica, desaparicion de personas y cualquiera que este en contra del poder militar) hicieron un happening el cual consistia en que las personas entren a una galeria de arte con vidriera a la calle, y una vez adentro, la artista principal cerro la puerta con llave, encerrando a la gente, la idea era generar la empatia para que la gente se de cuenta de lo que se sentia (*claramente la idea era abrirlo despues) y que los de afuera vean esto tambien (efectodoble). La experiencia termino de una manera no imaginada, ya que una de las personas que estaban afuera rompio el vidrio de una patada, detuvieron por un tiempo a los artistas y siguieron censurando peor. Bueno me hizo reflexionar, primero porque fue cinico, ya que esas personas fueron de forma inocente a ver una muestra y sentir que te encierran sin motivo sin culpa y solo con tu vulnerabilidad es un pecado del peor... pero.. pense, eso era lo que estaba pasando realmente En el pais , solo que el privilegiado que podia zafarlo caminaba directo a la aprobacion del matadero por ignorancia. No se, solo pensaba en eso... en la revelacion del reprimido. Me gusta que la gente siga hablando y contando su experiencia.. jamas le van a ganar al amor y al cariño, y la libertad es la hermana mas hermosa, una bocanada de aire fresco.(perdon x la redaccion) gracias.

Nacho responde:

Muy interesante lo que cuentas sobre esa muestra de "arte inmersivo", no había oído hablar de ello, aunque en la España de los años 90 si que había algunas cosas comparables.

Por supuesto que el amor y el cariño ganarán siempre, de ahí lo que decía de rechazar el odio y abrazar el amor, la fe y la vida.

El odio sólo trae destrucción y desgracias.

11/Dec/2021 Ana dice:

A mí también me inquieta este enfrentamiento que por parte de ciertas personas se está generando. Por ejemplo vacunados, no vacunados.Y me inquietó escuchar a unos jóvenes inteligentes, que hasta ahora seguía sus argumentos, decir...somos la resistencia. A mí también me vino el Imperio Romano, los cristianos...y como actuó posteriormente la iglesia. Ante todo considero que el respeto con la decisión que cada uno considere tomar es fundamental. La salud va más allá de químicos de farmacia, tengo confianza y espero o deseo que se vaya imponiendo la medicina integrativa y la preventiva. Agradezco lo que escribes,invitando a no odiar, pues efectivamente a quien perjudica es a quien odia. Ojalá tus escritos tengan más difusión.Son claros,profundos, documentados, didácticos. Y ojalá Nacho puedas buscar la forma de reunirte con tu familia. Será un gran regalo!! Un abrazo

Nacho responde:

Eso es a lo que intentaba referirme con el artículo, que hay cada vez más gente que empieza a identificar a "su vecino" como su enemigo, porque se transmiten mensajes que llevan a ello, por ejemplo que la pandemia no se acaba por culpa de los no vacunados, o el que estos sean marginados como castigo por no haberse vacunado... todas esas cosas generan un odio y resentimiento invisibles pero muy peligrosos, porque el mensaje viene a ser "tu estás mal por culpa de tu vecino", cuando en realidad los culpables son quienes mandan y tienen poder real, es simplemente un problema de mala gestión que en vez de solucionar los problemas los hace más y más grandes.

Yo también deseo que la medicina preventiva gane cada vez más terreno, y muchos médicos también lo desean, porque entre otras cosas haría su trabajo más agradable y satisfactorio, pero está claro que sin independencia del poder político y financiero los profesionales sanitarios no pueden hacer bien su trabajo, y no sólo eso, sino que debido a ello están perdiendo su prestigio y credibilidad cada vez más rápido.

11/Dec/2021 Antonio dice:

Creo que a pesar de todo, hay esperanza. Pienso que lo que sucede es que nos enteramos de todo lo que sucede en el mundo al instante y hace hace que parezca que hay más odio y conflictos, pero realmente no es así, solamente es que antes no nos enterábamos de la mayoría de ellos. La juventud actual está, en general, más concienciada con la ecología, con hacer las cosas bien, con "haz el amor y no la guerra". Hay que tener en cuenta que la mayoría de gobernantes y dirigentes empresariales actuales son personas mayores de generaciones anteriores, y son ellos los que mantienen esos conflictos, peleas, odios, guerras, etc. y según vayan llegando los reemplazos con gente joven las cosas irán cambiando poco a poco a mejor. Al menos, eso espero. En cuanto a lo que comentas, en relación con la actual pandemia y vacunación, realmente es una situación extrañísima, más bien parece un experimento a nivel mundial, no hay lógica en muchos aspectos, por ejemplo, el tabaco provoca más de 50.000 muertes en España y más de 3.300.000 en el mundo... ¡¡¡cada año!!!, ¿por qué no lo prohiben? ¿y del alcohol? mejor ni comentarlo. Pienso que la persona vacunada no debería preocuparse de los no vacunados, allá ellos, pero se está viendo que eso no es así, que siguen contagiándose vacunados igual que antes (aunque dicen que mueren menos, no sé hasta qué punto es cierto), mientras que las farmacéuticas solamente dan como solución poner más vacunas. No tiene lógica. Algún día sabremos la verdad de este test mundial, que obviamente es seguro que no surgió de un chino que comió una sopa de murciélago.

Nacho responde:

Muchas gracias por tu aporte optimista Antonio.

Quizás no conseguí expresarme del todo bien en el artículo, no me refería tanto a las consecuencias visibles del odio como al odio que las personas podemos tener dentro y que es normalmente invisible, mucha gente está llena de odio pero no lo exterioriza de una forma obvia, con actos claros que lo reflejen, al menos no la mayor parte de los días.

Lo de la pandemia y las vacunas, está claro que es una historia agotada, al menos a nivel de coherencia y credibilidad, de hecho cada vez hay más personas relevantes que intentan desmarcarse de ello porque se huelen que pasado mañana se puede venir en su contra.

Yo sólo espero que quienes mandan se den cuenta pronto de que la única estrategia sensata es dejarse de engaños, mentiras y segundas intenciones, hace falta llamar a las cosas por su nombre y reconocer abiertamente la realidad aunque pueda ser dura y desagradable.

11/Dec/2021 Julio dice:

Hola Nacho: Es cierto que los humanos tenemos la capacidad de elegir entre el bien y el mal, y a veces deliberadamente elegimos el mal guiados por alguna ventaja o satisfacción.Es nuestra condición actual y tal vez estemos evolucionando para superarlo. Por otra parte en cada uno de los casos que mencionas como victimas convertidas en verdugos se trata de situaciones muy diversas. En mi caso no soporto a los veganos que actuan violentamente, como fanáticos fundamentalistas. Me divierto pensando en arrojarlos a un estánque con tiburones para que los convenzan de alimentarse con algas. Yo te diría, más aun, te suplico, que te vacunes. Es una cuestión de salud pública. Respeto mucho la libertad para elegir, y lo mantengo aún frente al caso extremo se algunas religiones que me dan miedo por constatar hasta que punto se puede ser idiota. Pero con la salud pública no cabe un foro de debate porque si no la cosa no se acaba y no podemos viajar y todo eso que ya sabemos. A veces hay que deponer el yo por el nosotros.

Nacho responde:

Gracias por tu aporte y tu consejo Julio.

Lo del veganismo actual daría para un extenso artículo, ya que me temo que se ha convertido en un movimiento apoyado y fomentado por el poder establecido, pero lo que nunca se acuerdan de decir es que la mayor parte de alimentos actuales tienen mucha menos capacidad nutritiva que los de hace unas pocas décadas debido al deterioro de la biosfera y las técnicas cada vez más agresivas y artificiales para producirlos.

De todas formas, eso que dices es un buen ejemplo de como se intenta crear odio dentro de nosotros: primero nos transmiten mensajes o noticias que nos causan un gran rechazo, y eso hace que comencemos a odiar a un colectivo o grupo de personas. Es esa la trampa en la que no tenemos que caer, cuanto más intenten sembrar odio dentro de nosotros más tenemos que resistirnos a ello.

La realidad de la ideología vegana hoy es que atrae principalmente a jóvenes sin una formación adecuada (la mayoría dado el actual sistema educativo), lo intentan unos meses y antes de un año casi todos lo dejan por darse cuenta de que afecta negativamente a su salud, no tanto por no comer productos animales sino por el pobre valor nutricional de los alimentos vegetales a los que tienen acceso.

Por eso es un error odiarles, hay que verles como lo que son: víctimas de un engaño hecho posible por un sistema educativo deficiente.

Lo de vacunarme, si pensase que realmente podría implicar un beneficio para la sociedad en conjunto, me lo plantearía seriamente.

Pero a estas alturas tengo claro que es justo al revés: se trata de un problema político que usa a los profesionales sanitarios y los enfermos como arma arrojadiza para conseguir que nuestros cuerpos y nuestra salud pasen a ser propiedad del Estado como si fuésemos ganado.

Prueba de ello es la inmensa cantidad de profesionales sanitarios que están prefiriendo perder su trabajo antes que dejarse poner esas inyecciones (3.000 sólo en Milán), ellos están muchos años estudiando medicina para poder ser médicos, y me fío mucho más de su criterio que del de los políticos o su aparato sanitario estatal, que no deja de ser mero repetidor de sus órdenes.

El problema sólo se arreglará cuando el Sistema Sanitario recupere su independencia del poder político, y los responsables de todos estos crímenes pasen a disposición judicial.

11/Dec/2021 José dice:

Agradezco tus escritos, Nacho. Mi opinión es que el odio es una constante en la humanidad; y todos, hasta el cura más pintao, lo viste con su sotana. El tema es que dependiendo de las gafas que llevemos puestas, lo vemos más o menos; quizás haya fases... Pero en la vida todo son fases de subeybaja, y las diferencias son de quién surfee con esa honda o vaya muy dispara de ella. Un saludo grande siempre...

11/Dec/2021 Alfredo dice:

Es una oportunidad de escoger. Evidentemente el planeta tierra ha llegado a una situación en la que no puede continuar ¿qué planeta queremos? ¿qué podemos y deseamos aportar para que ese planeta se de? La verdad nos hace libres porque nos obliga a escoger

Nacho responde:

Más que una "oportunidad" de escoger, yo diría que las circunstancias nos fuerzan a escoger, es casi imposible permanecer neutral en medio de todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

Supongo que al final el planeta que tengamos será la resultante de las decisiones individuales de todas las personas que lo habitamos.

11/Dec/2021 Anónimo dice:

Hola Nacho, la verdad es que no tengo una vision tan pesimista como la tuya, mas bien todo lo contrario. Si analizamos la historia creo que estamos en una situación mucho mejor que en el pasado. Ejemplos diferentes a los que relatas hay muchos. La relación hoy de Alemania, con sus antiguos enemigos de la segunda guerra mundial, es infinitamente mejor y no ha generado una cadena de odio. Lo mismo podemos decir de la relación actual entre USA y Japón, después de los desastres ocurridos el siglo pasado. En mi opinion la dirección que tome el mundo y sus habitantes depende solo y exclusivamente de nosotros. No de oscuras estructuras de poder que no se lo que son ni creo que existan. Nosotros tenemos el poder de elegir a los dirigentes que gobiernan e incluso la opción de participar en esas decisiones y formar parte de esa dirección. Pensemos mas en que podemos hacer nosotros para mejorar las cosas, en lugar de culpar de todo a entes abstractos inexistentes. Muchas gracias por tus escritos, siempre son interesantes y dan una perspectiva diferente que ayuda a reflexionar. Aunque no opine igual, mi respeto y gratitud ante todo. Un saludo

Nacho responde:

Muchas gracias por compartir tu visión divergente de la mía, aprecio mucho esto porque me sirve para ver las cosas desde distintos puntos de vista y entender lo que piensan otras personas diferentes a mí, a parte de que pienso que enriquece mucho mi web.

Es verdad que hay muchos ejemplos históricos de pueblos que fueron oprimidos y, a pesar de ello, no se convirtieron en opresores, pero según yo lo veo a menudo fue o bien por haber sido exterminados, o bien por haber sido tan debilitados que no tuvieron capacidad para ello; sin duda habrá habido quienes pudieron haberse convertido en tiranos y no quisieron, pero sospecho que fueron los menos.

De todas formas, los ejemplos que pones de Alemania y Japón son un poco débiles, porque después de perder la guerra estuvieron militarmente ocupados por EEUU durante muchas décadas (de Japón todavía no se han ido), y al margen de la derrota militar no fueron "martirizados" como lo fueron los judíos o los cristianos.

Yo tampoco creo en "oscuras estructuras de poder", hay gente que malinterpreta lo que escribo y me equipara con los típicos conspiracionistas que se creen cualquier cosa, pero no tengo nada que ver con eso.

Lo que planteo al hablar de quienes mandan es básicamente una teoría psicológica que usa conceptos generalmente aceptados (con excepciones relevantes) por la psiquiatría tradicional, explicado rápido y mal, lo que digo es que son las frustraciones y sufrimientos reprimidos de la mayor parte de la población los que influyen de manera "invisible" en las pocas personas que tienen poder real y gobiernan de facto el mundo.

Cuando digo "personas que gobiernan de facto el mundo", me refiero simplemente a quienes ostentan el poder financiero, personas de carne y hueso con nombres y apellidos que tienen el poder de influir enormemente en casi cualquier país por el simple hecho de que estos países tienen un nivel de endeudamiento monstruoso y necesitan que les llegue dinero (y suministros) todos los días para poder seguir funcionando.

Esto no es una conspiración, es algo muy visible, no tienes más que ver el nivel de deuda pública de España (123% del PIB), que hace que quien controla la financiación del Estado en la práctica controle el Estado, por eso los políticos electos en realidad tienen muy poco margen real de maniobra, porque si se salen demasiado de lo que esperan de ellos quienes financian el Estado, les cierran el grifo del dinero y todo se viene abajo.

Quien paga manda, nada nuevo bajo el Sol.

11/Dec/2021 Rebeca dice:

Hola Nacho, Las cosas se están poniendo complicadas, pero no creo que más que en otros tiempos. De hecho, las crisis históricas, como bien indicas, siempre han sido así, sea por motivos religiosos, políticos o económicos y bajo distintos ambientes, siempre hay grupos en nuestra sociedad que pretenden hacerse con el control. Esta nos ha tocado vivirla y está "ambientada" en la tecnología científica, en la dominación a través del progreso y la analfabetización científica. Si hubiera más conocimiento (y un filtrado adecuado de fuentes, para seleccionar fuentes rigurosas y honestas), no habría tanto miedo. En algún momento todo esto será insostenible y parará... Por supuesto, con un coste inaceptable en vidas humanas, pero "hay" que pensar que parará, porque si no, nos volveremos locos o nos sumaremos a la corriente. Personalmente prefiero pensar que es un ciclo y no una espiral que nos lleve a cada vez más odio, y que no sería posible el odio si no existiera el amor... ¡Ánimo y fuerza!

Nacho responde:

Gracias por tu reflexión Rebeca, claro que "hay" que tener fe y esperanza en un futuro mejor, yo estoy seguro de que llegará de una forma u otra, simplemente tenemos que ir tomando las decisiones acertadas a nivel personal, y haciendo lo que podamos por contribuir a ello.

No será un camino de rosas, pero la vida cuando se vive íntegra y conscientemente siempre merece la pena, aunque a veces pueda ser dura.

La peculiaridad que yo veo en esta crisis de "dominación a través del progreso y la analfabetización" es que está destruyendo a nivel íntimo y espiritual a una parte muy grande de la población, al intentar influir en la psique de las personas para dominarlas, se las cambia internamente, y eso lleva a que su "esencia humana" se transforme en otra "esencia" diferente; esto es un error, porque básicamente al intentar dominar a las personas se las destruye, de tal manera que deja de tener sentido dominarlas porque al hacerlo dejan de ser útiles para los dominadores.

Sin duda todo esto parará, quizás más pronto que tarde, de hecho ya hay mucha gente en puestos de poder que se dan cuenta del callejón sin salida en el que se/nos han metido, con lo cual, o bien dan marcha atrás, o bien sucumbirán víctimas de sus errores y contradicciones.

11/Dec/2021 Ana dice:

Es una lástima, Nacho, que no haya opción de compartir tus escritos a través de las redes. Este, por ejemplo, creo que merece la pena que tenga más difusión. Enhorabuena por el blog, y es mi humilde sugerencia

Nacho responde:

Gracias por tu sugerencia Ana, la verdad es que no me había parado a pensar en ello porque no soy usuario de redes sociales, pero ya lo voy a estudiar y haré algo al respecto en las próximas semanas.

 

Nombre
Email (opcional)

1 + 9 ?

Las publicaciones nuevas requieren la aprobación del moderador.

Nacho, el autor de esta web

Nacho (el autor de esta web)

En otros tiempos informático, desde 2004 vivo de una forma más coherente conmigo mismo, siendo esta web consecuencia directa de ello, la creé para promocionar mi consultorio y acabé hablando de todo tipo de cosas.

Nací en España hace 43 años, y después de andar viendo mundo en un velero durante 10 años, finalmente decidí establecerme en la isla de Santa María (Portugal), un oasis de paz, tranquilidad y belleza en este planeta cada vez más atribulado en el que vivimos.

Puedes ver mi perfil completo aquí, o subscribirte a mi boletín aquí.

Algunos derechos reservados | Contacto

Las Cartas de la Vida © 2004-2022